Una pérdida enorme en sólo 8 semanas y que merma gravemente sus recursos

Rusia ya ha perdido más de 500 tanques en Ucrania: así afecta eso a sus fuerzas militares

Uno de los comentarios más repetidos por los defensores de Rusia al conocer las pérdidas que está sufriendo en Ucrania es que son insignificantes.

Duro golpe a Rusia: pierde el crucero Moskva, el buque insignia de su flota del Mar Negro
Los 'cartones de huevos' de los tanques rusos: la penosa protección de muchos T-72B3 y T-80

Ya se ha documentado la pérdida de 506 tanques rusos en 8 semanas en Ucrania

En lo que respecta a los carros de combate, hay muchos comentaristas que suelen decir, bastante a la ligera, que Rusia tiene muchos miles de tanques y por tanto las pérdidas que sufre en Ucrania no son tan importants. Pues bien: según Oryxspioenkop.com, que lleva documentando y contabilizando las pérdidas materiales de ambos bandos desde el inicio de la invasión, Rusia ya ha perdido 506 tanques en Ucrania. El modelo más castigado es el T-72B, con 98 unidades perdidas, seguido del T-72B3 Obr. 2016 (85), el T-72B3 (78) y el T-80U (63). Rusia incluso ha perdido 17 unidades del más moderno T-90A.

Rusia está recurriendo ya a muchos tanques obsoletos

Lo que estas cifras revelan, en primer lugar, es que Rusia están enviando a Ucrania muchos carros más bien obsoletos y mal preparados para hacer frente a las más modernas armas antitanque. Rusia ha intentado suplir esto con las famosas protecciones antimisil sobre sus tanques, pero a juzgar por los resultados no han servido para nada. También han quedado expuestas las penosas protecciones de los T-72B3 Y T-80, con bolsas rellenas de lo que parecen cartones de huevos para intentar frenar con arena compactada los más modernos misiles antitanque. Eso da una imagen penosa del Ejército Ruso.

Un interesante análisis sobre las cifras reales de tanques rusos operativos

Pero ¿hasta qué punto esas pérdidas pueden ser importantes para Rusia? Este lunes, un usuario de Twitter, @partizan_oleg, publicó un interesante hilo analizando con datos hasta qué punto esas pérdidas afectan al Ejército Ruso. "Muchos, incluidas ciertas fuentes "basadas solo en evidencia", argumentarían que la Federación Rusa está operando unos 10,000 tanques, por lo que 467 es "solo un rasguño". Lo cual ciertamente no es cierto", señala. "Su error es que la mayor parte de estos "10.000 tanques" no están en condiciones de ser operados por las tropas rusas. Simplemente no hay suficientes unidades para operarlos".

Ese usuario divide el inventario de tanques del Ejército Ruso en cuatro categorías:

  1. "Operado en ejército permanente, tripulado por soldados contratados".
  2. "Operado en ejército permanente, tripulado por reclutas".
  3. "Almacenados en Bases de Almacenamiento de Armas y Equipos, para convertirse en brigadas cuando se movilicen".
  4. "Almacenados en Base Central para el Almacenamiento de Vehículos Blindados, para convertirse en piezas de repuesto cuando se movilicen".

Rusia podría haber implicado en la invasión de Ucrania unos 1.400 tanques

Sólo las dos primeras categorías están entre las fuerzas que Rusia puede utilizar sin recurrir a una movilización a gran escala. Pero ¿de cuántos tanques disponen esas dos categorías? El usuario @partizan_oleg señala que Rusia tiene un ejército permanente de unos 250.000 militares y 2.609 tanques, según su Tabla de Organización y Equipo (TOE), unos datos recogidos en un blog ruso. Sobre esa base, el citado usuario señala que Rusia habría implicado en la invasión de Ucrania el 80% de sus fuerzas disponibles, lo que implica unos 2.080 tanques.

No obstante, @partizan_oleg matiza que "las formaciones rusas mantuvieron un alto porcentaje de reclutas (puede variar entre unidades). Por lo tanto, debido a la imposibilidad de desplegar reclutas en el extranjero, una brigada/regimiento de RU generalmente desplegaría UNO/DOS en lugar de TRES BTG [batallones] en la batalla". Eso reduciría el número de tanques rusos desplegados en Ucrania a 1.400, por lo que esos 506 tanques perdidos serían el 36% del parque acorazado ruso en Ucrania. No se trata de una pérdida insignificante, sino enorme.

Los rusos están perdiendo más tanques que los que puede reponer su industria

¿Podría compensar Rusia estas pérdidas fabricando más tanques? El citado análisis señala que la industria proporciona unos 200 tanques al año a las Fuerzas Armadas Rusas, mientras que están perdiendo unos 300 tanques el mes. Rusia tiene más pérdidas que las que su industria puede reponer. A eso hay que añadir el adiestramiento de las tripulaciones. "El reemplazo inmediato para el frente son los tanques de servicio activo tripulados por reclutas. Sobre el papel tenemos unos 750", señala @partizan_oleg. Teniendo en cuenta que el número de tanques operativos no es del 100%, sino que ronda el 90%, las pérdidas que Rusia puede cubrir se elevan a 472 tanques. "Eso indica que el ejército ruso pronto (¡si no ya!) comenzará a enfrentar una escasez de tanques en el frente", señala el citado análisis.

Las bases rusas de almacenamiento de tanques y sus inconvenientes

El problema se agrava teniendo en cuenta que Rusia tiene 9 bases de almacenamiento de armas y equipos, pero 7 de ellas están en el Extremo Oriente. "Deben ser movilizados en brigadas de fusileros motorizados con personal de reserva en 3 a 6 meses", señala el citado análisis, y añade que se necesitarían de 2 a 3 meses para reactivar y mover estos tanques. Pero al hacerlo, Rusia corre el riesgo de dejar desprotegidas sus fronteras orientales. El análisis añade que el resto del "ejército de 10,000 tanques" está en las "Bases centrales de almacenamiento de tanques blindados", pero estas bases tienen modelos aún más obsoletos, como el T-62, poco adecuados para una guerra moderna.

Las pérdidas porcentuales de tanques rusos por cada modelo

El análisis añade: "Hay indicios de que básicamente todos los tanques rusos modernos se han puesto en servicio activo. La 90.ª División de Tanques de la Guardia recientemente ampliada en Brovary estaba utilizando T-72A/AV de la era de la Guerra Fría (producidos en 1981-1984)". Sobre la base de las cifras disponibles este lunes, el análisis cifra así las pérdidas rusas:

  • El 9,6% de su flota de T-90A.
  • El 14,3% de su flota d T-72B3/B3M.
  • El 32,3% de su flota de T-80U.
  • El 29,6% de su flota de T-80BVM.

"En una palabra: la pérdida de tanques rusos en Ucrania es terrible. No es sostenible ni compensable. Pronto habrá una escasez de tanques modernos entre las filas rusas, y definitivamente obstaculizará más operaciones (ofensivas) rusas", señala ese análisis.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Efectívamente la perdida de carros de combate rusos es enorme, hay que tener en cuenta el número total de los que posee de todos los modelos y versiones, me llama la atención que los que menos pierde son los T-90A, claro los T90A son de cuarta generacíon, más modernos, los de quinta generación son los ARMATA T-14, pero solamente cuentas con unos cuarenta y tantos carros, tienen un grave problema ya que la empresa que fabrica los carros rusos Uralvagonzavod, tiene paralizada su fabricación debido a las sanciones internacionales y no les llega acero para la construcción de carros, Rusia solo juega con artillería y misiles más que otra cosa, aparte de la infantería recluta.

  2. wladimir

    esto…

    es un verdadero desastre militar…y asi Putin pretende amenazar con invadir a otros paises cercanos…bueno al ver estos resultados..lo dudo mucho…

    y despues de todo donde estan los supertanques rusos Armata T-14?…

  3. Julio Tuñón

    Como ya había comentado los carros de combate T-14 ARMATA no los pueden enviar a un conflicto bélico por dos razones, una, que tienen solamente unos 42 o 46 acorazados, no recuerdo exactamente, son carros electrónicos, no hay control a través de miras ópticas y está todo informatizado. La tripulación permanece en una cápsula blindada y aislada, y controla el carro tres carristas en posición horizontal en el frontal de la barcaza a través de ordenadores, los carristas pueden permanecer sin salir y protegidos durante 8 dias sin salir del mismo al exterior. Se necesitan cuatro casi cuatro años para poder manejarlo y un gran conocimiento del hardware.
    Los ingenieros rusos están ensayando con el T-14 ARMATA para que este pueda funcionar inclúso sin tripulación en el campo de batalla. No es posible bajo mi punto de vista el envío a la lucha en Ucrania u otros escenarios sobre todo por el pequeño número de unidades que posee, teniendoen cuenta que cada ARMATA T-14
    tiene un coste unos 7 millones de dolares.
    Se espera según fuentes militares que en la Parada Militar del 9 de mayo desfilen 24 carros de combate T-14 ARMATA.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.