Las fuerzas rusas han perdido más de 250 vehículos militares en sólo 6 días

Las cifras del colosal desastre ruso ante la arrolladora contraofensiva ucraniana

La contraofensiva ucraniana está teniendo un éxito sorprendente en las regiones de Járkov y de Jersón, poniendo a los rusos en retirada.

Nueva humillación para Rusia: capturado un teniente general del Ejército Ruso en Ucrania
La huida surrealista de un tanque del Ejército Ruso en medio de la contraofensiva ucraniana

Las pérdidas rusas entre el lunes y el sábado: 252 vehículos militares

Las pérdidas rusas están siendo considerables, con unas cifras que dejan en evidencia el desastre que está suponiendo esa contraofensiva para los invasores. Jakub Janovsky, uno de los colaboradores del sitio web Oryxspioenkop.com (que viene documentando con imágenes las pérdidas materiales de ambos bandos en la invasión de Ucrania desde el 24 de febrero), ha venido señalando esta semana las cifras de vehículos perdidos por Rusia entre el lunes y este sabado: en total suman 252, de los cuales 138 han sido capturados por los ucranianos (más de la mitad).

Un tanque ruso T-72B3 obr. 2016 destruido al oeste de Kupiansk, en la región de Járkov (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Las cifras publicadas por Janovsky incluyen la pérdida por los rusos de 43 tanques desde el lunes, 24 de ellos (más de la mitad) capturados por los ucranianos. Entre los tanques capturados hay 2 T-72B, 1 T-72BA, 10 T-72B3, 1 T-72B. Obr. 1989, 7 T-72B. Obr. 2016, 2 T-80BV y 1 T-72 de una variante sin especificar.

Un tanque ruso T-72B3 obr. 2016 capturado por los ucranianos en la región de Járkov (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Las pérdidas rusas también incluyen 56 vehículos de combate de infantería (incluyendo modelos como el BMP-1, el BMP-2, el BMP-3, el BMD-2 y el BMD-4), 33 de ellos (otra vez más de la mitad) capturados por los ucranianos. Entre los vehículos capturados de este tipo hay 10 BMP-1 16 BMP-2, 3 BMP-3 y 4 BMD-2.

Un vehículo de combate de infantería BMP-2 abandonado por los rusos (Foto: OSINTua).

Un dato llamativo de las pérdidas rusas es la relativa a 7 vehículos de mando, 4 de ellos capturados. E total son 1 R-149AKSh-1 capturado, 3 R-149MA1 capturados y 3 R-149MA1 destruidos. Entre las pérdidas rusas también hay 5 lanzacohetes múltiples, 4 de ellos capturados, los cuatro del tipo BM-21 Grad.

Un vehículo de mando R-149MA1 ruso destruido por una emboscada ucraniana cerca de Shevchenkove, en la región de Járkov (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Estas cifras confirman uno de los detalles que vienen señalando diversas informaciones sobre la contraofensiva ucraniana: los rusos están huyendo dejando atrás buena parte de su material intacto, pasando a engrosar los recursos de los defensores.

Dos vehículos de combate de infantería BMP-2 y un obús autopropulsado 2S19 Msta abandonados por los rusos ante el avance ucraniano (Foto: OSINTua).

Entre las pérdidas rusas también hay un avión de ataque Sukhoi Su-25SM y un caza Sukhoi Su-34, ambos destruidos. Viendo las escasas pérdidas ucranianas, se confirma otro detalle que incluso están apuntando fuentes rusas: la Fuerza Aérea Rusa está casi ausente y las fuerzas ucranianas están avanzando de día prácticamente sin ser molestadas por la aviación de los invasores.

Las pérdidas ucranianas entre el lunes y el sábado: 23 vehículos militares

En cuanto a las pérdidas ucranianas, Janovsky ha notificado desde el lunes la pérdida de 23 vehículos (tengamos en cuenta que hablamos de pérdidas documentadas con imágenes). La cifra es casi 11 veces menos a las cifra de pérdidas de vehículos rusos. Es una diferencia enorme. Entre estas pérdidas, además, se cuentan 5 aviones y 1 helicóptero que no se enmarcan en las bajas de esta ofensiva, sino que son anteriores a ella. Desde el lunes, los ucranianos han perdido sólo 3 tanques (1 tanque T-80BV capturado y 2 tanques sin identificar destruidos) y 7 vehículos de combate de infantería (4 BMP-1 destruidos, 1 BMP-1 dañado, 1 BMP-1 dañado y abandonado y 1 BMP-2 destruido).

---

Foto principal: Ukraine Weapons Tracker. Un tanque ruso T-80BVM destruido al oeste de Kupiansk, en la región de Járkov.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto…

    es el resultado de las malas estrategias y errores Rusos…Vladimir Putin ha logrado tener un magnifico e historico record..lo que generalmente sucede en años de guerra..Putin lo ha conseguido hacer en pocos meses…

    y por ahi me diran que todo estos resultados son mentiras occidentales y pro-ucranianas..que estas imagenes son pura propaganda anti rusa (o sera atisovietica)…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.