Este avión, el T.10-03 (31-03), sirvió en el Ejército del Aire entre 1974 y 2020

Un paseo por el interior del C-130H Hercules español del Museo del Aire de Cuatro Vientos

El 31 de diciembre de 2020, el Ejército del Aire de España dijo adiós a sus Lockheed C-130 Hercules después de 47 años de servicio.

Adiós al 'Dumbo': historia y despedida de los C-130 Hercules del Ejército del Aire de España
El interior del gran avión KC-97L Stratotanker español que se conserva en el Museo del Aire

España llegó a operar 12 C-130, encuadrados en el Ala 31: seis C-130H y un C-130H-30 (una versión más larga) en el 311 Escuadrón, y cinco aviones cisternas KC-130H en el 312 Escuadrón. Este modelo fue apodado como "Dumbo" en el Ejército del Aire. El primero de ellos llegó a la Base Aérea de Zaragoza en diciembre de 1973. Este modelo ha sido reemplazado por el más grande y moderno Airbus A400M Atlas.

Hasta la fecha, España ha vendido cuatro de sus viejos Hercules: dos KC-130H a Uruguay y otros dos KC-130H a Perú. Desconozco si hay planes para vender el resto de la flota, pero uno de los C-130H se quedará en España, el T.10-03 (31-03), que está ya en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid. Ayer, Fly By Wire Aviation publicó un vídeo mostrando el interior de este avión:

Este avión llegó a España el 12 de marzo de 1974 e hizo su último vuelo el 29 de diciembre de 2020, desde la Base Aérea de Zaragoza hasta el Aeródromo de Cuatro Vientos. Esta foto fue publicada por el Museo de Aeronáutica y Astronáutica mostrando el aterrizaje del T.10-03 en su destino actual:

El Museo relató en 2020 el incidente que este avión protagonizó el 15 de noviembre de 1988:

"Durante una operación normal, mientras el aparato tomaba altura después de despegar de la Base Aérea de Zaragoza, colisionó con el McDonell Douglas EF-18 matrícula CE. 15-4 que se encontraba en aproximación. En el impacto el Hércules perdió un trozo exterior de un plano y el Hornet saldó el incidente con desperfectos en un ala. Ambos aviones lograron tomar tierra en Zaragoza sin consecuencias para sus tripulaciones".

Tras aquel accidente, el avión fue enviado a Estados Unidos para "hacer de prototipo de la modernización y homogeneización de toda la flota española", señala el Museo. Ya habiendo cumplido 46 años de servicio en España, el T.10-03 regresó de su última misión el 23 de noviembre de 2020 con un vuelo desde Afganistán y Oriente Medio, y fue uno de los protagonistas del acto de despedida de este modelo celebrado en la Base Aérea de Zaragoza el 21 de diciembre de 2020.

Una vez en Cuatro Vientos, al T.10-03 se le retiraron las alas, los estabilizadores y la deriva para llevarlo por tierra hasta el museo, a donde llegó el 23 de marzo de 2023, como muestra esta foto publicada ese día por la Asociación Amigos del Museo del Aire.

Fly By Wire Aviation ha tenido la amabilidad de enviarme algunas fotos de este avión en su estado actual. Sobre estas líneas lo vemos ya montado y en el museo. En la siguiente foto vemos el tren de aterrizaje delantero:

En la siguiente foto podemos ver la cabina del T.10-03, en la que destacan las cuatro grandes pantallas digitales que se le pusieron durante su proceso de modernización (pulsando aquí podéis ver una foto de un C-130 con todos sus instrumentos analógicos). A través de los cristales podemos ver el KC-97L Stratotanker del museo, que ya vimos aquí.

En la cabina vemos el asiento del piloto (a babor, izquierda) y el del copiloto (a estribor). En el panel central vemos las palancas de control de los motores, numeradas del 1 al 4, de babor a estribor.

En esta otra foto vemos algunos de los instrumentos del avión: el horizonte artificial (arriba en el centro), a su izquierda el indicador de velocidad del viento y a su derecha el altímetro. Debajo vemos cuatro grupos de indicadores, uno por cada motor: los primeros (arriban) son medidores de torque, los segundos indican las revoluciones por minuto (RPM) y debajo vemos el Transmisor Indicador de Temperatura (TIT) de cada motor, en grados centígrados.

---

Foto principal: Museo de Aeronáutica y Astronáutica. El T.10-03 a su llegada al Aeródromo de Cuatro Vientos en su último vuelo el 29 de diciembre de 2020.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. JuanR.

    El resto de C-130, no recuerdo si cuatro unidades o seis, fueron vendidos a la empresa norteamericana Blue Aerospace, que al menos hasta hace poco los tenía almacenados en el aeródromo de Garray.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.