Hoy ya es el cuarto día de la incursión ucraniana iniciada el martes en la región rusa de Kursk, y se acumulan las malas noticias para Rusia.
Una vez más, Rusia ha cometido un exceso de confianza. En primer lugar, subestimando las fuerzas ucranianas utilizadas en esta contraofensiva en Kursk y creyendo que bastaría con unidades fronterizas del FSB para frenarlas. Y en segundo lugar, mostrando abiertamente el envío de refuerzos hacia Kursk, por lugares fácilmente identificables y que han sido difundidos por los propios medios rusos con fines propagandísticos. En toda guerra la información es un activo muy valioso, y con las imágenes y vídeos de los refuerzos, Rusia proporcionó una información muy valiosa a las fuerzas ucranianas.
Anoche, una columna rusa de refuerzos circulaba por la aldea de Oktyabrskoye, a 30 km de la frontera y a 20 km de Korenevo, hasta donde este miércoles habían llegado las fuerzas ucranianas. La columna estaba formada por decenas de vehículos, principalmente camiones, y centenares de soldados. Esta mañana, un canal ruso de Telegram comunicó que el convoy había sido atacado por los ucranianos, supuesatamente utilizando lanzadores de misiles HIMARS.
Esta mañana, el medio de oposición bielorruso Nexta publicó este vídeo de la columna rusa en llamas en Oktyabrskoye. Nexta ha sido capaz de geolocalizar el lugar del ataque gracias a los edificios que se distinguen en el vídeo. El ataque ocurrió en la carretera E38 al este de Rylsk.
❗️ A Russian Armed Forces military column has been destroyed at night near the village of Oktyabrskoye in the Rylsky district of Kursk region, Russian and Ukrainian media claim. pic.twitter.com/5ljjV9IzgP
— NEXTA (@nexta_tv) August 9, 2024
A las 9:51 CET, Nexta publicó un vídeo que habría sido grabado por un civil ruso mostrando los vehículos destruidos en ese ataque ucraniano contra un convoy ruso. "Se calcula que cada uno de estos camiones puede transportar hasta 35 militares completamente equipados. El vídeo muestra 14 vehículos destruidos, lo que sugiere que el ejército ruso podría haber perdido hasta 490 soldados en una sola noche en el ataque. Esta podría ser una de las mayores pérdidas para el ejército ruso desde el comienzo de una guerra a gran escala", señala Nexta.
‼️ BREAKING: Russia may have lost up to half a thousand soldiers in a night strike
A morning video of a destroyed Russian military convoy in the Kursk region has appeared online. The footage shows burnt-out trucks with the bodies of dozens of Russian soldiers scattered among… pic.twitter.com/954cCN3D04
— NEXTA (@nexta_tv) August 9, 2024
A las 17:56 CET, Nexta ha publicado un vídeo grabado durante el ataque por el Grupo Khorne, una batería de vigilancia y adquisición de objetivos del Regimiento de Artillería de Campaña de la 116ª Brigada Mecanizada Independiente del Ejército Ucraniano. Nexta ha geolizado el vídeo en la localidad rusa de Oktyabrskoye (se puede ver el lugar exacto aquí). En el vídeo vemos a la columna rusa sorprendida por varias explosiones. Los soldados rusos huyen en distintas direcciones, intentando ponerse a salvo:
‼️ BREAKING: Video of the destruction of a convoy with hundreds of Russian soldiers in the #Kursk region
Our editorial staff confirms the authenticity of this video. We compared the place where the destroyed convoy with #Russian military personnel was found with the frames in… pic.twitter.com/S88zrxz9o0
— NEXTA (@nexta_tv) August 9, 2024
Sobre este vídeo, Nexta señala: "Se han podido contabilizar al menos 22 camiones de transporte. Teniendo en cuenta que cada camión de transporte lleva una media de 35 efectivos militares completamente equipados, podemos estimar que en el momento del ataque había hasta 770 efectivos militares en ese lugar".
Esta tarde a las 17:03 CET, el Grupo Khorne ha dado las gracias a un medio ruso por las imágenes que viene publicando de los refuerzos enviados por Rusia a Kursk, mostrando lugares fácilmente geolocalizables: "Nuestros mejores observadores son los periodistas del canal de noticias “Zvezda”. ¡Muchas gracias por su excelente trabajo!", afirma con ironía esa batería de vigilancia y adquisición de objetivos del Ejército Ucraniano.
Por otra parte, en su avance en el interior de Rusia, las fuerzas ucranianas están haciendo un gran número de prisioneros de guerra entre las tropas rusas. Hoy a las 17:21 CET, Noel Reports ha publicado este vídeo que muestra a soldados rusos capturados por los ucranianos en la región de Kursk: "Varios cientos de ellos ya han sido hechos prisioneros durante la operación de cuatro días", señala esa fuente.
Captive Russian soldiers, Kursk region. Several hundreds have already been taken prisoner during the 4-day operation. pic.twitter.com/ZlkuaExshv
— NOELREPORTS 🇪🇺 🇺🇦 (@NOELreports) August 9, 2024
Hay más malas noticias para el Kremlin. Esta mañana, a las 9:03 CET, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas informó de un exitoso ataque al aeródromo ruso de Lipetsk, en la región de Lipetsk, a este de Kursk: "Durante el ataque fueron atacados almacenes con bombas aéreas guiadas y otros objetos en las proximidades del aeropuerto. Se registraron varios focos de ignición, se produjo un fuerte incendio y se observaron múltiples detonaciones. Se sabe que los aviones Su-34, Su-35 y MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas tienen su base en el aeródromo de Lipetsk. Se están aclarando los resultados de los daños".
Esta tarde, el grupo Cxemu de Radio Free Europe ha publicado estas imágenes del aeródromo ruso de Lipetsk. Fueron tomadas por Planet Labs. La imagen de arriba es del 13 de julio y la de abajo es del día de hoy, tras el ataque ucraniano (pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas). "Según las imágenes, algunas instalaciones del aeródromo, que podrían haber sido utilizadas como almacenes, quedaron completamente destruidas y probablemente se estaba produciendo un gran incendio en el territorio. También se ven dos cráteres en el suelo, que pueden ser el resultado del impacto de misiles o drones utilizados por las Fuerzas Armadas para los ataques", señala Cxemu.
Finalmente, hoy a las 5:31 CET, el Institute for the Study of War publicó este mapa mostrando el alcance de la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk el 8 de agosto a las 15:00 CET:
"Las imágenes geolocalizadas y las afirmaciones rusas indican que las fuerzas ucranianas continuaron avanzando rápidamente hacia el interior de la región de Kursk el 8 de agosto, y se informa de que las fuerzas ucranianas están presentes en zonas a 35 kilómetros de la frontera internacional con la región de Sumy. Sin embargo, las fuerzas ucranianas ciertamente no controlan todo el territorio dentro de la extensión maximalista de las afirmaciones rusas sobre los avances ucranianos en la región de Kursk", señala el Institute for the Study of War.
Estas malas noticias para Rusia explicarían el cobarde ataque ruso de esta mañana contra objetivos civiles ucranianos en Kostiantynivka, un ataque con el que, una vez más, Rusia intenta compensar sus fracasos militares cometiendo crímenes de guerra contra civiles.
+ ACTUALIZADO 10.8.2024 17:33h: El servicio ruso de noticias Kommersan ha difundido estas fotos del convoy ruso atacado por las fuerzas ucranianas en Oktyabrskoye:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
por supuesto…
Kursk…me suena familiar…fue el lugar de la Batalla de Kursk donde se dio la batalla de tanques mas grande de la historia durante la segunda guerra mundial…que perdieron los nazis…ahora en esta nueva batalla de Kursk perdieron los Putinistas….
Viva Ucrania…..
2:29 | 10/08/24
Opina sobre esta entrada: