Las fuerzas ucranianas han difundido fotos del interior del tanque capturado

Nueva humillación para Rusia: Ucrania captura un T-90M, el tanque ruso activo más moderno

Rusia no deja de recibir malas noticias en plena contraofensiva ucraniana en las regiones de Járkov y Jersón. La última tiene que ver con uno de sus tanques.

Las cifras del colosal desastre ruso ante la arrolladora contraofensiva ucraniana
Ucrania humilla a Rusia destruyendo uno de sus tanques más modernos: el T-90M

Esta tarde, el canal de Youtube Shawshank Redemption ha publicado una serie de fotos de un T-90M Proryv capturado por fuerzas ucranianas. Desde Ukraine Weapons Tracker señalan que el carro de combate posiblemente fue capturado en la región de Járkov y estaba cubierto con Nakidka, un material de camuflaje utilizado por Rusia como aislante térmico y como protección frente a las señales de radar. El T-90M es el tanque más moderno en activo en el Ejército Ruso (el famoso T-14 Armata continúa todavía en periodo de pruebas) y hasta ahora no había sido capturado ninguno.

Según la información disponible, Rusia tiene pocos T-90M y los asigna a las unidades mejor preparadas en la invasión de Ucrania. El medio ruso Vedomosti.ru publicó en febrero de 2020 que entre 2017-2019, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa firmó tres contratos para tanques T-90M con un volumen total de más de 160 vehículos. Los dos primeros contratos implicaban la entrega de 60 vehículos entre 2018 y 2019, de los cuales 10 tuvieron que ser construidos de nuevo, y otras 50 unidades T-90 de modificaciones anteriores se actualizaron al nivel T-90M. Es difícil saber cuántos T-90M tiene el Ejército Ruso en activo. El citado medio ruso añadía que en 2020 Rusia podría recibir al menos 15 T-90M, lo cual indica un ritmo de fabricación muy bajo. En todo caso, se trata del modelo de carro de combate más escaso del Ejército Ruso hoy en activo.

Como recordaréis, el 4 de mayo Ucrania mostró un T-90M destruido también en la región de Járkov (sobre estas líneas). Fue el primer T-90M que Rusia perdió en combate. El T-90M Proryv es una versión más avanzada del T-90A, un derivado del T-90, aparecido en 1992. Al igual que sus antecesores, el T-90M posee un cañón 2A46M-5 de 125 mm, lleva una torreta rediseñada con blindaje adicional y una ametralladora controlada por control remoto junto a la escotilla del comandante.

El motivo por el que los rusos abandonaron este moderno carro de combate es fácil de adivinar: el vehículo parece tener rota una de las orugas de rodaje, y sin ella no puede circular.

El T-90M capturado lleva la "Z" que muestran muchos vehículos militares rusos en Ucrania, junto a un hexágono con un número 2 (no he logrado identificar el significado de esta última marca).

Una imagen del T-90M con las lonas de Nakidka y redes de camuflaje cubriendo la práctica totalidad del vehículo, a excepción de su cañón.

Una imagen de la torreta del T-90M con la escotilla del comandante (izquierda) y del artillero (derecha) abiertas.

La ametralladora de control remoto situada sobre la torreta, detrás de la escotilla del comandante.

La escotilla del artillero. Se pueden ver los sistemas de puntería que utiliza, y a la izquierda, de color amarillo, el cañón, alimentado por un cargador automático.

Otra imagen del puesto del artillero. Un militar ucraniano aparece sentado en él poniendo sus manos en el control de giro de la torreta.

El puesto del artillero visto desde el puesto del comandante. A la derecha, en amarillo, vemos el cierre del cañón de 125 mm.

Una foto de la escotilla del comandante. Nuevamente vemos el cierre del cañón de 125 mm, en amarillo, y a la izquierda parte del cargador automático.

Otra foto del puesto del comandante. El cierre del cañón, en color amarillo, está a la izquierda. A diferencia del artillero, el comandante dispone de varias pantallas digitales.

Las pantallas del puesto del comandante. Más abajo vemos la ametralladora coaxial y su caja de munición.

El lado derecho del puesto del comandante. La caja blanca de la derecha parece ser el panel de selección de la munición del cañón principal.

El puesto del conductor del T-90M, si no me equivoco. Lo que vemos en el centro parece un cambio de marchas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    que bien y es oportuno este ejemplar para analizarlo y hacerle todos los estudios posibles a este artefacto «avanzado» del Ejercito de Putin…para ver el estado tecnologico de su industria militar….

  2. Julio Tuñón

    El carro de combate ruso T-90 es de tercera generación que sigue al T-72 y empezó utilizando los cascos del T-72 para construir los T-90, los T-90 M como este fueron fabricados en 2015 con más de 1.000 unidades, lo que llama la atención es que siguen con la misma linea interior soviética, el interior de la torreta y de la bacaza es similar al resto de todos los T, aúnque el T-90 un poco más moderno, pero si nos fijamos no se atiende para nada a la moderna tecnología que llevan hoy todos los carros de combate por ejemplo de la OTAN.

    Lo que si que está claro es que como dije en otra ocasión el problema está en las cupulas carristas, compuestas por reclutas y reservistas sin ningúna noción en profundidad de manejar carros de combate. Yo conservo el libro que nos dieron en la División Acorazada Brunete nº 1 de funccionamiento y la composición de los carros AMX-30 que consta de casi 500 paginas y muy complicado de estudiar, por lo tanto se trata de interes y destreza, cosa imposible para los carristas rusos, por eso siguen cayendo como moscas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.