Este avión perteneció al Ejército de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial

El Beechcraft C-45 Twin Beech de la FIO, una joya de la aviación española de 1942

El 15 de enero de 1937 hizo su primer vuelo el Beechcraft Model 18, un avión bimotor popularmente conocido como "Twin Beech".

Un paseo por el interior del C-130H Hercules español del Museo del Aire de Cuatro Vientos
El interior del gran avión KC-97L Stratotanker español que se conserva en el Museo del Aire

Este avión ligero para transporte de pasajeros y carga estaba equipado con dos motores de pistón Pratt & Whitney R-985. Con dos tripulantes (piloto y copiloto), podía transportar a entrre 6 y 8 pasajeros, con una velocidad máxima de 362 km/h y un alcance de 1.900 km. Aunque se hizo famoso como avión ejecutivo y de vuelos regionales, el Twin Beech tuvo una época dorada en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual unos 4.500 C-45 (su denominación militar) fueron utilizados como avión de enlace, transporte ligero, entrenamiento, fotoreconocimiento, remolque de blancos e incluso bombardeo ligero.

El C-45 de la Fundación Infante de Orleáns (Imagen: Fundación Infante de Orleáns).

El Twin Beech continuó fabricándose en la postguerra, llegando a completarse más de 9.000 unidades, todo un récord para los aviones de este tipo. Estuvo en producción de forma ininterrumpida desde 1937 hasta 1970. Todavía hoy más de 200 Twin Beech siguen volando en EEUU, donde este modelo es ya todo un clásico de la aviación.

En España, la Fundación Infante de Orleáns (FIO) posee un Beechcraft C-45 que fue entregado a las Fuerzas Aéras del Ejército de EEUU el 18 de diciembre de 1942 con número de construcción 4191 y número de serie 42-43462. Actualmente uno de los pocos aviones de este tipo que están en condiciones de volar en Europa. Inicialmente este avión fue un Beechcraft AT-7 Navigator, la versión de entrenamiento de navegación del Twin Beech, de la que se construyeron 577 ejemplares. En 1952 fue convertido en un C-45H. Tras su baja, fue adquirido por la aerolínea española Spantax en 1962, recibiendo la matrícula civil EC-ASJ.

El C-45 de la FIO con los colores de Azimut (Foto: Fundación Infante de Orleáns).

En 1972 fue vendido a una compañía de fotografía aérea, Azimut, que lo operó desde el aeródromo de Cuatro Vientos. En 1990 llegó a la FIO, que inició un proceso de restauración que culminó en 2004. Podéis ver aquí fotos de su proceso de restauración.

Actualmente, el EC-ASJ vuela con su vieja librea de Spantax, formando parte de las bellas exhibiciones aéreas de la FIO en Cuatro Vientos. Ayer, Fly By Wire Aviation publicó un vídeo mostrando este Twin Beech de cerca en su hangar:

Podéis ver el Twin Beech de la FIO en vuelo en este vídeo publicado por la propia fundación hace cuatro años:

La Fundación Infante de Orleáns se fundó en 1989 y tiene una colección de 40 aviones históricos en condiciones de volar. Hace exhibiciones con estos aviones los primeros domingos de cada mes, salvo enero y agosto, en Cuatro Vientos. Tenéis más información aquí sobre estas exhibiciones.

Una parte de la colección de la FIO (Foto: Fundación Infante de Orleáns).

---

Foto principal: Fundación Infante de Orleáns.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.