Llegaron ya sin las escarapelas españolas pero con las Cruces de San Andrés

Así han recibido y bendecido en Perú a los dos KC-130H Hercules vendidos por España

Este lunes llegaron a Callao los dos aviones cisternas Lockheed KC-130H Hercules vendidos por el Ejército del Aire de España a la Fuerza Aérea del Perú.

Los antiguos KC-130 españoles en su nueva vida en Uruguay y con el Aspa de San Andrés
Adiós al 'Dumbo': historia y despedida de los C-130 Hercules del Ejército del Aire de España

Ya sólo queda un KC-130 en España a la espera de comprador

La venta se produjo en septiembre, casi de forma simultánea con la venta a la Fuerza Aérea Uruguaya de otros dos aviones del mismo tipo. Los aviones vendidos a la Fuerza Aérea del Perú son el TK.10-10 (cn4871) y el TK.10-11 (cn4874), que en el Ejército del Aire lucían los numerales 31-53 y 31-54, respectivamente, y que fueron recibidos por España en noviembre y diciembre de 1980, habiendo servido durante 40 años en el Ejército del Aire.

El TK.10-10 y el TK.10-11 fueron los últimos KC-130 comprados por España, completando una flota de cinco aviones cisternas de este tipo. De los seis restantes, dos han sido vendidos a Uruguay (el TK.10-05 y el TK.10-06) y otro (el TK.10-07) está a la espera de un comprador. Todos los aviones fueron actualizados en la década de 1990, incorporando aviónica mejorada y una cabina digitalizada. La venta de los dos KC-130H a Perú se ha hecho por 35 millones de dólares.

La ceremonia de recepción de los dos KC-130H en Perú

Nada más detenerse los aviones en la pista del Aeropuerto de Callao, cuatro aviadores de la Fuerza Aérea del Perú han desfilado hasta cada uno de los aparatos. Las tripulaciones españolas han descendido de los KC-130H, formando junto a los mismos.

Los aviones y sus tripulaciones fueron recibidos por el presidente de la República, Francisco Sagasti, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por la Ministra de Defensa de Perú, Nuria Esparch, el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Rodolfo Pereyra, y el Encargado de Negocios de la Embajada de España en Perú, Gonzalo María Quinteros. En esta ceremonia, personal de la Fuerza Aérea del Perú fijó escarapelas provisionales de vinilo para simbolizar la entrega oficial de los aviones.

Los Hercules han llegado desde España aún con las escarapelas españolas y con las Cruces de San Andrés -distintivos característicos del Ejército del Aire desde su fundación- en lo alto de sus derivas. Recordemos que los KC-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya han conservado esas cruces, además de su tradicional camuflaje de tres tonos. Los aviones vendidos al Perú ya lucían en España el esquema gris que llevan actualmente la amplia mayoría de las aeronaves del Ejército del Aire.

Durante la recepción de estos dos aviones, un sacerdote católico los ha bendecido con estas palabras: "Dios todopodero y eterno, que sometiste al hombre el mundo creado, para que nos ayudáramos mútuamente por la caridad: dígnate atender nuestras súplicas, con las cuales imploramos tu bendición sobre los que usarán de estas aeronaves Hercules KC-130 para que siempre te reconozcan a Ti como el bien supremo y amen a sus hermanos con sincero corazón". Tras esta bendición se ha rezado un Padre Nuestro.

En su discuso, el presidente Sagasti señaló: "Estas aeronaves nos van a servir para muchísimas cosas", entre ellas "transportar el personal sanitario, el equipamiento, las medicinas, las plantas de oxígeno que son muy grandes y que requieren aviones de estas dimensiones y con la capacidad de poder transportar muchas toneladas. Al mismo tiempo nos permitirán también apoyar a la cadena de frío requerido y el cumplimiento del plan nacional de vacunación. Pero la labor de estos aviones no se acaba sólo en el caso de la pandemia. Como hemos visto en el pasado, este tipo de aeronaves nos ha ayudado a enfrentar los eventos naturales".

Podéis ver aquí el vídeo de la recepción de los dos KC-130H en Perú:

La historia de los L-100 y C-130 Hercules en Perú

El Hercules no es un avión nuevo en la Fuerza Aérea Peruana. En 1970 adquirió dos Lockheed L-100-20, versión civil del C-130 (bajo estas líneas), con el fuselaje más largo, como recordaba la revista Defensa el año pasado. La primera de estas aeronaves fue entregada el 20 de octubre de 1970. Entre 1976 y 1981 Perú adquirió seis L-100 más. Tres de estos aviones se perdieron en accidentes.

Actualmente Perú sólo tiene dos L-100 operativos, adscritos al Grupo Aéreo de Transporte N°8, con base en Callao. Además, a mediados de la década de 1980 Perú compró a EEUU siete viejos C-130 militares, que estuvieron poco tiempo en activo debido a su antigüedad. La Armada Peruana también operó un C-130A entre 1987 y 1993.

En 2017 Perú planteó la posible compra de dos C-130J Super Hercules, según Infodefensa. Se llegó a hablar de un total de seis aviones requeridos por la Fuerza Aérea del Perú, pero de momento su adquisición está congelada, seguramente por motivos presupuestarios. Los KC-130H vendidos por España son los primeros aviones cisterna que opera Perú.

---

Fotos: Presidencia de la República del Perú / Fuerza Aérea del Perú.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Yo creo que ya puestos , deberían adquirir el KC que aún nos queda en Zaragoza . Sería bastante positivo para la FAP quedarse también con este avión y dar de baja a uno de los dos más antiguos , que además carece de sistema de reaprovisionamiento en vuelo .

  2. DAGM4

    muy interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.