Más refuerzos para el Regimiento Mixto de Artillería nº30 (RAMIX 30)

El Ejército Español aumenta su arsenal en Ceuta con ocho obuses Santa Bárbara SIAC

La ciudad española de Ceuta, en el norte de África, acaba de reforzar considerablemente sus capacidades de artillería de campaña.

El despliegue de helicópteros militares del Ejército de Tierra en Ceuta para un ejercicio
El contingente militar de Melilla muestra sus medios para defender esa ciudad española

Esta semana, la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) del Ejército de Tierra ha comunicado la llegada a esa ciudad de ocho nuevos obuses SIAC 155/52, que serán asignadosa al Regimiento Mixto de Artillería nº30 (RAMIX 30), el regimiento de artillería más antiguo del Ejército Español.

La llegada de estos obuses a Ceuta es consecuencia del plan de reorganización de la artillería del Ejército de Tierra. Cabe suponer que esos ocho obuses irán destinados al Grupo de Artillería de Campaña I/30, que actualmente ya estaba equipado con ese modelo (seis piezas, si mis datos no fallan) y con obuses OTO Melara M-56 de 105/14, siendo la última unidad del Ejército de Tierra que utiliza este tipo de piezas.

En las fotos difundidas por la COMGECET se ve el desembarco de los obuses desde un barco tipo Ro-Ro. En la siguiente foto, tomada en el muelle, se distinguen dos camiones del tipo Vehículo Específico Tractor (VET) Iveco-Pegaso M.250.37WM de 10 toneladas, que son los encargados de remolcar ese tipo de piezas. Además, cada camión transporta hasta 32 municiones de 155 mm para el obús.

El Ejército de Tierra tiene 82 obuses Santa Bárbara Sistemas SIAC, en dos variantes: 66 de la versión APU-SIAC de artillería de campaña y 16 de la versión APU (V07) de artillería de costa. La COMGECEU no ha indicado la unidad de procedencia de los ocho SIAC llegados a Ceuta ni su variante.

Estos obuses de 155 mm son los de mayor calibre del Ejército de Tierra, junto con los obuses autopropulsados M-109. Fabricados en España, los SIAC pueden disparar munición de alcance extendido, capaces de batir objetivos hasta una distancia de 40 km.

---

Fotos: Ejército de Tierra / Comandancia General de Ceuta.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    y absolutamente necesario para reforzar las defensas de Ceuta ante una eventual agresion de Marruecos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.