La gran noticia de este día es la operación de rescate de cuatro rehenes que fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre.
Los rehenes liberados son Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, que había sido secuestrados por los terroristas en su ataque al Festival Musical Nova. Estas cuatro personas han pasado 246 días de cautiverio en Gaza, en manos de una organización terrorista que ha demostrado una crueldad y un sadismo sin límites. Todavía quedan 120 rehenes en manos de Hamás.
Este mediodía, la Fuerza Aérea Israelí ha publicado algunas fotos de la llegada de dos de los rehenes, concretamente Almog Meir Jan y Andrey Kozlov, a bordo de un helicóptero pesado CH-53D Sea Stallion.
Hay algunos detalles llamativos en estas fotos: se han tapado todas las insignias del helicóptero, incluso la insignia nacional de Israel y los letreros de advertencia de la prosimidad del rotor de cola. Como podéis ver, la gran V amarilla que suele ir pintada en el lateral también ha sido tapada.
Aquí podemos ver dos fotos de los citados rehenes, acompañados de soldados que llevan un equipamiento típico de un grupo de operaciones especiales.
La Fuerza Aérea Israelí y las Fuerzas de Defensa de Israel no han indicado a qué unidad pertenecen estos soldados. A las 16:51 horas CET, el Ministerio de Exteriores de Israel ha comunicado la triste noticia de la muerte de uno de los soldados israelíes que participaron en el rescate, el Comandante Arnon Zamora, señalando que "resultó gravemente herido en la operación de rescate de rehenes esta mañana, ha sucumbido a sus heridas". Aquí tenéis la foto de este héroe, que desde hoy tiene un lugar de honor en la historia de Israel.
El citado ministerio ha señalado que Arnon Zamora pertenecía a la unidad Yamam de la Policía de Israel, sobre la que hablé aquí en diciembre. Las Fuerzas de Defensa de Israel han comunicado que han decidido denominar a este rescate "Operación Arnon", en honor al soldado caído, del que han comentado lo siguiente:
El difunto Arnon, un guerrero y oficial valiente y honorable, de 36 años, deja esposa y dos hijos. El 7 de octubre, lideró la batalla en el cruce de Yad Mordejai, eliminando a decenas de terroristas y evitando así que se infiltraran hacia el norte. Después de eso continuó y luchó en la batalla en la base de Nahal Oz y Bari. El difunto Arnon formaba parte de una fuerza que irrumpió en el apartamento donde se encontraban los secuestrados que fueron devueltos a Israel, resultó gravemente herido durante el encuentro y murió en el hospital.
Yamam es el hombre por el que se conoce a la Unidad Central Especial (YMM) de la Guardia de Fronteras de la Policía de Israel. Fue fundada en 1974 y en enero de 2022 fue declarada unidad nacional del Estado de Israel para la lucha contra el terrorismo.
Esta unidad de élite está especializada en contraterrorismo y rescate de rehenes. Sus operadores son reclutados entre las unidades de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En el proceso de selección, que es uno de los más exigentes del mundo, se valoran las altas habilidades interpersonales, el coraje, la capacidad para trabajar en equipo, la determinación y la motivación, según informa la Policía de Israel.
La Yamam está considerada como uno de los mejores grupos de operaciones especiales del mundo, al nivel del DEVGRU, el grupo de nivel uno de los SEALs de la Marina de Estados Unidos. Además de la Yamam, la Policía de Israel también dispone de otras tres unidades especiales: la Yamas, la Samag y la Matilan.
La fundación de la Yamam se llevó a cabo tras la masacre de Ma'alot el 14 y 15 de mayo de 1974, en la que tres terroristas del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) secuestraron a 115 ciudadanos israelíes en la escuela de primaria de Netiv Meir, entre ellos 105 niños. En aquella ocasión se hizo cargo del rescate la más famosa unidad de élite de las FDI, el Sayeret Matkal. Los terroristas asesinaron a 25 rehenes, 22 de ellos niños.
A diferencia de los agentes de la Policía de Israel, los operadores de la Yamam visten uniformes militares como los usados por las FDI, con las que trabajan de forma muy habitual.
Entre el armamento que usa la Yamam hay que destacar los fusiles M-4A1, el IWI Arad y el IWI Negev SF "Commando" (todos ellos de calibre 5,56 mm), pistolas Glock 17 y Glock 19 de 9 mm Parabellum, lanzagranadas M-203 de 40 mm, además de rifles de precisión SR-25, PGM Ultima Ratio, Barrett M82 y M-24.
---
Fotos: Israel Police / Israeli Air Force / Israel Foreign Ministry.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
interesante…
un buen y preciso trabajo de las fuerzas especiales Israelies…..
22:35 | 8/06/24
DAGM@SPOTTING
Muy interesante!!!
12:12 | 9/06/24
Fernando19
Mi más sentido pésame por el fallecimiento del comandante Arnon Zamora. D.E.P.
13:23 | 9/06/24
Opina sobre esta entrada: