Un cuerpo policial de naturaleza militar formado por 75.000 hombres y mujeres

Un documental sobre el origen y el presente de la Guardia Civil, «guarda fiel de España entera»

El pasado jueves 28 de marzo cumplió 175 años la institución mejor valorada por los españoles, una que ha confirmado con enormes sacrificios su compromiso de servir a España: la Guardia Civil.

El emotivo homenaje de varios agentes al primer guardia civil asesinado por ETA
Emocionante: gendarmes franceses cantando el Himno de la Guardia Civil

La fundación de la Guardia Civil y la primera plantilla

Reinando Isabel II, el 28 de marzo de 1844 se fundó por Real Decreto un "cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería", dependiente del Ministerio de la Gobernación y denominado "Guardias Civiles". Se encomendó el mando de este nuevo cuerpo al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, considerado hoy por la Benemérita como su fundador y citado en su himno como "el gran Ahumada". Fue él quien instauró el lema de la Benemérita: "El Honor es mi principal divisa", un compromiso de rectitud que ha contribuido a labrar el enorme prestigio que tiene este cuerpo en la sociedad española. El Real Decreto definitivo de la fundación del cuerpo se firmó el 13 de mayo, día que es considerado por la Guardia Civil como el de su fundación.

La primera plantilla de la Guardia Civil, cuyo reclutamiento se inició en el verano de 1844, estuvo compuesta por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 guardias repartidos en 14 Tercios. Estos Tercios, a su vez, se componían por un número variable de Compañías de Infantería y por un Escuadrón de Caballería. Ya desde sus inicios, una de las prendas distintivas del nuevo cuerpo fue un sombrero de tres picos, también conocido como tricornio, que ha evolucionado con el paso de los años hasta convertirse en el tricornio negro de vinilo, con un efecto de charol, que hoy conocemos. El objetivo del nuevo cuerpo era servir a España y a los españoles en labores de seguridad, especialmente luchando contra el bandolerismo, que se había convertido en una lacra.

Bajo la protección de la Virgen del Pilar

El 8 de febrero de 1913, el Rey Alfonso XIII firmó la orden que proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar. Desde entonces, la Benemérita ha demostrado auténtica devoción por esta advocación de la Virgen, cuya imagen puede verse en sus cuartelillos, en vehículos, en embarcaciones... siempre velando por los guardias en el cumplimiento de su deber. Por ello, cada 12 de octubre, día del Pilar, la Guardia Civil celebra su día grande, con paradas en las que galardona a sus miembros que se han distinguido en su labor y rinde homenaje a sus caídos.

La Guardia Civil en la actualidad

En 1940 la Guardia Civil absorbió al Cuerpo de Carabineros, que se ocupaba de la vigilancia de nuestras fronteras y costas. Hoy en día, además de las aduanas, la Benemérita se encarga de misiones como la policía judicial, el tráfico, la información, la protección de la naturaleza y la lucha contra el terrorismo, misión ésta en la que la Guardia Civil ha asumido enormes sacrificios, con 203 guardias asesinados por la banda terrorista ETA. En 1973 de fundó el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que en la actualidad tiene dos aviones CASA CN-235MP y 43 helicópteros de distintos modelos. Para las operaciones especiales, el cuerpo tiene a la Unidad Especial de Intervención (UEI), fundada en 1978. En 1991 se fundó el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuya misión es la vigilancia del litoral español, para lo cual tiene en torno a un centenar de embarcaciones, en su mayoría patrulleras y medias, aunque también dispone de tres patrulleros oceánicos.

A día de hoy, la Guardia Civil está formada por más de 75.000 hombres y mujeres, y cuenta con más de 2.000 instalaciones en todo el territorio nacional. Posee, así mismo, más de 20.000 vehículos (incluyendo embarcaciones y aeronaves), que recorren 350 millones de kilómetros al año. Como dice su himno, la Benemérita es la "guarda fiel de España entera", un cuerpo al que muchos españoles admiramos y al que no pocos le deben la vida. Para celebrar este 175 aniversario, la Guardia Civil publicó anoche un documental en el que explica su origen y también su presente:

Mi felicitación a la Benemérita por este aniversario, y que sean muchos más.

¡Viva la Guardia Civil!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. LAUDINA

    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES;))

  2. Luna

    El criterio del Duque de Ahumada fue el de escoger un Cuerpo en que «más valían unos cuantos hombre de abnegación, cumplimiento, honradez, lealtad y eficacia que muchos que no la tuvieran» (Cito de memoria, no es precisamente literal). Creo que aquí tenemos el origen del concepto moderno de «cuerpos de élite» que han asumido policías y militares en todo el mundo contemporáneo, y esta es una de las claves del éxito de este Cuerpo.
    Pero hay otra por la que quiero felicitar a cada uno de ellos mucho más que por su Aniversario: Siempre han sido -y por tanto, sigue siendo- el honor y la lealtad los principios que les han guiado, dos valores que hoy parecen caducos pero siguen siendo de la mayor importancia en la integridad de una persona.

    Es imposible ya mencionar cada una de sus hazañas por tantas como han sido. También fuera ocioso porque muchas son bien conocidas, pero la que quiero encomiar especialmente es una que tuvo además de valor, serenidad y sacrificio, verdadera santidad: Aguantar con humildad y acatamiento el escarnio que entre políticos y ciudadanos rebeldes escenificaron contra muchos agentes en Cataluña, durante los sucesos del 1 de Octubre y subsiguientes. Me importa muy poco qué digan o callen otros, tienen mi abrazo y mi personal alegría porque estuvieran allí, aguantando pedradas y vejaciones. Estos son los miembros de esa élite: Los que saben soportar, los que viven con su familia el miedo en las casas-cuartel. Porque no basta con los pies y las manos heladas por el monte, ni con la inmensa preparación profesional o el temple ante el terrorismo, es necesario que les cosan la cabeza, les culpen encima de los altercados… ¡Y ellos sigan allí!

    Como siempre han seguido. ¡Viva La Guardia Civil!.

  3. Antonio

    Aún se la tiene que reconocer mucho mejor para la historia.

  4. Tebeimia

    Elentir: Bonito artículo tuyo y precioso documental el que ha elaborado la Guardia Civil. ¡Me ha encantado!

    Instituto, gloria a ti,
    por tu honor quiero vivir.
    Viva España, viva el Rey,
    viva el orden y la Ley,
    viva honrada la Guardia Civil.

  5. Gloria Llorens cerdan

    Un reportaje espléndido, muy bien ilustrado, me ha gustado mucho, una descendiente de la guardia civil Que vivas por muchos años

  6. Blas Antonio Candela Vivo

    Excelente

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.