Un Sherman Firefly utilizado en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis

La invasión rusa de Ucrania según el partido prorruso Podemos: un tanque M4 americano

Esta semana ha sido noticia la burda propaganda electoral que está enviando el partido prorruso Podemos a los hogares españoles.

Los partidos políticos más prorrusos de cada país miembro de la Unión Europea
El ruin mensaje de Podemos sobre el asesinato de una mujer española por los rusos en Ucrania

Los favores de Podemos a la Rusia de Putin

Ante todo, hago un inciso: en noviembre 2014, el medio progubernamental ruso Pravda.ru calificó a Podemos como "partido prorruso", destacando su hostilidad a la OTAN y a Estados Unidos y sus ataques al gobierno ucraniano. Desde hace dos años, Podemos viene repitiendo las consignas de la propaganda rusa, afirmando que la resistencia ucraniana es inútil y que Ucrania debe ceder ante Rusia. Podemos también defiende imponer a Ucrania una neutralidad que le impida sumarse a la OTAN como han hecho otros países vecinos de Rusia, adhesión que ha impedido que esos países fuesen invadidos.

Desde el comienzo de la invasión, Podemos criticó el envío de ayuda militar a Ucrania y las sanciones a Rusia. En octubre de 2022 la ONG VoteWatch Europe emitió un informe analizando qué partidos europeos votaban más a favor de los intereses rusos. En España resultaron ser dos partidos comunistas: Izquierda Unida y Podemos, el primero con sólo un 15,77% de posiciones contrarias a los intereses rusos y el segundo con un 28,25%. Según ese mismo estudio, Vox es el partido español más contrario al régimen de Putin: un 93,71% de votos contra él en el Parlamento Europeo.

Podemos habla de la guerra de Ucrania sin citar a Rusia ni a Putin como culpables

Dicho esto, además de tratarse de propaganda dirigida a personas con la edad mental de un niño de 5 años (las imágenes y los argumentos son tan burdos que sólo un idiota es capaz de tragárselos), hay una cosa que llama mucho la atención en la burda propaganda electoral de Podemos: las imágenes utilizadas. En la carta que incluye el sobre de Podemos hay un cómic pésimo en el que se da a entender que por culpa de los despidos, las privatizaciones y la precariedad laboral ha vuelto la guerra a Europa.

Podemos usa un tanque Sherman americano de la SGM para simbolizar la invasión de Ucrania

Curiosamente, Podemos no cita ni a Putin ni a Rusia. El partido prorruso nos quiere convencer de que la culpa de la guerra de Ucrania es de cualquiera (el capitalismo, la derecha, EEUU, la OTAN...) menos de los invasores que agredieron sin provocación alguna a un país vecino. Para reforzar esa idea, Podemos evita mostrar aviones o armamento ruso a la hora de simbolizar esa guerra. En el cómic de Podemos, la guerra de Ucrania se plasma en un tanque M4 Sherman americano y bombarderos Avro Lancaster británicos de la Segunda Guerra Mundial.

Es pasmoso ver que en España ningún medio de comunicación ha llamado la atención sobre este detalle. Ya que no lo hacen otros, lo haré yo y dando algunos detalles más. El tanque del cómic de Podemos es un Sherman Firefly usado por el Ejército Británico. Se combinó un tanque Sherman americano con un cañón Ordnance QF británico de 76,2 mm, más eficaz contra los tanques alemanes (en esta foto de Picryl vemos un Firefly británico en Normandía en el verano de 1944).

Podemos caracteriza ese tanque aliado con emblemas usados por los nazis

Podemos aún es capaz de caer más bajo, como se ve en su sobre de propaganda, en el que junto a las imágenes de Hitler y Stalin vemos un tanque Sherman Firefly con tres Balkenkreuz, el emblema del ejército del Tercer Reich. No sé si Podemos ha hecho esto con simple ignorancia o con mala fe, pero quiero recordar que el Sherman Firefly empezó a producirse a comienzos de 1944 y se utilizó en el Desembarco de Normandía, cuyo 80 aniversario se celebrará dentro de unos días.

Además del Ejército Británico, el Firefly fue usado por unidades acorazadas canadienses y checoslovacas en el noroeste de Europa, y por unidades de Polonia, Nueva Zelanda y Sudáfrica en la campaña de Italia.

En resumen: Podemos ha caracterizado como un tanque nazi a un tanque usado para combatir a los nazis. Ese partido prorruso es una mentira de arriba a abajo.

---

Foto principal: NARA. Un tanque Sherman conservado como monumento en Fort Indiantown Gap, Pensilvania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    bueno…

    esta es una bajeza mas de Podemos…como sabemos Podemos es un partido Islamista y Putinista,es simpatizante de las causas antidemocraticas y totslitarias…las causas globalistas quew desean destruir la democracia en israel y despues en occidente…

    quisiera ver a los partidarios de Podemos en el Frente Ruso contra Ucrania o en Palestina a ver si sus amigos yihadistas los van a tratar bien….porque ellos son tan infieles como los occidentales que ellos desean destruir…

  2. Julio Tuñón

    El gran problema de Podemos es que está compuesto por analfabetos e ignorantes que no dieron ni darán un palo al agua en su puñetera vida, son más de lo mismo del sistema, no hay más que ver sus resultados electorales y la aceptación pública de la sociedad, con este folletín dicen bastante para seguir engañando a los que les votan.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.