Italia es un país con una dilatada historia de aeronáutica civil y militar. Esta última se inició en el último cuarto del siglo XIX.
En 1884 fue fundado el Servicio Aeronáutico del Ejército Italiano (rebautizado como Sección Aerostática al año siguiente), que operaba globos aerostáticos. Italia empleó sus primeros aviones de ala fija en operaciones militares en 1911, concretamente en Libia.
Durante la Primera Guerra Mundial, Italia construyó unos 12.000 aviones, siendo parte del Servicio Aeronáutico del Ejército. La formación de la Fuerza Aérea Italiana como rama autónoma de las fuerzas armadas tuvo lugar el 28 de marzo de 1923 con la creación de la Regia Aeronautica (Aviación Real), que después del establecimiento de la República Italiana, pasó a llamarse Aeronautica Militare (Aviación Militar) en 1946, denominación que mantiene hoy en día.
El Museo Storico dell'Aeronautica Militare (Museo Histórico de la Aviación Militar) fue inaugurado 24 de mayo de 1977 en Vigna di Valle, a 19 kilómetros al noroeste de Roma y a orillas del lago Bracciano. Expone 79 aeronaves en cuatro hangares y en una zona al aire libre, con una superficie total de 16.000 metros cuadradados.
Recientemente el museo fue sometido a un proceso de renovación, abriendo nuevamente sus puertas al público el 16 de junio, a tiempo para coincidir con los eventos del centenario de la Fuerza Aérea Italiana. El resultando de la renovación es excelente, como podéis ver en estas imágenes. Además de ofrecer la oportunidad de visitarlo físicamente, la web del museo incluye una visita virtual (pulsa aquí), con la que puedes ver sus contenidos sin salir de casa.
En el museo de pueden ver aviones anteriores a la Primera Guerra Mundial, (alguno es una réplica), además de aviones de las dos guerras mundiales (no sólo italianos), del periodo de entreguerras, la Guerra Fría y la actualidad. Entre los aviones más modernos hay un F-16A (con los colores que usó mientras este caza estuvo en servicio en la Fuerza Aérea Italiana) y un Panavia Tornado F3 ADV.
Además de los aviones, el museo también expone motores, vehículos, armas, uniformes, etc. Un destino entrenenido si viajas a Roma y eres aficionado a los aviones. Este viernes, Vintage Aviation News publicó un vídeo mostrando el interior del museo después de su renovación:
---
Foto principal: Museo Storico dell'Aeronautica Militare.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
entre los cazas que me llamaron la atencion estan los Macchi MC 200,MC 202 y MC 205..
12:10 | 26/06/23
Opina sobre esta entrada: