En septiembre, el Ejército Ruso sólo había recibido 8 tanques de este tipo

Ucrania humilla a Rusia destruyendo uno de sus tanques más modernos: el T-90M

Hoy se cumplen 10 semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y las Fuerzas Armadas de Rusia han sufrido una nueva humillación. Esta vez en tierra.

Rusia ya perdió 600 tanques, mientras Ucrania está recibiendo cientos de tanques de Polonia
Los tanques que el Reino Unido planea enviar a Polonia para poder entregar T-72 a Ucrania

Este miércoles, Oryxspioenkop publicó esta foto de un reportero de guerra cerca de un tanque ruso destruido en la región de Járkov:

Ampliando la imagen del tanque, lo que vemos es un T-90M, el modelo más moderno del parque acorazado del Ejército Ruso (si excluimos el T-14 Armata, que aún no está en activo).

Este miércoles, Tank Diary identificó el modelo de la foto por la característica torreta teledirigida y equipada con una ametralladora que lleva el T-90M junto a la escotilla del comandante.

El T-90M Proryv es una versión modernizada del T-90A, a su vez derivado del T-90 original, que hizo su aparición en 1992. Al igual que sus antecesores, posee un cañón 2A46M-5 de 125 mm y lleva un motor más potente, además de una torreta rediseñada con blindaje adicional. Aquí lo podemos ver en una foto publicada por Vitaly Kuzmin el 7 de abril.

Las entregas del T-90M empezaron en abril de 2020. La agencia oficial rusa Tass señaló entonces: "El Proryv está equipado con un nuevo sistema de mira multicanal que permite emplear armas en cualquier momento del día o de la noche y, como principal ventaja, puede intercambiar datos con otros vehículos en tiempo real. El blindaje del T-90M presenta un recubrimiento antideslizante especial similar al que se usa en el último tanque T-14 Armata".

El primer acto oficial en el que participaron los T-90M ya en activo fue el Desfile de la Victoria de Moscú el 9 de mayo de 2020, en conmemoración de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Según este informe publicado por Tan Diary el 19 de marzo, en septiembre de 2021 Rusia sólo tenía 2.573 tanques en activo, es decir, que están realmente en servicio en una unidad organizada (un batallón de tanques, regimiento, brigada, etc.) y que no están pasando por pruebas de campo (como es el caso del T-14 Armata). De ellos, Rusia ya ha perdido 606 en Ucrania, según los últimos datos de Oryxspioenkop.com. Como ya vimos en Defensa y Aviación el 14 de abril, los tanques rusos desplegados en Ucrania serían unos 1.400.

Como se ve en el gráfico, en septiembre Rusia sólo tenía 8 T-90M en activo, por lo que la pérdida de uno solo es un grave daño. En total, Rusia ya ha perdido en Ucrania al menos 20 tanques T-90, incluyendo las distintas variantes.

No obstante, el modelo más castigado del parque acorazado ruso en Ucrania es precisamente el modelo en el que está basado el T-90. Según datos de Oryxspioenkop.com, Rusia ya ha perdido en Ucrania en 10 semanas al menos 364 de los 1.903 T-72 que tiene en total. La humillación que ha sufrido Rusia con la destrucción de ese T-90M es simbólica, pero la pérdida de casi la quinta parte de sus T-72 en menos de dos meses y medio es más humillante aún.

Así mismo, Rusia ya ha perdido en Ucrania al menos 114 de sus 443 T-80, es decir, la cuarta parte del total. Y eso, repito, en sólo 10 semanas. Si continúa esta guerra, Rusia acabará teniendo graves problemas para cubrir las ya enormes pérdidas que está teniendo en su parque acorazado.

---

Foto principal: Vitaly Kuzmin. Un T-90M en el Desfile de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2020, cuando fueron presentadas las primeras unidades de este tanque ya en activo desde abril de ese año.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad…

    las Fuerzas Armadas de Rusia han sufrido una nueva humillación. Esta vez en tierra…esta perdida de un T-90M es sumamente grave…sabiendo que solo cuentan con 8 ejemplares de este tipo…y de los T-14 Armata solo tiene 14 o 20 ejemplares y el obus de artillería autopropulsada 2S35 Koalitsiya-SV ( unos 12 ejemplares)…

    a esa rata de perdidas en el frente ucraniano, Rusia se va a quedar sin carros de combate….

  2. Julio Tuñón

    Buena doumentación. Un carro moderno, pero claro, como dije en otras ocasiones el problema es la tripulación novata, si los carristas son incapaces de dominar un T-72 como lo van a haer on uno moderno e informatizado T-90M ?. Par manejar por ejemplo el T-14 Armata el entrenamiento en estos momentos está fijado hasta 2026, aparte de sus 42-46 carros que tienen están ensayando inclúso que sean guiados sin tripulación, repito, la empresa rusa que fabrica los carros y blindados, la URALZAVOD lleva paralizada desde la imposición de las sanciones de la UE por falta de acero lo que significa un gravísimo problema, otro problema es que ante una hipotética invasión a algún país del entorno ruso se queden sin carros. Ya veremos el día 9 en el Desfile por la Plaza Roja si es similar o distinto a años anteriores. De todas las maneras la derrota de combate de carros rusos es una realidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.