Tras la dura crítica de Der Spiegel, ahora llega un ácido editorial desde PRISA

La farsa de Sánchez se vuelve contra él: el diario socialista El País ya plantea su retiro

Tal como comenté ayer, este lunes el medio alemán de centro-izquierda Der Spiegel criticó duramente a Sánchez por su reciente farsa.

El medio alemán Der Spiegel destroza a Pedro Sánchez por su farsa tras haberle defendido
Sánchez quiere amordazar a los medios que no controla: ¡no nos callaremos!

Fingir durante cinco días que pensaba dimitir, algo que sólo se creyeron quienes se empeñan en ignorar que su único propósito es aferrarse al poder a cualquier precio, ha acabado enfadando no sólo a ese medio alemán, sino también a una parte de la izquierda española, empezando por el diario que durante décadas ha ejercido el papel de bolefín extraoficial del PSOE: El País, propiedad del Grupo PRISA.

El País: de la adulación al reproche en menos de una semana

Hace sólo cinco días, ese periódico exhibió unas formas del periodismo más servil hacia el poder con un vergonzoso mensaje en Twitter apoyando a Sánchez comentando la fracasada movilización del Partido Socialista (PSOE) del sábado para pedirle a Sánchez que se quedase:

—¡Nos pueden llamar perros porque somos fieles y leales!
El pueblo, socialista y atento, ha contestado entre aplausos, gritos y, sobre todo, vítores, de todo tipo. El de las últimas horas. “¡Pedro, quédate, Pedro, quédate!”

En España no se veía un periodismo tan adulador hacia el poder desde los tiempos del NO-DO, en noticiario oficial del régimen de Franco que se emitía en los cines antes de las películas. Sin embargo, el ridículo afán adulador de El País no ha durado ni una semana, más o menos el tiempo que ha pasado hasta que los medios extranjeros -es decir, los que no están regados con ayudas públicas del gobierno de Sánchez- han empezado a lanzar duras críticas al dirigente socialista español.

El diario socialista ya plantea el retiro de Sánchez

Este miércoles, coincidiendo con el 1 de mayo -el día que la izquierda aprovecha para cerrar filas en torno a sí misma junto a sus sindicatos-, El País publicaba un ácido editorial reconociendo por fin el fiasco de la farsa de Sánchez: "La inédita reflexión privada de Pedro Sánchez obliga al partido a comenzar el debate sobre un futuro sin su liderazgo", comentaba la entradilla del editorial, dejando claro por dónde iban los tiros.

El diario socialista ha aprovechado ese editorial para filtrar las críticas que empieza a haber en el seno del partido de Sánchez: "En privado, hay dirigentes que reconocen que se le han “visto las costuras” a un PSOE en el que el hiperliderazgo de su secretario general ha ocupado todos los espacios desde que Sánchez se impuso en las primarias de mayo de 2017".

Los dardos a Sánchez por asfixiar toda discrepancia en el PSOE

El periódico del Grupo PRISA lanza sus dardos contra Sánchez por haber asfixiado toda discrepancia y cualquier liderazgo alternativo en el Partido Socialista: "no se ha movido ninguna pieza orgánica sin el consentimiento de Sánchez y, a pesar de la intensidad de la agenda institucional como presidente del Gobierno, ha estado al día de cada detalle del partido. Si ha tenido la percepción de que alguien de su equipo iba por libre, su clara determinación ha sido cortar por lo sano cualquier aspiración". El País añade:

"Paradójicamente, ha sido el propio secretario general quien estos días ha alimentado el debate sucesorio al amagar con un paso atrás que nadie esperaba hasta la semana pasada. Ha sido Pedro Sánchez quien, por primera vez, ha situado al conjunto de los socialistas ante el precipicio de un PSOE sin él y lo ha hecho, además, en un momento especialmente delicado para el partido".

El diario socialista español no es tan duro como Der Spiegel, pues a fin de cuentas éste no depende del maná de las subvenciones del gobierno de Sánchez, pero entre líneas se percibe el mismo enfado por la actitud de "adolescente caprichoso" de la que hablaba el medio alemán.

El desastre territorial socialista que deja Sánchez

En su editorial, El País también señala el desastre territorial del Partido Socialista que ha dejado el mandato de Sánchez: "el PSOE solo conserva los ejecutivos de Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra y tiene pendiente la consolidación de nuevos liderazgos en los territorios donde no gobierna". Es lo que pasa cuando tienes una obsesión casi estalinista por acabar con todo el que pueda rivalizar contigo en el partido: acabas rodeándote de aduladores sin la más mínima capacidad de crítica y sin ninguna capacidad de liderazgo, que sólo sirven para cosechar derrotas electorales.

El País deja ver que a Sánchez se le ha ido este asunto de las manos

El diario socialista también indica hasta qué punto este asunto se le ha ido de las manos a Sánchez y se ha vuelto contra él: "Sánchez ha querido este martes en la Cadena SER zanjar las especulaciones sobre el pos-sanchismo en el PSOE", apunta El País, "pero está por ver que el debate sucesorio sea controlable después de estos cinco días sin Sánchez, que se suman a diez años al frente del PSOE y una segunda legislatura en el Gobierno". El final del editorial acaba por rematar a Sánchez: "el PSOE, como pieza clave en el sistema político de España, debería empezar también a reflexionar de forma colectiva sobre cómo garantizar la continuidad del proyecto político más allá de la personalidad y el carisma de su líder".

Es decir, que el diario oficioso del PSOE ya plantea el retiro de Sánchez de la política. Y todo eso mientras Sánchez se empeña en demostrar que no se tomó esos cinco días de vacaciones para plantear su dimisión, sino para retorcerle el brazo na la democracia atacando a los jueces y a los medios independientes, un afán autoritario en el que está encontrando más voces en contra que a favor. En resumen, que su propia farsa se ha vuelto contra Sánchez, y hasta el diario socialista que le adulaba hace unos días ahora le lanza reproches y le enseña la puerta de salida.

---

Foto: PSOE.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Sí, en la secta socialista empiezan a no ver rentable a Pedro Sánchez.

    Me alegraré el día que pongan de patitas en la calle a este chulo de bolera, psicópata y narcisista (que tampoco creo que se quede en la calle, ya quisieran los españoles que llevan trabajando 40 años poder disfrutar de las prevendas de las que disfrutará el resto de su vida este mequetrefe, vago y mentiroso; como por ejemplo José Montilla y sus casi 10.000 eurazos al mes de por vida).

    No obstante, El País simplemente trata de lavar la imagen del PSOE, para que en el extranjero no se les ocurra asociar Sánchez-PSOE y que recaiga sobre este último la responsabilidad de lo que está ocurriendo en España. Siendo que es este, el PSOE, el que asiente y vota a favor de pactar con terroristas, separatistas y asaltar las Instituciones del Estado.

    Lo grave de Sánchez no es su enésima mentira, su farsa, lo grave de Sánchez, el PSOE y… El País, es su asalto a la Justicia, y de eso, no sé, pero creo que El País no se hace eco.

  2. Lunaa

    Se lo ha montado tan mal que uno de los lemas más perniciosos contra el PSOE en esta campaña sería: «Sánchez es del PSOE».

  3. Jandro

    A quien se le ha visto las costuras es a Lo País, que no se había movido hasta ahora de la adulación más bochornosa a quien, ofreciendo muestras inequívocas de psicopatía y narcisismo, asaltaba la justicia y se cargaba los resortes democráticos de España.

    Este panfleto socialista ha demostrado ser puro papel higiénico, y ahora ni eso.

    Y me causa pasmo que tanto para esta bazofia como para Der Spiegel, los «circo días» de Sánchez hayan sido tan determinantes, mientras no se preocuparon por algo tan intolerable como es la amnistía, que termina con la igualdad presumida de los ciudadanos ante la ley. Patético, tanto LoPaís como Der Spiegel. ¡Qué vergüenza!

  4. wladimir

    es cierto…

    la farsa teatral tan burda que el supremo lider del Regimen PSOE Sanchez el Magnifico presento sobre su supuesta dimision….es obvio que se le fue de las manos..

    porque si hasta medios afines al regimen o alineados hablan de lo mal que le quedo ese sainete,esa comedia a su Sanchidad…es que la cosa es mas grave de lo que el cree….el lider del Regimen piensa que lo hizo muy bien…pues esta vez se equivoco…

    esperemos que este nefasto personaje para la salud de la democracia Española por fin se decida a dimitir o que asi como llego a travez de un voto de censura…muy bien le apliquen su propia medicina…le den una cucharada a ver si le hace el mismo efecto que a Rajoy….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.