Los museos aeronáuticos son unos sitios muy interesantes si quieres hacer turismo, pero en ciertas épocas del año pueden ser algo problemático.
No todos los museos aeronáuticos pueden tener la infraestructura necesaria para tener a sus aviones en hangares, y eso significa exponerlos a las inclemencias del tiempo en las estaciones más frías del año. Es el caso del Air Park Zruč, un museo de aviones y de tanques situado en Zruč-Senec, en la región de Pilsen, en la parte occidental de la República Checa. Este museo fue creado por Karel Tarantík (1949-2022), que empezó a rescatar aviones en 1990, según explica la web del museo. El rescate de viejos aviones empezó en el pueblo vecino de Druztová con un Ilyushin Il-14FG: "ya no cabía en nuestro lugar y el alcalde del pueblo no nos permitió conseguir un lugar adecuado para él", señalan.
El Air Park abrió sus puertas en la Navidad de 1992 con un helicóptero soviético Mil Mi-8 y trasladando el Ilyushin Il-14FG. Actualmente tiene casi 50 aviones y helicópteros de varios países, incluyendo un Tupolev TU-154M, que es la pieza más grande del museo. También hay algunos tanques, vehículos blindados y cañones. No todas las piezas recogidas están en buen estado, pero la filosofía de este museo es algo diferente de los demás, lo que permite vivir una experiencia única. Hace poco, los exploradores polacos de Urbex History visitaron el museo en pleno invierno, con todos los aviones y tanques cubiertos de nieve. El aspecto que da la instalación es fascinante, desde luego (el vídeo está en polaco y no dispone de subtítulos, pero si os resulta de alguna utilidad, el vídeo empieza con un "Się masz!", "¿cómo estáis?", en polaco):
Podéis ver aquí algunas capturas curiosas del vídeo. Aquí vemos una impresionante imagen del museo cubierto de nieve, a vista de dron.
Un tanque soviético T-34 de la Segunda Guerra Mundial con la inscripción "¡Vamos a Berlín!" en ruso y un número 82. Junto al T-34 hay una estatua del dictador soviético Stalin. A la izquierda se ve un vehículo de recuperación soviético VT-55, cubierto con una lona. Al fondo a la derecha se ve un vehículo blindado OT-810, la versión checoslovaca del vehículo semioruga alemán Sd.Kfz. 251 de la Segunda Guerra Mundial. Al fondo vemos un reactor comercial Tupolev Tu-104 con una matrícula soviética, CCCP-42391, pro con una bandera checa en su deriva.
Un maniquí haciendo de radiooperador en el interior del Tu-104. Este avión es el OK-NDF y perteneció a la Československé Státní Aerolinie, convertida en České Aerolinie en 1995 tras la separación de Chequia y Eslovaquia en 1993.
Un caza Lockheed F-104G Starfighter de la Fuerza Aérea Belga, el FX93 (cn 683-9160).
Un caza soviético MiG-23BN (derecha, el No. 9814), junto a un helicóptero de ataque Mil Mi-24D checo y un avión de ataque MiG-27 (izquierda). Al fonto a la derecha se ve un avión de ataque y reconocimiento Fiat G.91R Gina que perteneció a la Luftwaffe (el 32+70).
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
2:30 | 3/03/23
Opina sobre esta entrada: