Su origen se remonta a la Sección de Helicópteros de la Policía Nacional

La historia y las aeronaves del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional española

En 2024 se celebra el 45º aniversario de una importante unidad policial española: el Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía.

'Gracias España': Eslovenia, conmovida por la ayuda de un helicóptero CH-47F de las FAMET
El espectacular rescate de un montañero por un Bo-105 de la Guardia Civil a 2.450 metros

Las primeras aeronaves policiales de España llegaron en mayo de 1935, durante la Segunda República: eran dos avionetas polacas adquiridas por la recién nacida Sección Aérea de la Dirección General de Seguridad, dependiente del Ministerio de la Gobernación y organizada por un famoso aviador: el entonces Teniente Joaquín García-Morato.

Uno de los dos Aérospatiale Alouette II adquiridos por la Policía Armada en 1975 y con los que se formó en 1979 la Sección de Helicópteros de la Policía Nacional, germen del actual Servicio de Medios Aéreos (Foto: Cuerpo Nacional de Policía).

La Sección Aérea tuvo una vida efímera, pues poco después de adquirir dos avionetas polacas, el gobierno las transfirió a la Dirección de Aeronáutica. La Policía española no volvería a tener nuevas aeronaves hasta 1975, el último año del régimen de Franco, cuando la Policía Armada adquirió dos helicópteros Aérospatiale Alouette II.

Helicóptero MBB Bö105-CBS (EC-FNO, cn S-869) del Cuerpo Nacional de Policía, sobrevolando el centro de la ciudad de Vigo el 4 de junio de 2012 (Foto: Elentir).

En 1978 la Policía Armada se convirtió en el Cuerpo de Policía Nacional, y en 1979 se formó la Sección de Helicópteros de la Policía Nacional con esos dos helicópteros Alouette II. Aquella sección sirvió de base para el actual Servicio de Medios Aéreos, que en 1983 adquirió sus primeros helicópteros MBB Bö-105, llegando a completar un total de 16 unidades de este modelo en 1992. Hoy en día siguen en activo ocho de ellos.

Un Eurocopter EC-135P-2+ (EC-KOA, cn 0536) del Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía de España, el "Ángel 24", volando sobre Vigo el 24 de septiembre de 2015 (Foto: Elentir).

Actualmente el SMA tiene su base principal en el Aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, además de tener bases periféricas en Barcelona, Bilbao, Islas Canarias, Málaga, Mallorca, Sevilla, Valencia y Vigo. El propio SMA se encarga de la formación de su personal, incluyendo pilotos, técnicos de mantenimiento y operadores de sistemas especiales y equipos opcionales. Sus misiones principales son de vigilancia y colaboración con otras unidades policiales, incluido el Grupo Especial de Operaciones (GEO), además de colaborar con servicios de emergencia y de salvamento en la localización, rescate y evacuación de posibles víctimas. Cada helicóptero del SMA lleva tres tripulantes: dos pilotos y un operador de sistemas, encargado de gestionar los medios de vigilancia de la aeronave.

El Beechcraft Super King Air B200 EC-GBB del Servicio de Medios Aéreos, en una foto de hace años. Actualmente vuela con una decoración de color azul oscuro similar a la que llevan los vehículos de la Policía Nacional (Foto: Cuerpo Nacional de Policía).

El SMA se ha ido renovando con aeronaves más modernas, entre ellas dos helicópteros Eurocopter EC-120 Colibri y 19 Eurocopter EC-135, además de dos aeronaves de ala fija: un Cessna Citation II Modelo 550 de 1980 (el EC-IAX, recibido en 2009 e incautado a Marbella Airways en la Operación Malaya) y un Beechcraft Super King Air B200 de 1976 (el EC-GBB), ambos procedentes de incautaciones. El SMA tuvo otro avión más de ala fija, una Cessna 421C Golden Eagle de 1977 (EC-ILJ), recibida en 2003 y que ya fue retirada del servicio hace años.

El avión de transporte ejecutivo Cessna Citation II EC-IAX del Servicio de Medios Aéreos (Foto: Cuerpo Nacional de Policía).

La más reciente y peculiar incorporación del SMA es un vehículo aéreo autómo EHang 216, fabricado en la China comunista y con motor eléctrico. Fue presentado en octubre de 2021 y es como un gran dron tripulado, con capacidad para dos personas, 600 kg de peso y con capacidad para operar en espacios reducidos y acceder a zonas con contaminación NRBQ.

El EHang 216 del Servicio de Medios Aéreos (Imagen: Ministerio del Interior).

Para saber más sobre el SMA, podéis ver este reportaje publicado hoy por el Ministerio del Interior, titulado "Indicativo Cóndor" y que muestra los helicópteros operados por la Policía Nacional desde Cuatro Vientos:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. vinylculture

    Excelente artículo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.