El ejército ruso ha batido una nueva marca, a su pesar, en la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022 y que aún continúa.
Ayer, el sitio web independiente Oryxspioenkop.com, que viene documentando las pérdidas de ambos bandos en esta guerra, señaló que Rusia ha alcanzado los 3.000 tanques perdidos en esta invasión. Las cifras publicadas por ese sitio web no son estimaciones, sino que se basan en vehículos identificados mediante fotos y vídeos publicados en fuentes abiertas (redes sociales, medios, etc.). Así pues, las pérdidas rusas reales de tanques serían superiores a esas 3.000.
Esta nueva marca rusa coincide con otra cifra muy significativa: ayer se alcanzaron los 2.001 tanques rusos destruidos en Ucrania (pues las pérdidas incluyen tanques destruidos, dañados, abandonados y capturados). Además, la cifra de tanques rusos capturados por Ucrania ya supera los 500, concretamente 514. Con esta cifra, Rusia se mantiene como el mayor proveedor de tanques de Ucrania, aunque sea de forma involuntaria.
Hay algunos datos muy llamativos en la lista de pérdidas rusas publicadas por Oryxspioenkop.com. Para empezar, en la lista no figura ningún T-14 Armata, el más moderno tanque ruso. Esto no se debe a que sea un tanque tan formidable que los ucranianos no hayan podido siquiera dañar alguno. Más bien al contrario. Los problemas que ha dado el T-14 Armata (los expliqué aquí el año pasado) llevaron al Kremlin a no desplegarlo en el frente en Ucrania, de modo que ni siquiera ha podido ser probado en combate. No hay que descartar que esa decisión se explique, también, por el temor aque las fuerzas ucranianas acabasen destruyendo o capturando alguno.
Otra cifra bastante llamativa es la que nos indica el rendimiento del T-90M, el tanque en activo más moderno del ejército ruso. Esta variante del T-90 hizo su aparición pública en 2017. Así pues, a efectos prácticos, es el equivalente ruso de las versiones más modernas del M1 Abrams estadounidense, aunque entre ambos haya una gran diferencia en materia tecnológica.
Como ya vimos aquí, Ucrania logró destruir el primer T-90M en combate en mayo de 2022 y en septiembre de ese año logró capturar uno. Estos hechos parecen meras anécdotas ahora viendo la cifra que recoge la lista de Oryxspioenkop.com: Rusia ya ha perdido 89 T-90M, una cantidad enorme, sobre todo teniendo en cuenta que el ejército ruso ni dispone de tan grandes cantidades de ese modelo como de otros tanques más viejos. Además, Ucrania ha logrado capturas tres de esos tanques.
Entre los tanques rusos más castigados por hay que citar 545 T-80BV, 356 T-72B3 y 334 T-72B. Para los que crean que el ejército ruso tiene una reserva casi ilimitada de tanques y no ha de preocuparse por pérdidas tan abultadas, recordemos que al comienzo de la invasión Rusia tenía entre 2.609 y 2.849 tanques en su ejército permanente.
Las pérdidas actuales implican que Rusia ya ha tenido que recurrir a sus almacenes de viejos tanques para suplir sus pérdidas. La lista de Oryxspioenkop.com también deja expuestas las pérdidas de esos modelos más obsoletos: 8 T-54/55 (un modelo de la década de 1950 que en muchos países ya sólo se puede ver en museos y monumentos) y 136 T-62 de distintas variantes (un modelo de la década de 1960 que ya estaba anticuado en la década de 1990 y que Rusia retiró del servicio hace más de 10 años). Que Rusia tenga que recurrir a tanques tan anticuados es el mejor indicio de lo mal que le van las cosas en esta invasión.
Para terminar, no está de más recordar que durante diez años, la URSS perdió 147 tanques en la invasión de Afganistán, una guerra que acabó con una derrota soviética y la retirada de sus fuerzas de ese país. En menos de dos años y medio, Rusia ha perdido 20 veces más tanques en Ucrania. A la luz de estas cifras, sorprende que aún haya gente que cree posible que Rusia gane esta guerra, sobre todo teniendo en cuenta que, según Oryxspioenkop.com, Ucrania ha perdido 808 tanques, unas pérdidas que habrá compensado sobradamente con los tanques rusos capturados y con los tanques donados por países occidentales.
---
Foto principal: Serhii Bondarchuk. Un tanque ruso destruido en los primeros meses de la invasión rusa de Ucrania.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
Berto
Una sangría brutal en bajas y en material.
¿Se pensaban que los ucranianos les iban a recibir con flores hasta el centro de Kiev?
Las mayores pérdidas rusas desde la Segunda Guerra Mundial.
11:44 | 11/05/24
wladimir
me parece…
que Putin ha superado a su maestro Stalin en producir perdidas…las perdidas Putinistas son mucho mas y en muy corto tiempo que todas las producidas a lo largo toda la segunda guerra mundial….
y sin contar todas las demas guerras e intervenciones militares rusas a lo largo de la historia en que ha participado el Imperio Ruso y despues la Union Sovietica
13:30 | 11/05/24
Opina sobre esta entrada: