Las pérdidas de tanques rusos casi multiplican por 19 las que sufrió la URSS

Ucrania vs Afganistán: las pérdidas militares de la URSS en diez años y las de Rusia en dos

Hoy se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa de Ucrania, un buen momento para medir las pérdidas de los invasores.

Nuevo golpe estratégico a Rusia: el derribo de un segundo avión AWACS A-50 Mainstay
Las imágenes de la destrucción del buque ruso 'Caesar Kunikov' por parte de Ucrania

La Guerra de Afganistán acabó en un fracaso para la URSS

El 27 de septiembre de 2022 publiqué aquí una comparación entre las pérdidas militares de Moscú en Afganistán y en Ucrania. Recordemos que la invasión soviética de Afganistán fue un fracaso que acabó con la retirada de la URSS en 1989 y el debilitamiento de esa dictadura comunista, que acabó cayendo dos años más tarde. Y en vista de las cifras que vamos a ver, el régimen de Putin podría tener el mismo final en Ucrania, pero en menos tiempo.

Un tanque soviético T-62 destruido en el Valle de Panshir, en Afganistán (Foto: Reddit).

Las pérdidas soviéticas en la Guerra de Afganistán (1979-1989)

Para las pérdidas soviéticas en Afganistán tomaré como referencia, nuevamente, la obra más completa al respecto: "The Soviet-Afghan War: How a Superpower Fought and Lost", un completo estudio escrito por 16 analistas militares pertenecientes al Estado Mayor ruso y que fue traducido al inglés en 2002 por la Universidad de Kansas; y también "The Soviet-Afghan War: Breaking the Hammer & Sickle", publicado en 2006 por VFW y escrito por el Teniente Coronel (retirado) Lester W. Grau, del Ejército de EEUU, y por el Coronel (retirado) Ali Ahmad Jalali del Ejército Nacional Afgano, que luchó contra esa invasión soviética.

Éstas fueron las cifras de pérdidas soviéticas en esos 10 años de invasión en Afganistán, que indican esas dos obras:

  • Soldados muertos: 14.453.
  • Heridos: 53.753.
  • Aviones: 118.
  • Helicópteros: 333.
  • Tanques: 147.
  • Vehículos blindados de infantería y de transporte de personal: 1.314.
  • Sistemas de artillería: 433.
  • Camiones: 11.369.

Las pérdidas rusas en la invasión de Ucrania (2022-2024)

En cuanto a las pérdidas rusas en Ucrania, no hay datos de bajas rusas por parte de fuentes oficiales rusas desde septiembre de 2022. En esas fechas, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, las cifró en 5.937 las bajas de soldados rusos, sin especificar si se trata de muertos o la cifra también incluye a los heridos. Ha pasado casi un año y medio, por lo que esa cifra ya será mucho mayor.

El crucero ruso Moskva, hundido en abril de 2022 por un ataque ucraniano con misiles antibuque.

Sobre las bajas rusas en Ucrania, la BBC y el medio independiente ruso MediaZona publicaron un informe este miércoles basado en fuentes abiertas. El informe sólo incluye cifras de muertos. Añado esa cifra a la siguiente lista junto con los datos publicados por Oryxspioenkop.com, que viene documentando las pérdidas materiales con imágenes desde el comienzo de la invasión:

  • Soldados muertos: 45.123.
  • Aviones tripulados: 104.
  • Helicópteros: 135.
  • Aeronaves no tripuladas: 314.
  • Tanques: 2.754.
  • Vehículos blindados de transporte de tropas: 5.140 (3.474 vehículos de combate de infantería, 1.214 vehículos blindados de combate, 399 vehículos blindados de transporte de personal y 53 MRAP).
  • Sistemas de artillería: 1.635 (346 cañones remolcados, 679 obuses autopropulsados, 350 lanzadores de cohetes múltiples, 48 cañones antiaéreos y 212 SAM).
  • Camiones y vehículos utilitarios: 3.123.
  • Barcos: 20.
Un T-80BVM ruso destruido cerca de Kupiansk, en la región de Jarkov (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Rusia está sufriendo muchas más pérdidas en Ucrania que la URSS en Afganistán

Expuestos los datos, hago algunos apuntes a continuación:

  • En 2 años Rusia ha perdido tres veces más soldados en Ucrania que la URSS en Afganistán en 10 años, y esto sin contar los heridos.
  • En 2 años Rusia ha perdido casi 19 veces más tanques en Ucrania que la URSS en Afganistán en 10 años. Recordemos que antes de la invasión de Ucrania, Rusia tenía 2.849 tanques en su ejército activo. Ha perdido 2.754 tanques, y por eso está teniendo que recurrir a viejos T-62, T-55 y T-54 almacenados, sin que los modernos tanques T-14 Armata hayan aparecido por el frente, debido a los problemas que sufre ese modelo.
  • En 2 años Rusia ha perdido casi 4 veces más vehículos blindados de transporte de tropas en Ucrania que la URSS en Afganistán en 10 años. Las pérdidas soviéticas en Afganistán en este capítulo fueron muy elevadas, y está claro que Moscú no aprendió nada de la vulnerabilidad de esos vehículos y del mal uso que hace de ellos. En Ucrania ha repetido los mismos errores pero a mucha mayor escala.
  • En 2 años Rusia ha perdido 3,7 veces más sistemas de artillería en Ucrania que la URSS en Afganistán en 10 años. Como en el caso de los tanques y de los transportes blindados, aquí se nota el buen uso que las fuerzas ucranianas están haciendo de los drones.
  • La flota rusa en el Mar Negro está quedando diezmada. Al ser un país sin mar, en Afganistán la URSS no perdió ningún barco. Cabe preguntarse cuál habría sido el resultado si entonces el Ejército Rojo hubiese atacado un país con costa. Significativamente, muchos de los barcos de la flota rusa del Mar Negro ya eran utilizados por la URSS antes de su retirada de Afganistán.

Una vez expuestos estos datos, merece la pena recordar que aún hay gente que piensa que la URSS está preparada para una guerra de desgaste. De hecho, a juzgar por las pérdidas rusas, es ese tipo de guerra la que Putin está haciendo en Ucrania. La pregunta es: ¿el pueblo ruso está dispuesto a asumir este alto índice de bajas y de pérdidas mucho más tiempo? A este paso, Afganistán acabará pareciendo una excursión al lado de Ucrania.

---

Foto principal: un tanque ruso T-73B3 destruido en Ucrania en mayo de 2023.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    exacto…Afganistan no es nada comparado con lo que ha conseguido Putin en Ucrania en tan corto tiempo…
    algunos incluso han comparado la suma de todas las perdidas rusas en guerra desde tiempos tan antiguos cono Rurik e Ivan el Terrible o Pedro el Grande hasta la guerra de afganistan con el poco tiempo que tiene esa guerra de Putin….

    y en todas las comparaciones Putin lleva la peor parte…ningun lider o jefe de estado ruso habia tenido tantas perdidas de equipo y personal en reducido espacio de tiempo…y el se lleva todos los honores (o sera dehonores) y las palmas al respecto….la medalla de carton es para…Putin el Grande en Perdidas….

    y teniendo un record tan pesimo como este el sabe que un gobernante asi rapidamente cae en desgracia y el pueblo ruso historicamente no se anda con cuentos para ajustar cuentas con los malos gobernantes..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.