Sobrevivió al Gulag soviético y se exilió en Inglaterra, donde ha fallecido

Adiós a Mieczysław Frąckiewicz, el último aviador polaco de la 2ª Guerra Mundial

Eng Mié 5·6·2024 · 16:55 1

Hoy se ha conocido la triste noticia de la muerte del Segundo Teniente Mieczysław Frąckiewicz a la edad de 104 años.

Adiós a Bud Anderson, el último triple as de la aviación de Estados Unidos en la SGM
Adiós a Antoni Dąbrowski, veterano polaco de la Segunda Guerra Mundial fallecido en España

El Instituto Nacional de la Memoria (IPN) de Polonia ha comunicado esta mañana su fallecimiento, señalando que era "probablemente el último veterano vivo de la Fuerza Aérea Polaca de la Segunda Guerra Mundial".

Según Polishairforce.pl, Mieczysław nació el 3 de noviembre de 1919 en Sopoćkinie, en el condado de Augustów del voivodato de Białystok (actualmente parte de Bielorrusia). Su localidad natal fue ocupada por los soviéticos en la invasión germanosoviética de Polonia en 1939. Como muchos otros polacos, su familia y él fueron deportados a Siberia. Allí fue separado de su familia, de la que nunca más volvió a tener noticias.

Mieczysław Frąckiewicz con uniforme de aviador polaco en la Segunda Guerra Mundial (Foto: Instytut Pamięci Narodowej).

En Siberia, Mieczysław fue enviado a hacer trabajos forzados en la construcción de una línea ferroviaria hasta 1941. Tras la invasión alemana de la URSS, fue incorporado al Segundo Cuerpo Polaco bajo el mando del General Władysław Anders, sirviendo en el 14º Regimiento de Infantería. Como el resto de este Cuerpo polaco, pasó a Persia y después a Irak. A finales de 1942 se ofreció como voluntario para servior en la Fuerza Aérea Polaca en el Reino Unido. Llegó a Gran Bretaña por mar el 3 de marzo de 1943, sirviendo como operador de radar aerotransportado, siendo asignado a la Aviación de Defensa Costera y volando en un Vickers Wellington para buscar y destruir submarinos alemanes.

Mieczysław Frąckiewicz sosteniendo un retrato de su época como aviador polaco cuando era joven (Foto: britishpoles.uk).

El 8 de agosto de 1944, Mieczysław fue asignado al 304º Escuadrón de Bombardeo "Ziemia Śląska", con base en RAF Chivenor, en el suroeste de Inglaterra. Hizo su primer vuelo de combate en esa unidad el 20 de agosto de 1944 como operador de radar, buscando submarinos enemigos y sirviendo como operador de radar. Dos de esas misiones acabaron en combates contra submarinos alemanes lanzando cargas de profundidad desde el avión el 2 de febrero y el 2 de abril de 1945. Tras el final de la guerra, el 304º Escuadrón polaco fue convertido en una unidad de transporte y Mieczysław voló como operador de radio en aviones Vickers Warwick C.Mk.III y Handley Page Halifax C.VIII.

Mieczysław sirvió en la Fuerza Aérea Polaca en el Reino Unido hasta su disolución en 1947. Se retiró a la vida civil en abril de 1949, tras participar en 27 misiones de combate. Recibió dos veces la Cruz del Valor, dos veces la Medalla del Aire y la Marca de Campo del Radio Telegrafista (Nº 446), así como medallas conmemorativas británicas.

Mieczysław Frąckiewicz en un encuentro con miembros de la Fuerza Aérea Polaca en septiembre de 2023 (Foto: britishpoles.uk).

Después de la guerra y como muchos otros militares británicos que compatieron junto a los aliados occidentales, Mieczysław se vio empujado al exilio, instalándose en el Reino Unido. La dictadura comunista polaca impuesta por Stalin en Polonia despojó a esos militares polacos de su nacionalidad. Siendo oficialmente un apátrica, Mieczysław recibió la nacionalidad británica el 26 de octubre de 1949. Ese mes contrajo matrimonio con Pamela, una ciudadana británica, y adoptó el nombre de John Franklin. Tuvieron dos hijas, Linda y Stephanie.

Mieczysław Frąckiewicz en la ceremonia en la que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, le otorgó el rango de Segundo Teniente y la Cruz de los Exiliados Siberianos (Foto: Oficjalna strona Prezydenta Rzeczypospolitej Polskiej).

Mieczysław se instaló en Bury St Edmunds, en Suffolk, donde residía en la actualidad. El 3 de agosto de 2019, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, concedió a Mieczysław el rango de Segundo Teniente y le otorgó la Cruz de los Exiliados Siberianos.

¡Vuela alto, Mieczysław! Dale, Señor, el descanso eterno. Brille para él la luz perpetua. Descanse en paz.

---

Foto principal: britishpoles.uk.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    se ha ido…

    uno de los ultimos defensores de la Polonia anterior a 1939,uno de los ultimos pilotos de la fuerza aerea polaca y uno de los ultmos Polacos residentes del Kresy (la region Oriental Polaca) perdida a manos de Stalin…y uno de los ultmos combatientes polacos al lado de los Aliados…

    paz a su alma…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.