Un saludo que tiene su origen en 1764 y que se hace levantando el brazo derecho

La historia del saludo militar que se hace en Portugal y en Brasil al jurar su Bandera

Los rituales militares tienen a veces unas formas que resultan desconocidas para mucha gente y eso puede haber ciertas polémicas.

El saludo militar: origen, tipos y curiosidades
Aníbal Milhais: la gran hazaña de un soldado portugués durante la Primera Guerra Mundial

Entre los rituales militares más tradicionales de muchos ejércitos están los relacionados con la ceremonia de juramento a la Bandera, que en algunos casos incluyen gestos con una mano. En los ejércitos de países de lengua alemana y en la Guardia Suiza Pontificia se hace el "Schwurhand", levantando el brazo derecho con el dedo índice y el dedo medio extendidos. En países como Polonia, Letonia o Hungría se hace un saludo parecido, pero juntando los dos dedos citados. En EEUU se levanta la palma de la mano para prestar juramento.

Sin duda, uno de los saludos más curiosos al jurar Bandera es el de las Fuerzas Armadas de Portugal y Brasil. En esos dos países de habla portuguesa se hace un gesto prácticamente idéntico al saludo romano, lo que en algunas ocasiones ha generado ciertas protestas, ya que hay personas que lo identifican con el saludo utilizado por los fascistas y más tarde por los nazis (que al fin y al cabo, era el saludo romano).

Hay ciertas diferencias entre el saludo a la Bandera usado en esos dos países. En Portugal el gesto se hace con el brazo ligeramente más alto que en Brasil. No obstante, la costumbre en ambos países es común: el saludo se hace dirigiendo el brazo a la Bandera Nacional. Aquí podéis ver algunos ejemplos:

Soldados del Ejército Portugués prestando juramento a la Bandera en noviembre de 2020 (fuente).

Soldados de la Fuerza Aérea Portuguesa jurando Bandera tras su instrucción básica en diciembre de 2018 (fuente).

Fusileros y buceadores de la Marina Portuguesa durante su juramento a la Bandera en diciembre de 2016 (fuente).

Alumnos de la Academia Militar Portuguesa durante su juramento en octubre de 2020 (fuente).

Un vídeo de un juramento de la Fuerza Aérea Portuguesa en 2013, en el Centro de Formación Militar y Técnica de la Fuerza Aérea.

Soldados de un Batallón de Infantería Motorizada del Ejército de Brasil haciendo su juramento a la Bandera (fuente).

Un juramento a la Bandera de la Marina Brasileña en 2018 (fuente).

A pesar de las apariencias, este gesto no tiene ninguna relación con el saludo nazi y fascista, de hecho es muy anterior a él. En mayo de 2021, la Revista Militar portuguesa publicó un artículo de João Andrade Nunes que señala el origen de ese saludo. El 25 de agosto de 1764 se aprobó en Portugal el "Reglamento para el ejercicio y disciplina de la Infantería de los Ejércitos", por orden del Federico Guillermo de Schaumburg-Lippe, Conde de Lippe, un noble nacido en Londres que dos años antes había sido nombrado Mariscal del Ejército Angloportugués que combatió en la conocida como Guerra Fantástica (1762-1763), que enfrentó a Portugal y Gran Bretaña, por un lado, contra España y Francia.

El Capítulo XII de ese Reglamento estableció los procedimientos para el juramento de fidelidad a las banderas o estandartes en el Ejército Portugués. Durante la ceremonia de juramento, un capellán pronunciaba una oración implorando a Dios que concediese a cada soldado la gracia de no cometer perjurio y el valor para ser fiel a sus banderas y defenderlas hasta la última gota de su sangre. A continuación, los soldados pasaban sus armas al brazo izquierdo y levantaban el brazo derecho, procediendo a verbalizar la fórmula del juramento. En 1866 este ceremonial se hizo obligatorio para todos los soldados al finalizar su instrucción.

La costumbre de prestar juramento levantando una mano, como gesto solemne de quien nada esconde, quedó plasmado años después en un acontecimiento famoso de la Revolución Francesa: el Juramento del Juego de Pelota del 20 de junio de 1789, pronunciado por 577 diputados del tercer estado. Ese juramento fue pronunciado levantando sus brazos, como muestra este cuadro del pintor francés Jacques-Louis David de 1791.

El gesto de levantar el brazo al jurar Bandera pasó de Portugal a Brasil y se conservó después de la independencia de ese país americano en 1822, llegando hasta nuestros días.

A pesar de que ese saludo no tenía nada que ver con el fascismo, después de la Revolución de los Claveles de 1974, que depuso a la dictadura portuguesa del "Estado Novo", la llegada del nuevo régimen, con una muy nítida ideología socialista en sus inicios, quedó plasmada en el saludo de los reclutas del RALIS el 21 de Novembro de 1975, levantando el puño en vez de la mano extendida, con una fórmula fuertemente ideológica y socialista, muy alejada de los usos de las democracias occidentales:

Nosotros, soldados, juramos ser fieles a la Patria y luchar por su libertad e independencia. Juramos estar siempre, siempre al lado del Pueblo, al servicio de la clase obrera, de los campesinos y del pueblo trabajador. Juramos luchar, con todas nuestras capacidades, con voluntaria aceptación de la disciplina revolucionaria contra el fascismo, contra el imperialismo, por la democracia y poder para el Pueblo, por la victoria de la Revolución Socialista.

Aquí un vídeo de aquel juramento:

A pesar de aquel episodio, la tradicional ceremonia de juramento del siglo XVIII fue recuperada. Hoy en día muchos dedienden su uso por ser un gesto tradicional y muy anterior a su uso por el fascismo y el nazismo, mientras que algunos lo consideran anacrónico y critican su gran parecido con el saludo fascista. La fórmula actual del juramento es la siguiente:

Juro, como portugués y como soldado, guardar y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, servir a las Fuerzas Armadas y cumplir los deberes militares. Juro defender mi patria y estar siempre dispuesto a luchar por su libertad e independencia, incluso sacrificando mi propia vida.

---

Fotos: Exército Português / Marinha Portuguesa / Força Aérea Portuguesa / Marinha do Brasil / Porto Nacional.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    es curioso que este saludo sea similar al saludo romano…porque recuerdo que el antiguo saludo Olimpico era bastante similar al Saludo Romano (cuando se dieron las Olimpiadas de Berlin Hitler se emociono cuando algunas delegaciones deportivas le daban al palco principal el saludo Olimpico,que penso que era el saludo Nazi) asi tambien algunos paises como Mexico y otros cuando el presidente y las autoridades toman posesion del cargo y hacen el juramento de servicio a la patria (toma de protesta) levantan el brazo derecho de manera similar al saludo romano….

    los fascistas y despues los Nazis tomaron prestado para su ideologia el saludo romano por su admiracion al Imperio Romano y el saludo Olimpico fue suspendido precisamente por su gran similitud al saludo fascista.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.