El valor de un manifestante ante los carros de combate Typo 69 del Ejército chino

Un hombre frente a los tanques en Tiananmen: el vídeo completo de un heroico acto anónimo

En 1989 las dictaduras comunistas sufrieron un terremoto. En Europa se derrumbó el bloque soviético y en China hubo protestas a favor de la democracia.

Albania: los vestigios del poder militar de la más hermética dictadura comunista de Europa
Una foto que parece actual pero fue tomada hace más de un siglo durante otra pandemia

Quienes vivimos aquellos momentos a través de la televisión recordamos lo ocurrido en junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen en Pekín. Estudiantes chinos llevaban dos meses manifestándose para pedir reformas democráticas en el país. La respuesta de la dictadura comunista fue enviar al Ejército chino contra los manifestantes. El 5 de junio se produjo un hecho insólito captado por periodistas occidentales que se encontraban en la capital de China: una columna de carros de combate Tipo 59 avanzaba por la amplísima Avenida de Chang’an para sofocar las protestas, una represión que se saldó con cientos de muertos.

Lo más sorprendente es que un hombre, vestido con una camisa blanca y un pantalón negro, se plantó delante de la columna de tanques, obligándoles a detenerse. El carro que encabezaba la columna decidió girar, pero el hombre se movió rápidamente para impedirle el paso. La escena duró casi tres minutos. Paradójicamente, muchos jóvenes de hoy en día desconocen lo ocurrido entonces, por eso he pensado en recuperar este vídeo para recordarlo. Hace unos meses, Neural Networks and Deep Learning publicó el vídeo completo de los hechos en calidad 4K:

A día de hoy todavía se desconoce la identidad de aquel hombre valiente que fue capaz de arriesgar su vida en defensa de la Libertad, convirtiéndose en uno héroe anónimo para millones de personas. Estas imágenes se convirtieron en un símbolo de valor y de resistencia frente al totalitarismo comunista, que todavía mantiene su dictadura en ese país, violando derechos humanos ante la pasividad e incluso con la complicidad de muchos organismos internacionales, incluida la ONU, en la que China ejerce una creciente influencia.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. wladimir

    Es un Heroe….

    se dice que a este opositor fue arrollado por los tanques asi como le sucedio a otros manifestantes a los que les pasaron las Bogies y las orugas encima (tal y como aparece en algunas fotos) o fue arrestado y se desconoce su paradero…

    Es cierto…fue todo un valiente…el solo frente a los tanques…

  2. DAVID AGM

    Un valiente.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.