Esta unidad es una de las mejores fuerzas de operaciones especiales del mundo

El impresionante vídeo del asalto de la unidad especial israelí Yamam a un reducto de Hamás

Eng Sáb 9·12·2023 · 22:13 1

Además de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en la ofensiva israelí contra Hamás también participa fuerzas policiales.

El exitoso rescate de rehenes por la Shayetet 13, la fuerza especial de la Armada de Israel
El armamento que las Fuerzas de Defensa de Israel tienen parar borrar a Hamás del mapa

Una de ellas es la Unidad Central Especial (conocida como Yamam, por sus siglas en hebreo, YMM) fue fundada en 1974 como una fuerza policial de élite especializada en contraterrorismo y en liberación de rehenes. Forma parte de la Policía de Israel, que también dispone de otras tres unidades especiales: la Yamas, la Samag y la Matilan.

La Yamam fue fundada después de la masacre de Ma'alot el 14 y 15 de mayo de 1974, en la que tres terroristas del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP, grupo terrorista de ideología comunista) perpetraron un secuestro de 115 ciudadanos israelíes en la escuela de primaria de Netiv Meir: 105 de los secuestrados eran niños. Durante la operación de rescate a cargo del Sayeret Matkal, la famosa unidad de operaciones especiales de las FDI, los terroristas asesinaron a 25 rehenes, 22 de ellos niños.

Debido a la naturaleza de su trabajo, la mayor parte de las misiones de la Yamam son secretas, pero sus éxitos en rescates de rehenes a manos de los terroristas palestinos la han ido labrando un gran prestigio entre las ya de por sí excelentes unidades especiales de Israel, siendo considerada actualmente como uno de los mejores grupos de élite del mundo, al nivel del DEVGRU de la Marina de Estados Unidos.

Sus miembros proceden principalmente de las unidades de operaciones especiales de las FDI y para ser admitidos en la Yamam deben superar un riguroso proceso de selección, considerado entre los más exigentes a escala internacional. Entre sus filas están algunos de los mejores tiradores de precisión de Israel.

Este sábado, las FDI han informado sobre una operación de la Yamam en Jabaliya, en el norte de Gaza, contra un reducto de los terroristas de Hamás: "los combatientes de la unidad Yamam recibieron información sobre la presencia de terroristas en objetivos en la zona y sobre sus preparativos para disparar contra nuestras fuerzas. Realizaron redadas selectivas dentro de los objetivos terroristas y detectaron movimientos sospechosos en uno de los edificio".

Las FDI han publicado un vídeo del asalto de la Yamam contra un reducto de Hamás. Muy pocas veces hay una oportunidad de ver a una unidad especial de esta categoría en una acción real:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, con algunos comentarios sobre lo que vemos en ellas:

Un operador de la Yamam disparando su carabina IWI Arad de calibre 5,56 mm contra el interior del reducto de Hamás, en el inicio del asalto. Los uniformes son de color verde oliva, como los de las FDI.

Varios operadores de la Yamam a la entrada del reducto de Hamás. El operador de la derecha lleva una ametralladora ligera IWI Negev SF "Commando" de calibre 5,56 mm. Uno de los operadores que vemos al fondo lleva un lanzagranadas M-203 en su fusil de asalto.

El estallido de una granada aturdidora lanzada por un miembro del Yamam al interior del reducto de Hamás. Vemos en primer plano un operador con una ametralladora IWI Negev SF "Commando".

El asalto al reducto. Vemos en alto dos carabinas M-4A1 de calibre 5,56 mm. Junto a la puerta hay un operador con una carabina IWI Arad.

Las paredes del interior del reducto son una prueba de la intensidad del combate, pues están totalmente agujereadas a balazos. En el vídeo, los cuerpos de los terroristas abatidos aparecen desenfocados.

---

Fotos: Policía de Israel.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Impresionante. Elentir. ¿Porque no comentas sobre el Nobel de la Paz del 2023 que se le lo lleva Narges Mohammadi, iraní, activista de derechos humanos y…¡Musulmana!?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.