Era un tripulante del acorazado USS Oklahoma que no pudo ser identificado

El entierro de un joven marino de EEUU caído en Pearl Harbor 83 años después

Las guerras no sólo se saldan con multitud de muertos identificados, sino también de desaparecidos y muertos totalmente anónimos.

Las cifras del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor en 1941
El monumento al acorazado USS Arizona en Hawaii y el buque hundido que hay bajo él

En al ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, los Estados Unidos tuvieron 2.403 muertos, de los que 2.008 eran miembros de la Marina, 218 miembros del Ejército, 109 eran Marines y 68 eran civiles. Uno de aquellos muertos quedó sepultado en los restos del acorazado USS Oklahoma (BB-37), que fue reflotado en 1943.

Aquel joven sin identificar fue enterrado en una tumba anónima en el Cementerio Nacional Conmemorativo del Pacífico en Hawaii. Allí estuvo hasta 2015, cuando la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa (DPAA), encargada de identificar a los caídos de EEUU, desenterró los restos de aquel joven y de otros tripulantes del USS Oklahoma que no habían sido identificados.

El 29 de enero de 2016 aquel joven anónimo fue identificado como el Marinero de Segunda Clase Challis James, que había cumplido 18 años sólo tres semanas antes de morir en el ataque japonés a Pearl Harbor.

El 8 de junio de 2024, 83 años después de aauel ataque, los restos de James fueron sepultados con honores en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. Tres sobrinos de James, acompañados por sus familias, acudieron al acto fúnebre.

Challis Elliott, uno de sus sobrinos, comentó que su madre rara vez hablaba de su hermano. "Ella simplemente dijo que él era inteligente y artístico", recordó Elliott. "Todo lo que tenemos es una foto de su barco, y él escribió: 'Este es el barco en el que voy a estar'".

El Cementerio Nacional de Arlington ha publicado hoy el vídeo del entierro de este joven. Dale, Señor, el descanso eterno. Brille para él la luz perpetua. Descanse en paz.

---

Fotos: U.S. Army / Sgt. Ashleigh Maxwell.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que en paz descanse….

  2. Berto

    Igualito que en Españistán…

    Arlington encoge el alma, un lugar sagrado y que exige y tiene respeto absoluto. Dice a las claras cómo respetan los estadounidenses a los que dejaron sus vidas por defender a su país.

    Y los hay que ven muy pronto que USA deje de ser la primera potencia mundial…

  3. Alberto

    Justo reconocimiento a quién dió su vida por su patria. DEP

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.