Esta semana, la ciudad de Vigo ha tenido el honor de recibir la visita del Grupo de Combate Expedicionario "Dédalo" 24 de la Armada Española.
Este grupo lleva meses protagonizando un gran despliegue en el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Báltico. Un despliegue que muestra la capacidad que tiene la Armada Española de proyectar su fuerza mucho más allá de las costas españolas, una capacidad que pocas fuerzas navales tienen.
En esta visita, el grupo ha estado encabezado por el buque insignia de la Armada Española, el portaaeronaves (o más técnicamente hablando, LHD) "Juan Carlos I" L-61, el buque de asalto anfibio "Galicia" L-51 y la fragata "Blas de Lezo" F-103. Esta escala de Vigo es la última de este grupo antes del regreso de estos buques a sus bases, concretamente a Rota (en el caso del L-61 y el L-51) y Ferrol (en la F-103).
El L-61 ha estado varias veces en Vigo desde su entrada de servicio con la Armada Española en 2010. De hecho, en su viaje inaugural hizo escala en esta ciudad. Con todo, hay que decir que este buque nunca visitó Vigo tan cargado como en este viaje.
Este jueves estuve a bordo del L-61, que ha llegado a Vigo con decenas de vehículos del Tercio de Armada (TEAR), en su mayor parte pertenecientes al Primer Batallón de Desembarco, repartidos entre su garaje de vehículos pesados y su garaje de vehículos ligeros, además de dos cazas EAV-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla (lamentablemente, durante mi visita la zona de estacionamiento de estos aviones estaba cerrada al público) y tres helicópteros AB-212 "Gato" de la 3ª Escuadrilla, en su último despliegue antes de su retirada del servicio, prevista para el 31 de julio.
Podéis ver aquí algunas de las fotos que hice durante la visita al L-61. Empezamos con esta foto de los mástiles del portaaeronaves, en los que vemos una bandera española cuadrada con un círculo azul. Se trata de la insignia que indica la presencia a bordo de un contralmirante.
El garaje de vehículos pesados estaba lleno de camiones, en su mayoría Iveco-Pegaso M.250 de varios tipos, con la característica pintura gris que llevan estos vehículos del TEAR. Sobre estas líneas podemos ver una variante cisterna para reaprovisionamiento de combustible.
Aquí vemos la versión de carga del M.250.
Había cuatro filas de vehículos pesados, todos ellos amarrados a enganches en el suelo para que no se muevan durante la navegación en alta mar.
Otra imagen más del garaje de vehículos pesados.
En este mismo garaje había dos obuses ligeros OTO-Melara Modelo 56 de 105/14 mm, pertenecientes al Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) del TEAR.
En el garaje de vehículos pesados también vi este vehículo de combate de infantería Piranha IIIC, en una versión de mando, perteneciente al Tercer Batallón Mecanizado (BDMZ-III) del TEAR.
Además de los M.250, en el garaje de medios pesados vi estos dos camiones Mercedes Unimog con estaciones DUBHE EW-ESM pertenecientes al Batallón de Cuartel General (BCG) del TEAR.
En este garaje de vehículos pesados también había algunos vehículos ligeros, como este Uro VAMTAC ST-5 blindado.
Detrás del anterior vehículo y junto al acceso al dique inundable estaba este Uro VAMTAC ST-5 ambulancia.
En el dique inundable, el L-61 llevaba dos lanchas de desembarco LCM-1E. Aquí vemos la situada en el lado de estribor.
El acceso desde el garaje de vehículos pesados al garaje de vehículos ligeros se hace a través de esta rampa situada en el lado de babor del interior del buque.
En esa rampa tuve la suerte de ver uno de los dos nuevos robots Avenger de la Sección de Desactivación de Explosivos (SEDEX) de la Compañía de Zapadores del Grupo de Movilidad Anfibia del TEAR.
Al llegar al garaje de vehículos ligeros me encontré con esta imagen: varias filas de VAMTAC ST-5 de varios tipos.
Más VAMTAC ST-5. Los dos de la izquierda llevan torretas para ametralladoras Browning M-2. El tercer ST-5 es una versión de transporte de tropa, con capacidad para transportar a siete soldados.
En este garanje también vi este Volkswagen Amarok de la Policía Naval. El vehículo que tiene a su izquierda es un VAMTAC ST-5 versión pick-up.
En el garaje de vehículos ligeros también vi estos dos Humvees, un M-1038A1 (izquierda) y un M-1038 (derecha). Son ya de los últimos vehículos de este tipo que opera el TEAR. Están siendo reemplazados por el VAMTAC ST-5.
Además de vehículos de la Infantería de Marina, en el garaje de vehículos ligeros había tractores de aeronaves, como este EINSA de la Base Naval de Rota.
Junto al ascensor delantero estaban tres helicópteros AB-212 "Gato". Aquí vemos los dos situados en el lado de babor. El personal de la 3ª Escuadrilla tuvo la amabilidad de encender los paneles de la cabina y abrir el motor, por lo que hice todas las fotos que quise del helicóptero. Dedicaré otro artículo específicamente a esas fotos.
La visita a la cubierta de vuelo estuvo pasada por agua, ya que se puso a llover (lo normal un 11 de julio en pleno verano en Galicia, jeje). Si queréis ver más imágenes, he subido un total de 70 fotos de esta serie a mi cuenta de Flickr. Podéis verlas aquí:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Alberto
Qué interesante, yo hubiera disfrutado como un niño. Gran reportaje.
20:14 | 12/07/24
Berto
En Ferrol se sabe hacer barcos. Lástima que Felipe González y después los siguientes, hayan relegado a la ciudad departamental a construir buques solamente para la Armada, convirtiendo a un gran astillero como Navantia-Fene en almacenaje y ensamblaje de jackets para la eólica marina…
10:19 | 13/07/24
wladimir
interesante…
veo que en estos amplios hangares hay mucho espacio para trasladar equipo.vehiculos y personal…
14:01 | 13/07/24
Opina sobre esta entrada: