Las amenazas del dictador ruso contra la OTAN se pueden volver contra él

Putin está dando todos los pasos necesarios para que Moscú vuelva a ser polaca otra vez

Eng Sáb 14·9·2024 · 7:02 4

Durante la Guerra Polaco-Rusa (1609-1618) se produjo un hecho que los rusos recuerdan bien pero parece que no lo suficiente.

Ucrania conquista en diez días más territorio ruso que Rusia en su invasión en ocho meses
Rusia supera unas pérdidas de 3.000 tanques en Ucrania, con algunos datos muy llamativos

En julio de 1610, 5.000 húsares alados polacos, la mejor caballería pesada de su época, destrozaron a un ejército ruso muy superior en número en la Batalla de Kłuszyn. Como consecuencia de aquella derrota, el zar Basilio IV de Rusia fue destronado y finalmente, el ejército de la Mancomunidad Polaco-Lituana, gobernada por el Rey Segismundo III Vasa, entró en Moscú, siendo nombrado nuevo zar el príncipe polaco Vladislao IV Vasa, que nunca llegó a ocupar efectivamente el trono ruso.

Este jueves, el dictador ruso Vladimir Putin amenazó a la OTAN con una guerra, una vez más, si países de la Alianza autorizan a Ucrania a utilizar misiles convencionales de largo alcance para destruir las bases militares rusas desde las que se están lanzando ataques contra la población civil ucraniana. No es la primera vez que Putin amenaza a la OTAN: lanzó amenazas parecidas cuando países occidentales empezaron a ayudar a los defensores de Ucrania al comienzo de la invasión rusa, cuando se formó la coalición para donar tanques a Ucrania y más recientemente cuando empezaron las donaciones de cazas F-16.

Hace años, las amenazas de Putin parecían lanzadas por un peligroso perro de presa capaz de destrozar a cualquier rival que se le pusiese por delante. Sin embargo, dos años y medio de invasión rusa de Ucrania han cambiado mucho esa imagen de Rusia. El ejército ruso está siendo humillado por unas fuerzas ucranianas muy inferiores en número, que no sólo han logrado impedir que Putin cumpla los objetivos que se marcó con esta invasión, sino que incluso han penetrado en territorio ruso, concretamente en las regiones de Kursk y Belgorod. Una ofensiva ucraniana que Putin aún no ha logrado expulsar de suelo ruso más de un mes después de su inicio.

En este tiempo, Rusia ha perdido más de 3.000 tanques en Ucrania, teniendo que recurrir a modelos obsoletos (T-54, T-55 y T-62) para suplir las enormes pérdidas de tanques más modernos que la industria rusa es incapaz de reponer debido a las sanciones occidentales. En estos dos años y medio, el ejército ruso ha demostrado ser una maquinaria corrupta y muy ineficaz en el campo de batalla, que sufre enormes pérdidas para poder avanzar escasos kilómetros, sumido en una concepción de la guerra que es la propia de los años de la Primera Guerra Mundial. Después de esta humillación, los ladridos de Putin ya no suenan como los de un perro de presa, sino como los de un caniche.

Por supuesto, Putin lo tiene muy fácil si no quiere que Ucrania lance misiles a territorio ruso: le basta con dejar de lanzar sus misiles contra Ucrania y retirarse del suelo ucraniano, un suelo que los rusos vienen pisando desde 2014 (con la anexión ilegal de Crimea y la toma de algunas partes de Ucrania oriental). Tanto las acciones militares rusas desde 2014 como la invasión iniciada en 2022 son la demostración de que Putin actúa como un imitador de Adolf Hitler, convirtiéndose en una amenaza para la paz en Europa. Sus amenazas constantes a la OTAN sólo sirven para confirmarlo, aunque sean los ladridos de un caniche.

El dictador ruso debería pensar un momento sobre un hecho evidente: si Ucrania ha podido humillar al poderoso ejército ruso, ¿qué pasaría si Rusia se enfrentase contra toda la fuerza de la OTAN? La Alianza Atlántica no sólo dispone de grandes cantidades de armamento mucho más moderno que el ruso, sino también de una industria militar tecnológicamente muy superior. Además, Rusia no es la única que tiene armas nucleares: EEUU, Francia y Reino Unido también las tienen, y Putin debería saber que usarlas sólo le garantiza que Rusia sea arrasada como respuesta. Putin es una mala persona, pero no está loco ni es tonto, aunque a veces lo parezca, y sabe que si quiere iniciar una guerra contra la OTAN, tendría que usar armamento convencional.

Con el estado actual del ejército ruso, y teniendo en cuenta el grado de poder militar que está alcanzando Polonia, si Putin declarase la guerra a la OTAN, posiblemente bastaría la acción del Ejército Polaco no sólo para frenar a los agresores, sino también para ponerlos en un grave apuro. Basta con decir que hoy Polonia es mucho más fuerte que en 1920, cuando los polacos derrotaron al Ejército Rojo en la Batalla de Varsovia. Así pues, con sus amenazas, con su actitud de matón y con su desastrosa forma de dirigir sus ejércitos, Putin parece estar dando todos los pasos necesarios para que Moscú vuelva a ser polaca otra vez.

Si Putin no estuviese tan cegado por su fanatismo imperialista, ahora mismo ordenaría retirar a sus tropas de Ucrania hasta que no quedase ni el resto de una suela de un soldado ruso en el suelo ucraniano. Es Rusia la que menos interesada debería estar en iniciar una nueva guerra, en la que tiene todas las de perder y que no sólo podría acabar con el mandato de Putin, o incluso físicamente con su vida (algo que sería un acto de Justicia, viendo los crímenes que está cometiendo en Ucrania), sino que Rusia podría dejar de existir y estallar en un montón de pequeñas repúblicas, en vista de que el pegamento que mantiene unido a ese país, que es su fuerza militar, ha resultado ser un ejército de pacotilla.

---

Foto: Mikhail Svetlov.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Un ejército que contra la OTAN no tiene nada que hacer.

    Eso sí, viendo al personaje, es capaz de recurrir a bombas nucleares tácticas. Aunque claro, eso significaría el fin, no solamente de Rusia…

  2. Berto

    Putin no está loco, pero sí es un trastornado de manual (basta con verle la expresión), eso sí, disimuló bien durante años. No me creo que, llegado el caso, jugara limpio. Sabedor de que la OTAN barrería a Rusia en una guerra convencional, estoy seguro de que, llevado por la desesperación, usaría armamento nuclear.

    Y claro, si llegara a hacer eso, la OTAN no podría seguir respondiendo de maneral convencional.

  3. AlbertoAG

    Más pronto que tarde es posible que Rusia estalle, pues tiene separatismos por todas partes.

    El día que capturen a Putin porque las fronteras de Polonia o de Ucrania se hayan desplazado hacia Moscú, aparte de juzgarlo y condenarlo por sus crímenes, y si encima se queja, habría que decirle que eso le pasa por estar metiéndose en otros países desde que asumió el poder, en vez de haber estado tranquilito en Rusia sin molestar a nadie.

  4. wladimir

    exactamente….

    eso es lo que estaba imaginando…ver a Rusia provocando una guerra contra la OTAN y que el Imperio de Putin se venga abajo y la antigua URSS/Rusia se fragmente en nunerosos estados, y de la antigua Rusia solo quede Moscovia y sus alrededores….veo la cabeza de Putin rodar y no solo como cabeza de turco..sino literalmente asi como la de muchos de sus secuaces..a menos que si ve la derrota proxima en medio de una guerra de ese tipo aplique el plan «Operacion Arca de Noe» donde supuestamente escapa hacia la Venezuela de Nicolas Maduro….o decida caer resistiendo al enemigo en Moscu….

    veo a muchos rusos colaborando coin las tropas de la OTAN y muchos defensores desanimados y desmoralizados dejando las armas y rindiendose en masa para luchar contra los pocos creyentes del Putinismo que queden y decidan defender a su lider…no imagino a China Comunista y Corea del Norte enviando tropas en su apoyo y mucho menos que los paises de Asia Central le manden algun respaldo siquiera….

    porque inmediantamente Rusia,eel gigante con pies de barro se derrube…los Caucasianos, los habitantes de los Urales,los residentes de Kola y el norte Ruso,los Cosacosde diversas regiones mas los independentistas de Sibrria…simplemente se van y se crean nuevos estados indepenedientes asi como otros territorios ilegalmente ocupados por la URSS/Rusia vuelven a sus legitimos dueños….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.