El helicóptero usado en esta misión es un veterano del Ejército de Tierra

El espectacular rescate de un montañero por un Bo-105 de la Guardia Civil a 2.450 metros

La Guardia Civil está acostumbrada a hacer rescates en zonas montañosas donde otros no se atreverían a llegar.

Donde no llegan otros sí llega la Guardia Civil: un espectacular rescate en el cañón del Cares
La habilidad de los pilotos militares españoles de las FAMET en un vuelo a ras de árboles

Un ejemplo de ello es el reciente rescate hecho por dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y un helicóptero MBB Bo-105 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en el pico Espigüete, en la provincia de Palencia. El rescatado fue un montañero de 59 años de edad, que sufrió una rotura de fibras en el gemelo derecho, por lo que no pudo proseguir la marcha.

El rescate se hizo sobre la cima del citado pico, a 2.450 metros de altitud, con el helicóptero maniobrando sobre la cornisa. Podéis ver aquí el vídeo publicado por la Guardia Civil sobre este rescate:

El Bo-105 que participó en esta misión fue el HU.15-68 (09-127, cn S-4.518), un helicóptero construido en 1983 y que operó en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) hasta 2002, cuando fue transferido al Servicio Aéreo de la Guardia Civil. En el Ejército de Tierra llevaba la matrícula HR.15-68 y el numeral ET-169, según Aeronaves Militares Españolas.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil todavía tiene en servicio 14 Bo-105. Los primeros helicópteros de este tipo fueron recibididos por la Guardia Civil en enero de 1973. Parte de la flota se renovó en 2002 con nueve helicópteros transferidos por las FAMET, entre ellos la aeronave utilizada en este rescate. Estos helicópteros están en proceso de sustitución por los más modernos Airbus H135 (actual designación del Eurocopter EC-135).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piturda

    Un vídeo escalofriante, qué vértigo: el traslado del herido entre los riscos, el manejo del helicóptero para mantenerlo en esa posición y en un terreno tan abrupto, me maravilla cómo manejan la velocidad de las aspas para mantener el equilibrio del helicóptero y no estorbar la operación.
    Por cierto, el pico Espigüete está en la provincia palentina, no en la valenciana.

  2. wladimir

    interesante…

  3. Marcial

    Viva honrada la Guardia Civil.

  4. RBT

    Aunque después se aprecia claramente, el Espigüete está en Palencia, no en Valencia

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.