El Ala 12 usó este avión para reabastecer en vuelo a los cazas F-4C Phantom II

El interior del gran avión KC-97L Stratotanker español que se conserva en el Museo del Aire

La semana pasada vimos aquí la historia de los KC-97L Stratotankers españoles, los primeros aviones cisterna que tuvo el Ejército del Aire.

KC-97 Stratotanker, el primer avión militar de reabastecimiento en vuelo que tuvo España
Los fantasmas españoles de Torrejón: los dos aviones Phantom II conservados por el Ala 12

En aquella entrada vimos un interesante vídeo del canal de Youtube Fly By Wire Aviation mostrando el exterior de este gran avión, uno de los de mayor tamaño de entre todos los que se conservan en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid. Ese mismo canal publicó anoche otro vídeo más interesante aún, mostrando el interior de este avión:

Como ya vimos la semana pasada, el KC-97L conservado en el museo es el TK.1-3 (cn 16971, 123-03), que fue operado en España por el 123 Escuadrón del Ala 12 para reabastecer de costustible en vuelo a los cazas F-4C Phantom II. Este avión fue operado previamente por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), con el numeral 53-0189. Fly By Wire Aviation ha tenido la amabilidad de cederme algunas fotos de esta visita para su publicación en Defensa y Aviación. En la primera de ellos vemos que en el fuselaje del TK.1-3 todavía se distingue la inscripción "U.S. Air Force", característica de los aviones de la USAF en aquellos años. También se distingue su numeral de la USAF, 0189, a la izquierda de la puerta.

A diferencia de la variante civil de este avión, el Boeing 377, en los KC-97 se accedía al interior del avión por dos puertas situadas en la parte inferior del fuselaje, en el lado de babor. Una de las puertas estaba situada delante, dando acceso a la cabina, y la otra detrás, facilitando el acceso al operador de la pértiga de repostaje. Aquí vemos la puerta delantera, que daba a una escalera vertical con la que se subía al compartimento principal del fuselaje. Podéis ver esta escalera vertical en el vídeo. Una trampilla cerraba el acceso a esa escalera cuando el avión estaba en vuelo.

Aquí vemos la cabina del avión. Estaba acristalada de una forma muy similar al avión en el que se basó el diseño del C-97, el famoso bombardero B-29. En la cabina iban sentados el piloto (a babor) y el capiloto (a estribor) en los dos asientos frontales. Detrás de ellos se sentaba el ingeniero de vuelo, en una pequeña mesa orientada hacia estribor, con un gran panel de instrumentos ante él. El asiento del ingeniero era menos cómodo que el del piloto y el copiloto, como podéis ver en el vídeo.

Aquí vemos algunos de los instrumentos que manejaban el piloto y el copiloto. En el panel central vemos las cuatro palancas para controlar los cuatro motores radiales de pistón Pratt & Whitney R-4360B Wasp Major (las palancas están rematadas en amarillo, aunque en otros aviones iban en color rojo). A su izquierda, también rematado en amarillo, vemos el sincronizador de los motores. A la derecha, rematadas en blanco, vemos las dos palancas de control de los motores a reacción General Electric J47-GE-23, que se instalaron en los KC-97L para proporcionarles mayor velocidad a la hora de reabastecer en vuelo a cazas como el F-4 Phantom II.

En esta foto vemos el puesto del piloto. La imagen permite comprobar la buena visibilidad que ofrecía esta cabina tan acristalada. A la izquierda, abajo, vemos el volante que servía para girar el tren delantero.

Como podéis ver en el vídeo, el compartimento principal del fuselaje de este KC-97L está muy despejado. Los aviones de la USAF solían aprovechar este espacio para llevar depósitos de combustible. En el vídeo también vemos el puesto del operador de la pértiga de reabastecimiento. Iba acostado bocaabajo, mirando hacia la popa del avión y con un soporte para la barbilla. En el sitio web del Museo Nacional de la USAF tienen fotos del interior de un KC-97L mejor conservado que el español y que perteneció a la Guardia Aérea Nacional de Ohio.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.