Un CASA C-127 construido en Sevilla en 1961 y retirado por un accidente

Un museo aeronáutico en Alemania que expone un antiguo avión militar español

Hoy en día hay bastantes museos aeronáuticos en el mundo, algunos con más contenidos que otros. Uno relativamente poco conocido está en Rothenburg.

Un veterano de la Armada Española en un museo aeronáutico de la capital de Tailandia
Un museo abandonado en Alemania con tanques, helicópteros y aviones de combate

Esta localidad de unos 4.400 habitantes, también conocida como Rothenburg/Oberlausitz (para distinguirla de Rothenburg ob der Tauber, en Baviera), está situada en el extremo oriental del país, junto a la frontera con Polonia. El museo en cuestión se llama Luftfahrttechnischer Museum Rothenburg. Al ser parte de la antigua Alemania Oriental, este museo está especializado en aviones del antiguo bloque soviético, pero también tiene alguna sorpresa, como podéis ver en este vídeo publicado hace dos semanas por el checo Petr Stola:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Mi mayor sorpresa ha sido ver este CASA C-127 que perteneció al Ejército del Aire de España. El C-127 era la versión española del avión STOL Dornier Do-27A1, un pequeño monomotor utilitario. Según explica la web del museo, el avión expuesto fue terminado por Construcciones Aeronáuticas (CASA) en Sevilla el 28 de septiembre de 1961. Tenía matrícula militar U.9-36, número de construcción 36 y numeral 31-36. Fue uno de los 50 C-127 construidos en España para el Ejército del Aire a partir de 1956. Fue retirado del servicio el 12 de mayo de 1992, por daños irreparables debido a un accidente. En diciembre de 2010 fue cedido a este museo por un particular.

El avión más numeroso del museo es el Mikoyan-Gurevich MiG-21. Hay siete en total, de distintas variantes. El que vemos en primer plano en esta imagen lleva la insignia de la fuerza aérea de Alemania Oriental.

Un North American Rockwell OV-10B Bronco de la Luftwaffe. Un excelente avión para apoyo táctico y lucha antiguerrillera. La fuerza aérea de la Alemania Occidental adquirió 18 ejemplares en 1970, que acabaron sus días sirviendo para el remolque de blancos, siendo retirados del servicio en 1990.

Un caza Mikoyan-Gurevich MiG-17F con la insignia de la fuerza aérea de Alemania Oriental. La dictadura comunista alemana operó 174 cazas de este tipo, construidos en la URSS y en Polonia. El avión expuesto es un caza fabricado por la factoría polaca de WSK Mielec en 1957. Al fondo vemos un caza Fiat G.91 Gina de la Luftwaffe, en este caso un avión construido en Alemania en 1962 por Dornier-Heinkel-Messerschmitt.

Un caza Sukhoi Su-22M4 que perteneció a la fuerza aérea de Alemania Oriental, cuya insignia (como se ve en la imagen) fue tapada con pintura de forma algo chapucera cuando se produjo la unificación alemana y el avión pasó a manos de la Luftwaffe. Estos cazas fueron retirados del servicio poco después de la unificación. A la derecha vemos un Aero L-29 Delfín, un avión de entrenamiento de fabricación checoslovaca y que también fue utilizado por la Alemania comunista. Al fondo vemos un caza Lockheed F-104G Starfighter de la Luftwaffe. Este avión se un préstamo del Museo de la Fuerza Aérea Federal en Berlín-Gatow. El F-104 tuvo muy mala fama en Alemania, debido a la gran cantidad de accidentes mortales que sufrieron los pilotos de la Luftwaffe con él, ganándose el apodo de "Witwenmacher" (hacedor de viudas).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    curiosa circunstancia el encontrar un avion Español en este museo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.