Un helicóptero Bo-105 tuvo que descender por un estrecho cañón de 200 metros

Donde no llegan otros sí llega la Guardia Civil: un espectacular rescate en el cañón del Cares

La Guardia Civil es la autora de cientos de rescates en zonas de montaña todos los años, salvando la vida a muchos montañeros perdidos o accidentados.

Así es como los agentes de la Guardia Civil arriesgan su vida para salvar a montañeros
Un documental sobre el origen y el presente de la Guardia Civil, “guarda fiel de España entera”

Algunos de los rescates que llevan a cabo los agentes de la Benemérita son todo un desafío. Prueba de ello es la misión que llevaron a cabo miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en el cañón del Cares, situado en los Picos de Europa, entre Asturias y León, el pasado 29 de agosto. Un montañero desapareció en la zona y a última hora de la tarde de ese día, el GREIM de Sabero (León) salió en su busca, localizándole en el fondo de un barranco inaccesible por tierra. Debido a que ya se hacía de noche y el montañero estaba bien, hubo que posponer la operación de rescate hasta el día siguiente.

Al amanecer, miembros del GREIM volaron hacia el lugar a bordo de un helicóptero MBB Bo-105 de la Unidad de Vuelo de Helicópteros de Zona (UHEL) nº61 con base en León. El vuelo era de riesgo, ya que había que descender con el helicóptero por un estrecho cañón con unos 200 metros de profundidad. La historia tuvo un final feliz, como tantas otras, gracias al valor y la profesionalidad de los miembros de la Benemérita, cuya labor llega más allá de lo que exige el cumplimiento del deber. Avigamo Films ha publicado este vídeo del rescate:

No quiero terminar esta entrada sin pronunciar cuatro palabras que nunca me cansaré de gritar:

¡Viva la Guardia Civil!

---

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Manuel Caro

    Cualquiera que ha estado en la garganta del Cares sabe lo angosto del lugar. Me parece muy grande que está gente pueda meter un helicóptero hasta el fondo de la garganta. Son los mejores pilotos del mundo.

  2. Julio Tuñón

    Como asturiano conozco una pequeña parte del Cares, es muy grande, parte del pulmón natural de Asturias, hay que saber bastante por donde te mueves, es un paraíso natural, menos mal que tenemos lo mejorcito del mundo, la Guardia Civil de Montaña, por eso siempre Viva la Guardia Civil!!

  3. Marcial

    Qué fenómenos

  4. Juan Antonio Gonzalez Villarreal

    Soy asturiano y practicante de la montaña llevo federado desde 1.973, conozco los picos de europa bastante bien en verano e invierno. Este intrepido señor utilizo el camino primitivo que va por el cauce del rio cares y no sabia que al llegar al puente de viella, hay un sendero que sube por la izquierda en direccion a Cain, ya que a partir de la zona del rescate el rio se encauza en paredes y no hay paso, el sendero va por la parte izquieda en direccion al pueblo de Cain, pero ya esta muy perdido por la vegetacion pues no se usa. No obstante mis felicitaciones al grupo de montaña de la guardia civil

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.