Se trata de uno de los AV-8S Matador que pertenecieron a la 8ª Escuadrilla

Un veterano de la Armada Española en un museo aeronáutico de la capital de Tailandia

En el distrito de Don Mueang en ciudad de Bangkok se encuentra el Museo de la Real Fuerza Aérea de Tailandia, con más de 60 aeronaves expuestas.

Las imágenes de un AV-8S Harrier de la Armada Española accidentado en 1986
El Arma Aérea de la Armada Española en viejas fotografías de los Archivos Nacionales de EEUU

Este museo fue inaugurado en 1952 y en 2012 empezó un proceso de renovación que concluyó en 2020. Sus contenidos recorren más de 100 años de historia de la avión, ya que la más antigua de sus aeronaves es un Breguet 14, un modelo de 1917 del que la Real Fuerza Aérea de Siam (como se llamaba entonces este país) llegó a operar más de 40 ejemplares. Silent Sightseer publicó hace tres semanas un interesante vídeo haciendo un recorrido por este museo:

Este museo tiene algunas aeronaves muy interesantes. Una de ellas es este caza JAS-39A Gripen donado por la Fuerza Aérea Sueca. Un caza muy moderno para estar ya en un museo.

En el museo hay también un General Dynamics F-16A Fighting Falcon, el 79-0324. Curiosamente, se trata de un modelo que aún usa la Real Fuerza Aérea Tailandesa.

El museo también incluye joyas de la Segunda Guerra Mundial, como este bombardero en picado Curtiss SB2C-5 Helldiver (el 83410), junto a un caza Fairey Firefly Mk I (el c/n F.7402, un avión que perteneció a la Royal Navy británica). Ambos modelos fueron usados por la Real Fuerza Aérea de Tailandia.

Entre las aeronaves expuestas también está este avión de ataque Vought A-7E Corsair II de la Real Armada de Tailandia, el 160563, un modelo que fue retirado del servicio en 2007. A su lado hay un caza Mikoyan-Gurevich MiG-21 de la Fuerza Aérea de Vietnam.

En el museo también hay dos helicópteros Sikorsky H-34 Choctaw que pertenecieron a la Real Fuerza Aérea Tailandesa, uno de ellos con una original presentación.

Aunque el vídeo de Silent Sightseer es bueno, no me puse a verlo porque tenga un especial interés por los aviones militares tailandeses, sino por el siguiente avión:

Se trata de uno de los nueve cazas AV-8S Matador (7 monoplazas AV-8S y 2 biplazas TAV-8S) que fueron vendidos por España a Tailandia en 1996. Esta versión española del primer Harrier fue operados en España por la 8ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, volando desde la cubierta de vuelo del portaaeronaves "Dédalo". El avión expuesto en el museo lleva cuatro depósitos externos de combustible en sus soportes subalares.

Tailandia compró estos aviones para operarlos desde el portaaeronaves HTMS Chakri Naruebet, el buque insignia de la Real Armada Tailandesa, construido en los astilleros de Bazán (hoy Navantia) en Ferrol, España. Es un buque gemelo del desaparecido portaaeronaves español "Príncipe de Asturias".

Los AV-8S fueron operados por el 301 Escuadrón de la Real Armada Tailandesa, siendo retirados del servicio en 2006. El avión expuesto en Bangkok es el antiguo VA.1-10 / 01-814 de la Armada Española (con número de construcción 161178 y numeral 3109 en la Real Armada Tailandesa), al que vimos aquí hace poco en esta foto de 1988, tomada desde un Corsair II de la US Navy:

Según apunta Aviation Spotters Online, este Matador llegó al Museo de la Real Fuerza Aérea de Tailandia en junio de 2017, junto con el Corsair II de la Real Armada Tailandesa que hemos visto más arriba.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    las vueltas que ha dado este avion…y adonde se encuentra ahora….curioso, no?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.