Uno de ellos, el antiguo TK.10-05, ha hecho hoy su primer vuelo a la Antártida

La Fuerza Aérea Uruguaya conserva en sus KC-130 un recuerdo de su pasado español

Como pudisteis leer hace poco en Defensa y Aviación, España ha vendido a la Fuerza Aérea Uruguaya dos de sus aviones cisternas KC-130 Hercules.

Adiós al ‘Dumbo’: historia y despedida de los C-130 Hercules del Ejército del Aire de España
El despegue de un C-130 Hércules del Ala 31 visto desde su cabina en un vídeo de 360º

Los KC-130 vendidos a Uruguay ya lucen la Bandera de Artigas

Los aviones vendidos a Uruguay son el el TK.10-05 (cn 382-4642) y el TK.10-06 (cn 382-4648), numerados ahora como 594 y 595 por la aviación militar de ese país Hispanoamericano. Los aviones llegaron a su destino el 17 de diciembre de 2020. Este lunes, el Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya han publicado las primeras fotos de uno de los aviones, el 594 (antiguo TK.10-05) con su nueva decoración, ya sin las escarapelas españolas y luciendo en su deriva la Bandera de Artigas (que es la enseña que usa la Fuerza Aérea Uruguaya).

Los aviones mantienen el camuflaje español y el Aspa de San Andrés en sus derivas

El avión mantiene el antiguo camuflaje que lucían los aviones del Ejército del Aire antes de ser pintados de gris (estos KC-130 eran los últimos aviones que llevaban ese esquema mimético) y además la Fuerza Aérea Uruguaya ha mantenido en la deriva un detalle de su pasado español: el Aspa de San Andrés que lucen todas las aeronaves militares españolas pertenecientes al Ejército del Aire, del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil.

Un vuelo histórico con destino a la Antártida

El avión partió hoy con 4.500 kilos de provisiones y 16 ocupantes con destino a la Base Científica Artigas, situada en la isla Rey Jorge, en el archipiélago de las Shetland del Sur, en la Antártida. El comandante del Hércules, el Coronel Martín Campoamor, ha calificado este viaje como “un vuelo histórico para el país, para la Fuerza Aérea principalmente y para el escuadrón es un vuelo histórico porque vamos directo a la isla. Siempre operábamos de Punta Arenas por un tema de autonomía, pero con las nuevas aeronaves que tenemos ahora podemos llegar directo a la Antártida”.

Hasta la llegada del Hercules, los aviones de transporte táctico de mayor de capacidad de la Fuerza Aérea Uruguaya eran sus cinco CASA C-212 Aviocar. Con la incorporación de los dos KC-130, los veteranos del Ala 31 del Ejército del Aire se han convertido en los mayores aviones de la avión militar de Uruguay. El Coronel Campoamor ha señalado que el KC-130 “facilita mucho porque la capacidad, no solo operativa, sino también de lo que es la autonomía de la aeronave cambia y nos permite realizar este tipo de misiones, en este caso es la Antártida, pero también puede ser el Congo u otra situación que el país lo requiera para la Fuerza Aérea”.

Hace tres horas, la Fuerza Aérea Uruguaya publicó esta foto del KC-130 a su llegada a la citada base antártica, tras un vuelo de unas 7 horas. Podéis ver aquí un vídeo con declaraciones del Coronel Campoamor antes de iniciar ese viaje:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAVID AGM

    Genial!!!

  2. Gilberto Enrique Jinete Marrugo

    En un avión igual a este salte en paracaídas oh sea aprobé mi curso saltando de un avión Igual a este

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.