El misil está diseñado para impactar en la parte superior del carro de combate

La causa del 'tendal' de los tanques rusos: así funciona un misil antitanque Javelin

En la invasión rusa de Ucrania se están viendo muchos carros de combate rusos con un armazón sobre sus torretas parecido a un tendal.

Un reportaje que explica cómo funcionan los más modernos misiles antitanques
Los vehículos militares que está perdiendo el Ejército de Rusia en su ataque contra Ucrania

Ese "tendal" es una protección improvisada contra una de las armas antitanque que está utilizando el Ejército Ucraniano: el misil estadounidense FGM-148 Javelin, uno de los misiles antitanque más avanzados del mercado. Bajos estas líneas, dos tanques rusos T-73B3 con esa protección improvisada.

Como recordaréis, en 2021 ya pudisteis ver su funcionamiento en Defensa y Aviación. Vamos a aproximarnos ahora un poco más a este arma.

El FGM-148 Javelin fue desarrollado en la década de 1980 para sustituir al misil antitanque M47 Dragon. En 1996 entró en servicio en las Fuerzas Armadas de EEUU. El sistema se compone por un lanzador con un sistema de guía y el propio misil, de modo que una vez lanzado, el lanzador puede ser rearmado con un nuevo misil para un nuevo lanzamiento en unos segundos (bajo estas líneas, una foto publicada por la USAF el 21 de enero mostrando el envío de misiles Javelin por EEUU a Ucrania ante la movilización militar rusa en sus fronteras).

Se trata de un misil guiado por infrarrojos, que puede ser usado por una sola persona y es relativamente fácil de manejar. "Javelin se guía automáticamente hacia el objetivo después del lanzamiento, lo que permite al artillero ponerse a cubierto y evitar el contraataque. Los soldados o infantes de marina pueden reposicionarse inmediatamente después de disparar o recargar para enfrentarse a otra amenaza", señala Lockheed Martin, la empresa fabricante de este arma junto a Raytheon.

El Javelin tiene dos modos de lanzamiento. El más común, y para el que este misil fue diseñado, tiene como misión destruir carros de combate, atacándolos desde arriba: "Usando un perfil arqueado de ataque superior, Javelin sube por encima de su objetivo para mejorar la visibilidad y luego golpea donde la armadura es más débil. Para disparar, el artillero coloca un cursor sobre el objetivo seleccionado. La unidad de lanzamiento del comando Javelin luego envía una señal de bloqueo antes del lanzamiento al misil. Con su diseño de lanzamiento suave, Javelin se puede disparar de forma segura desde el interior de edificios o búnkeres", apunta señala Lockheed Martin.

El otro modo de lanzamiento es de ataque directo, y se puede utilizar contra búnkeres, vehículos blindados e incluso helicópteros. En este modo, el misil asciende menos que en el modo antitanque y sigue la trayectoria más directa hacia su objetivo. El Javelin puede volar una distancia de unos 4.000 metros, por lo que en la mayoría de los casos, puede destruir su objetivo antes de que el enemigo haya detectado al lanzador del misil.

En el siguiente vídeo, que muestra imágenes grabadas en ejercicios de militares de EEUU, podemos ver el lanzamiento de misiles Javelin en el modo antitanque, es decir, impactando en el objetivo desde arriba:

Obviamente, el Ejército Ruso no pretende detener un misil con una estructura metálica como la que llevan sus tanques. La función de ese "tendal" tiene que ver con la ojiva del Javelin. Como ya pudisteis leer aquí, este misil va equipado con una ojiva formada con una carga precursora HEAT y dos cargas huecas en tándem. El propósito de una ojiva con este diseño es destruir vehículos acorazados protegidos con blindaje reactivo (un tipo de blindaje formado por placas que explotan hacia el exterior del vehículo al ser impactado por un misil, a fin de mermar los daños provocados por impacto). La carga HEAT explosiva hace detonar las placas de blindaje reactivo, y a continuación las cargas huecas penetran en el blindaje alcanzando el interior del vehículo.

La protección improvisada que ha colocado los rusos sobre sus tanques tiene el propósito de detonar la carga precursora HEAT antes de que alcance el blindado reactivo que tienen los tanques rusos en la parte superior de sus torretas, de modo que las placas de blindaje sólo tengan que hacer frente a las cargas huecas. ¿Y esto es realmente eficaz?

A juzgar por las fotos que estamos viendo estos días, no parece que esa protección improvisada esté logrando su propósito. Aquí dos fotos que vimos anteayer de un tanque ruso T-72B3 con dicha protección.

Entre 2018 y 2019, Ucrania compró 360 misiles y 47 lanzadores Javelin. Se trata de unas cifras muy insuficientes para hacer frente a una invasión rusa, pero en enero EEUU envió a Ucrania un centenar de estos misiles. Los envíos de estos misiles han continuado desde EEUU y otros países. Según diversas fuentes, actualmente Ucrania podría tener más de 300 lanzadores y unos 1.200 misiles de este tipo.

---

Fotos: US Marine Corps / Lockheed Martin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Bueno…

    ven esto,estos son las famosisimas y afamadas «tirachinas que solo arrojan piedras» con las que occidente les demostraba su desprecio y poco interes que tenian hacia los Ucranianos: el lanzador Antitanques FGM-148 Javelin…

    y como dijo la vocera de RT..»Ahi les Va»…estas «tirachinas» han sido muy efectivas destruyendo muchos transporte de tropas,camiones,carros blindados y tanques…y ademas occidente le envio otras tirachinas similares como:el lanzador SMAW y el lanzador Stinger….

    bueno y los rusos despreciaron y se burlaron de estos lanzadores diciendo que no iba a servir para detener el imparable avance ruso y que iban a usar misiles y artilleria de alrgo alcance,etc ..y valga la redundancia «Ahi les va»…las debiles «tirachinas» han sido muy efectivas para detener este avance ruso y tambien le ha causado grandes dolores de cabeza a Putin y sus estrategias relampago en Ucrania ….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.