Participaron instituciones hermanas de Francia, Italia, Portugal y Marruecos

La parada militar del 175 aniversario de la Guardia Civil: el vídeo completo

Hoy, 13 de mayo, se cumplen 175 años del Real Decreto con el que se creó en 1844, de forma definitiva, la Guardia Civil. Un aniversario que se ha celebrado con una parada militar.

Un documental sobre el origen y el presente de la Guardia Civil, "guarda fiel de España entera"
Vídeo: la Guardia Civil en el relevo solemne de la guardia en el Palacio Real de Madrid

La parada se celebró en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, presidida por SS.MM. los Reyes, y en ella han participado más de 900 guardias civiles, además de una sección del Escuadrón de Caballería, un avión de ala fija y cuatro helicópteros del Servicio Aéreo, así como motocicletas y vehículos de las distintas especialidades de la Benemérita. Además de autoridades civiles y militares españolas, el acto ha contado con la participación de miembros de varias instituciones hermanas de la Guardia Civil: la Gendarmería Nacional de Francia, la Guardia Nacional Republicana de Portugal, la Arma dei Carabinieri y la Guardia di Finanza de Italia, y la Gendarmería Real de Marruecos.

La parada ha culminado con un desfile en el que han participado las siguientes unidades:

  • Aparatos del Servicio Aéreo (un avión de ala fija y 4 helicópteros).
  • Una Compañía de la Guardia Real.
  • Una Compañía de Cadetes de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez.
  • Una Compañía de la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil.
  • Una Compañía de Guardias Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.
  • Una Compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).
  • Una Compañía Mixta formada por agentes de varias especialidades de la Guardia Civil: TEDAX, Fiscal y Fronteras, Servicio Cinológico y Servicio de Montaña.
  • La Unidad de Música, la Banda de Cornetas y Tambores y una Escuadra de Gastadores.
  • Una Compañía del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada.
  • Una Sección de la Gendarmería Nacional Francesa, la Guarda Nacional Republicana de Portugal, el Arma dei Carabinieri y la Guardia di Finanza de Italia.
  • Una Sección de motoristas de la Agrupación de Tráfico.
  • Una sección de motoristas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
  • Vehículos descubiertos de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico y otra sección mixta de vehículos especiales formada por todoterrenos, un vehículo eléctrico, furgonetas, vehículo con escáner, un vehículo con remolque Robot del TEDAX, un vehículo con remolque y lancha del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y un vehículo Lince del Grupo de Acción Rápida (GAR).
  • Una Sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con Batidores, Banda de Clarines y Sección de Sables.

Podéis ver aquí el vídeo completo de la retransmisión en directo de la parada militar que ha hecho la Agencia Efe a través de su canal de Youtube. He configurado el vídeo para que empiece pasados los 8 minutos, pues la retransmisión se inició con retraso.

Mi felicitación y mi agradecimiento a la Benemérita por estos 175 años de servicio a España. Gracias a la labor y al sacrificio de sus agentes los españoles podemos disfrutar de libertad y de seguridad. Este cuerpo se merece todo el prestigio y la admiración que tiene entre los españoles.

¡Viva la Guardia Civil!

---

Fotos: Casa Real

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.