El gobierno sitúa su origen en la Policía General del Reino, creada en 1824

¿La Policía Nacional de España ha cumplido realmente 200 años? Algunos datos históricos

El pasado fin de semana, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de España celebró los actos oficiales de su bicentenario, con 100 izados de Bandera.

La historia y las aeronaves del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional española
La parada militar del 175 aniversario de la Guardia Civil: el vídeo completo

La Policía Nacional como sucesora de la Policía General del Reino

En su cuenta oficial, la Policía Nacional (como se la conoce comúnmente) señaló estas palabras de su director adjunto operativo (DAO): "la historia de la Policía Nacional es la aportación ininterrumpida de hombres y mujeres que hemos querido hacer de España un país mejor". Está habiendo cierta controversia en torno a este bicentenario, sobre todo en el seno de la Guardia Civil, que en 2019 celebró su 175º aniversario. Este bicentenario de la Policía Nacional implicaría que el CNP es más antiguo que la Guardia Civil. ¿Es esto cierto cierto?

La iniciativa de la celebración de este bicentenario surgió del gobierno de Pedro Sánchez en el verano de 2022, cuando el BOE publicó una disposición del Ministerio de la Presidencia creando y regulando la comisión para celebrar ese aniversario. El texto fijaba el origen de la Policía Nacional en el 13 de enero de 1824, fecha de la fundación de la Policía General del Reino por orden del entonces Rey de España Fernando VII. Obviamente, aquel cuerpo policial no se llamaba igual que la CNP, pero el gobierno situaba su "antecedente histórico" en esa Policía General del Reino. Aquí encontramos el primer dato a tener en cuenta: la Guardia Civil se llama así desde su fundación, pero el CNP está fijando sus orígenes en un cuerpo que se llamaba de otra forma.

Esto no sería del todo una objeción para celebrar ese bicentenario. A fin de cuentas, hay varias unidades militares españolas que fijan su origen en unidades que se llamaban de otra forma. Es el caso, por ejemplo, del Regimiento "Inmemorial del Rey" nº1 del Ejército de Tierra o de la Infantería de Marina. La diferencia está en que ésas y otras unidades han mantenido una continuidad en el tiempo. ¿Se da esta característica en el caso de la Policía Nacional? Por otra parte, ¿es deseable situar el origen de la Policía Nacional en la Policía General del Reino?

La Policía General del Reino y su criticada labor

La Gaceta de Madrid, antecesora del BOE, arroja algo de luz al respecto en su número del 24 de octubre de 1833 (ver PDF). Fernando VII había fallecido el 29 de septiembre de ese año, quedando su esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, como regente del Reino. En la segunda página de ese número de La Gaceta de Madrid figura la siguiente Real Orden del Ministerio del Fomento General del Reino:

"Queriendo S. M. la Reina Gobernadora que la policía general del reino se circunscriba en los límites de que nunca debió salir: que ejercitando su vigilancia sobre algunos no lo haga sino en el interes de la seguridad de todos; y que, en lugar de instrumento de vejaciones, sea un medio de gobierno, y por consiguiente un elemento de protección, se ha servido mandar, en nombre de la Reina nuestra Señora Doña Isabel II, que V. S. haga inmediatamente revisar y refundir en este sentido los reglamentos del ramo, suprimiendo en ellos toda precaución exorbitante, toda formalidad vejatoria, toda traba, en fin, que no sea absolutamente exigida por la necesidad de conservar el orden y de asegurar el reposo general".

Este texto evidenciaba los abusos cometidos por la Policía General del Reino, que venía actuando como una policía política, como señala el Capitán (R) de la Guardia Civil José Luis Borrero en un artículo publicado en Benemérita al Día. Así lo evidencia, como señala este autor, el número de La Gaceta de Madrid del 18 de agosto de 1827 publicó unos Reales Decretos cuyo Artículo 20 atribuía a la Policía General del Reino como competencia exclusiva "la vigilancia dentro y fuera del Reino en las conspiraciones con­tra el orden legítimo y seguridad del Estado".

La Policía General del Reino fue disuelta 9 años después de su fundación

El Capitán Borrero señala sobre esa labor política de la Policía General del Reino: "El 90% de sus servicios fueron de esta índole. Tanto daño causó a la sociedad de la época, que no se volvió a denominar a una institución de seguridad pública con el nombre de Policía hasta 1908, es decir, tuvieron que pasar 73 años, ¿y por qué?, la respuesta es muy sencilla, fue mala para reventar". En cuanto a la continuidad, y como señala el Capitán Borrero, La Gaceta de Madrid del 5 de octubre de 1833 publicó un Real Decreto constantando "la inutilidad de la superintendencia general de policía". Con este nombre se refería a la Policía General del Reino, señalando lo siguiente en su Artículo 1:

"Queda, desde la publicación de este decre­to, suprimida la superintendencia general de policía, creada en virtud del de 8 de Enero de 1824".

Sobre la Policía General del Reino, en enero de 2022 José María Fernández escribió un interesante artículo en El Cierre Digital, en el que indicaba lo siguiente:

"Si bien es cierto que la Policía General del Reino constituyó en su inicio un prometedor y significativo avance respecto al resto de instituciones de seguridad pública que hasta esa fecha habían existido, le perjudicó tanto su perfil de policía “secreta” como su excesiva implicación política con algunos de los gobiernos bajo los que sirvió".

Fernández señala que ese cuerpo policial fue "objeto de durísimos reproches por los gobiernos que sucedieron a los que habían hecho un uso abusivo de sus capacidades, siendo condenada finalmente a su abolición definitiva".

Los cuerpos policiales creados tras la disolución de la Policía General del Reino

El vacío dejado por la Policía General del Reino en materia de seguridad fue cubierto en 1844 por la Guardia Civil. En 1852 apareció el Cuerpo de Protección y Seguridad, una policía gubernativa dividida en dos ramas: el Cuerpo de Seguridad, con agentes uniformados, y el Cuerpo de Vigilancia, con agentes vestidos de paisano. En 1932, durante la Segunda República, se formó la Guardia de Asalto, disuelta en 1940.

Ya durante el régimen de Franco, en 1941 se formó la Policía Armada, con agentes uniformados. Fue disuelta en 1978 y reemplazada por el Cuerpo de Policía Nacional. Además, en 1941 se formó el Cuerpo General de Policía, que heredó las funciones del Cuerpo de Vigilancia. En 1978 pasó a denominarse Cuerpo Superior de Policía. En 1986, el Cuerpo General de Policía y el Cuerpo Superior de Policía se fusionaron en el actual Cuerpo Nacional de Policía.

Éstos son los hechos históricos. En base a ellos, cabe afirmar que el cuerpo policial español más antiguo es la Guardia Civil, fundada ya en sus inicios con ese nombre y que ha tenido continuidad del tiempo hasta nuestros días. La Policía General del Reino puede ser un antecedente de la Policía Nacional, pero no cabe fijar en ella su fundación, al haber sido disuelta sólo 9 años después de su creación y al tener un carácter muy distinto al del CNP. Cabe preguntarse en qué pensaba el gobierno cuando se lanzó a organizar este bicentenario. Desde luego, es lógico el enfado que hay en el seno de la Guardia Civil al respecto. Y digo esto desde mi profundo respecto y admiración tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional, dos cuerpos de los que como español me siento orgulloso.

---

Foto: Policía Nacional.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piturda

    Interesantísimo artículo. Parece que la actual Policía Nacional quiere remontar su origen lo más posible, aunque sea a una policía política absolutista creada durante la Década ominosa.

    Por otro lado, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias fue la última esposa de Fernando VII, y madre de Isabel II.

  2. Berto

    Actualmente es la Policía Sanchista, dura con la gente de bien, blandiblú con lo peor de la sociedad.

    Con lo de los botes de humo en Ferraz se quitaron la careta definitivamente. Han perdido el apoyo de muchas gentes que siempre les apoyaron.

  3. Marcial

    Yo me he llevado la misma impresión cuando un amigo policía me envió el vídeo: «¿herederos de la policía de 1824…?»

  4. Longui

    Lo que se suprime el 4 de octubre de 1835 es la figura del Superintendente General, no la propia policía, que sigue adelante. Esta reforma hace que los gobernadores pasen a relacionarse directamente con el ministro en vez de con esta figura dándole además en ese momento a la policía más atribuciones y aumentando sus efectivos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.