Este caza ligero ha acumulado 240.000 horas de vuelo en 35 años de servicio

El adiós de la Aeronáutica Militar Italiana a su veterano avión de combate AMX 'Ghibli'

El 15 de mayo de 1984 el AMX 'Ghibli' hizo su primer vuelo, después de sólo tres años de desarrollo. En breve se cumplirán 40 años.

Panavia Tornado: sus pilotos italianos nos muestran este veterano avión de combate
Un recorrido por el espectacular Museo de la Fuerza Aérea Italiana tras su renovación

El Ghibli, conocido como Falcão en Brasil, fue un diseño de AMX International, una empresa formada por las firmas italianas Aeritalia y Aermacchi y la firma brasileña Embraer. Este avión surgió para reemplazar a los viejos Fiat G.91 y F-104 Starfighter como caza ligero y avión de ataque. El AMX Ghibli comparte con su predecesor su pequeño tamaño: 13,2 metros de largo y una envergadura de 8,9 metros.

Hasta ahora, el AMX sólo ha tenido dos operadores: Italia, que adquirió 136 unidades (110 monoplazas y 26 biplazas), y Brasil, que adquirió 55, que aún siguen en activo. Otros 11 países se interesaron en este modelo, pero finalmente esas ventas no prosperaron.

El AMX entró en servicio en 1989. Recuerdo que lo conocí en la excelente enciclopedia "Aviones de Guerra" cuando era un niño y me encantó su diseño. Se convirtió en uno de mis aviones de combate favoritos. Hoy la Aeráutica Militar Italiana ha celebrado una ceremonia de despedida para el AMX, que se jubila después de 35 años de servicio. La ceremonia se ha celebrado en la base aérea de Istrana, a cargo de la 51ª Ala de Cazas. Ver su retirada del servicio me llena de nostalgia.

La ceremonia de despedida ha estado presidida por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, el General del Aire Luca Goretti, y ha contado con la presencia de los jefes de las Fuerzas Armadas y numerosas autoridades militares y civiles. Precisamente fue en Istrana donde el AMX empezó su servicio en Italia en 1989, con el 103º Grupo de Vuelo. Uno de los AMX ha recibido una decoración especial para esta despedida, que incluye las insignias de las unidades que han operado este avión: la 2ª, 3ª, 32° y 51ª Alas de Caza.

En estos 35 años, el AMX ha acumulado más de 240.000 horas de vuelo con la Aeronáutica Militar Italiana, participando en 18.500 operaciones reales y volando sobre 33 naciones. Ha servido como caza ligero y avión de ataque y reconocimiento, participando en operaciones en la antigua Yugoslavia y en Kosovo en la década de 1990, en Afganistán de 2009 a 2014, en Libia en 2011 y también en Irak y Kuwait de 2016 a 2019, participando en la Operación "Inherent Resolve" contra el ISIS.

"Hoy decimos adiós a un avión que hizo historia en la Aeronáutica Militar", ha afirmado el General Goretti. "Para nosotros un avión no es una simple pieza de hierro, es parte de la familia. Detrás de este avión hay un mundo sumergido de alegrías y tristezas, de emociones, de personas que lo gestionaron, lo mantuvieron, lo hicieron volar -y nuestro pensamiento va hacia aquellos que ya no están con nosotros- permitiéndonos alcanzar resultados y mantener estándares operativos extraordinarios".

En la despedida celebrada este viernes, los AMX han estado acompañados por un Tornado, un Eurofighter y un F-35, reuniendo así a todos los tipos de aviones de combate operados actualmente por Italia. El evento también ha contado con la participación de los Frecce Tricolori, el equipo nacional de acrobacia de la Aeronáutica Militar Italiana.

Cuatro AMX (dos monoplazas y dos biplazas) continuarán su actividad en las próximas semanas, volando finalmente hasta el Aeropuerto de Piacenza, donde se construirá el futuro "Flying Museum" de las Aeronáutica Militar, donde esos cuatro aviones serán conservados.

Podéis ver aquí el vídeo de despedida del AMX publicado hoy por la Aeronáutica Militar Italiana, celebrando también el 35º aniversario de su entrada en servicio:

---

Fotos: Aeronáutica Militar Italiana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.