Entre sus contenidos hay aviones muy escasos de la Segunda Guerra Mundial

Un recorrido por los fabulosos contenidos del museo aeronáutico de RAF Cosford

La Real Fueza Aérea británica (RAF) tiene una interesante red de museos. Los dos principales están en Londres y en RAF Cosford, en Shropshire, Inglaterra.

Air Park Zruč: una visita invernal a un museo de aviones y tanques en la República Checa
Un veterano de la Armada Española en un museo aeronáutico de la capital de Tailandia

El museo de RAF en Londres fue inaugurado en 1972, y el museo de Cosford abrió sus puertas en 1979. Este último está situado junto a una base aérea en activo. Sus hangares albergan decenas de aviones militares y civiles de distintas épocas, tanto británicos como de otras naciones, además de vehículos militares terrestres. Este museo tiene el lujo de contar con los tres tipos de bombarderos nucleares V de la RAF: Vulcan, Valiant y Victor. También hay aviones de ambos bandos de la Segunda Guerra Mundial, entre los que hay que destacar un caza a reacción alemán Messerschmitt Me-262A Schwalbe original. También hay distintos tipos de misiles, entre ellos una bomba volante V-1 y un cohete V-2, ambos originales.

El museo de RAF Cosford es un ejemplo de buena exposición de los materiales y de espacio bien aprovechado: parte de sus aviones están colgados del techo con cables de acero. Hace un mes, Reece Mccarron publicó un interesante vídeo en el que muestra un recorrido por el interior de este museo:

Podéis ver a continuación una mínima selección de las numerosas aeronaves que se pueden ver en el vídeo. Aquí vemos uno de los prototipos del BAC TSR-2, el XR220, un avión de ataque supersónico de 1964, un ambicioso proyecto frustrado por un recorte presupuestario en 1965. Sólo se conservan dos unidades: éste y el XR222, que está en el Imperial War Museum de Duxford.

Un caza Boulton Paul Defiant I de la Segunda Guerra Mundial, el N1671. Este avión perteneción al 307º Escuadrón polaco de la RAF, por eso lleva el emblema de la Fuerza Aérea Polaca.

Un caza Messerschmitt Me 262A-2A de la Luftwaffe. Este avión es el VK893, y como he señalado más arriba, es un caza original de la Segunda Guerra Mundial (Checoslovaquia también fabricó este modelo después de la guerra).

Un cohete V2 alemán de la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los cuatro cohetes de este tipo que se conservan en el Reino Unido.

Un bombardero alemán Junkers Ju-88R-1 de la Segunda Guerra Mundial, el 360043. Es uno de los dos bombarderos de este tipo que se conservan intactos en el mundo. El avión expuesto en este museo fue capturado después de aterrizar en Aberdeen, Escocia, el 9 de mayo de 1943. Al fondo a la izquierda vemos un caza alemán Messerschmitt Me-410A-1/U2, el 420430. Este avió fue capturado en Vaerlose, Dinamarca, y al igual que el Ju-88, es uno de los dos únicos Me-410 que se conservan en el mundo.

Un bombardero Hawker Siddeley Vulcan B.2 de la RAF, el XM598. Este avión formó parte del 44º Escuadrón de la RAF y participó en la Operación Black Buck durante la Guerra de las Malvinas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.