El buque de desembarco se ha hundido con su carga, según el GUR ucraniano

Las imágenes de la destrucción del buque ruso 'Caesar Kunikov' por parte de Ucrania

La marina de Rusia ha vuelto a sufrir un duro golpe en el Mar Negro, después del hundimiento de la corbeta "Ivanovets" el 1 de febrero.

Las imágenes del hundimiento de la corbeta rusa 'Ivanovets' R-334 por un ataque ucraniano
Así ha quedado el buque ruso 'Novocherkask', que según el Kremlin sólo resultó 'dañado'

Esta vez la nave rusa atacada por las fuerzas ucranianas ha sido el buque de desembarco "Caesar Kunikov" (BDK-64), de la clase Ropucha, construido en Gdańsk, Polonia, para la armada soviética en la década de 1980 y botado el 30 de octubre de 1986. Este buque tenía 112,5 metros de eslora, 15 metros de manga y un desplazamiento de 2.812 toneladas.

El "Caesar Kunikov" durante unas prácticas de tiro en el mar Negro en febrero de 2021, un año antes de la invasión de Ucrania (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

Ese buque llevaba muchos años sirviendo en la flota rusa del mar Negro, teniendo su base en Sevastopol, Crimea, como parte de la 197ª Brigada de Buques de Desembarco. En 2015 fue enviado a Siria con un cargamiento de armas y municiones para el ejército del dictador Hafez al-Assad. El "Caesar Kunikov" participó en las operaciones rusas durante la invasión de Ucrania, resultando dañado en un ataque ucraniano a Berdyansk el 24 de marzo de 2022.

El buque "Caesar Kunikov" durante el ejercicio Cáucaso 2020 de la flota rusa del mar Negro, en septiembre de 2020. En esta foto vemos las compuertas de proa del buque ligeramente abiertas. Estas compuertas servían para desembarcar vehículos (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

El 18 de abril de 2022, la agencia oficial rusa RIA Novosti comunicó que el comandante del buque, el capitán Alexander Chirva, murió durante la invasión. La agencia no comunicó en qué momento se produjo su muerte, limitándose a señalar que "murió a causa de una herida recibida durante una operación especial en Ucrania", seguramente por el ataque ucraniano del 24 de marzo de ese año.

Un vehículo de combate de infantería anfibio BMD-2 desembarcando desde el buque "Caesar Kunikov" (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

Las desdichas para el buque no se detuvieron ahí. En agosto de 2022, un medio ruso comunicó que el buque estaba fuera de servicio por falta de piezas de recambio, debido a que Polonia -fabricante del barco en la época comunista- había suministrado inyectores defectuosos y no era posible comprar unos nuevos y en buen estado debido a las sanciones europeas contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Un vehículo de combate de infantería anfibio BMD-2 en el interior del buque "Caesar Kunikov" (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

Esta mañana, el Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) ha comunicado un ataque ucraniano al "Caesar Kunikov" frente a las costas de la Crimea ocupada, señalando que el buque "recibió agujeros críticos en el lado izquierdo y comenzó a hundirse. Es simbólico que el oficial ruso que dio nombre al barco haya muerto hace exactamente 81 años". Efectivamente, el mayor Caesar Kunikov de la armada soviética murió el 14 de febrero de 1943, tras ser herido el 12 de febrero de ese año por la explosión de una mira marítima.

En su comunicado, el GUR añade: "El gran barco anfibio "Caesar Kunikov" del proyecto 775 es uno de los barcos rusos más nuevos. Podría acomodar a 87 miembros de la tripulación a bordo. Fue utilizado por el terrorista Moscú durante las guerras contra Georgia, Siria y Ucrania. La operación de búsqueda y rescate de los ocupantes no tuvo éxito".

El GUR ha publicado este vídeo de la destrucción del buque, en el que vemos a varios drones navales ucranianos atacando al "Caesar Kunikov" desde varios ángulos, provocando una fuerte explosión y haciendo que el buque empezase a hundirse. El vídeo lleva el logotipo de la unidad Grupo 13 del GUR, el mismo que hundió la corbeta "Ivanovets" hace dos semanas:

Podemos ver aquí algunas capturas del vídeo, grabado con infrarrojos, indicando que el ataque se produjo por la noche, cuando el buque tenía menos capacidad para detectar visualmente a los drones navales ucranianos. En esta imagen vemos el "Caesar Kunikov" visto desde estribor por la cámara de uno de los drones navales ucranianos.

El ataque ucraniano provocó una potente explosión a bordo, como ya ocurrió con la corbeta "Ivanovets" hace dos semanas.

En la siguiente imagen podemos observar los graves destrozos provocados por el ataque ucraniano en la superestructura del buque ruso.

El buque ruso empezando a hundirse por la popa. A la izquierda vemos la proa algo levantada sobre la superficie del mar.

Finalmente, en esta última casptura vemos medio buque ya hundido, con la popa ya debajo de la superficie del agua.

Este mediodía, el GUR ha publicado comunicaciones rusas desde el lugar del hundimiento que han sido interceptadas por la inteligencia ucraniana. En ella, según el GUR, se escucha a un piloto ruso afirmando: "Observo restos de la nave y una mancha de aceite".

El GUR ha señalado que el "Cesar Kunikov" estuvo estacionado durante diez días cerca de un muelle de amarre especializado, "desde donde los ocupantes cargan los barcos con armas y equipos militares". El servicio de inteligencia ucraniano añade: "Según una evaluación visual preliminar del calado del barco, el "Caesar Kunikov" estaba cargado durante el hundimiento".

---

Foto principal: Ministerio de Defensa de Rusia. El buque "Caesar Kunikov" en una foto tomada en la primavera de 2019.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JO JO JO…
    Menudo DISGUSTO.
    Entre estas pérdidas navales y la próxima supremacía aérea que va a ser inminente gracias a los F-16 proporcionados por la OTAN a Putin se le ponen las cosas muy complicadas en su «aventura» ucraniana.
    Pero de esto no informarán los medios comunistas proPutin españoles.
    Si te das cuenta Elentir, en los medios comunistas españoles se limitan a informar del «parte ruso», haciendo creer a los telespectadores que la guerra es un desastre para Ucrania y que «no merece la pena luchar», que «mejor dejarle el Donbás a Putin».
    Estas imágenes son un revulsivo para la moral y el ánimo ucranianos y del mundo libre por mucho que les duela a los proPutin.
    ¡MUY BIEN POR UCRANIA!
    PUTIN DEBE SER DETENIDO Y JUZGADO YA.
    Muy buen artículo.
    Un abrazo.

  2. wladimir

    bueno….que Putin…

    corra a buscar mas fondos para hacer mas barcos…por que por lo visto la Flota de Mar Negro la esta perdiendo poco a poco por los ataques de los drones Ucranianos…

    y asi como va de la Flota del Mar Negro solo le quedare el nombre….

  3. escoces

    ¡Increíble! Debido a la guerra de Gaza este conflicto ha sido relevado a segundo grado. Recibo ‘The Guardian’ y este periódico ‘on line’ tiene un reportaje diario del conflicto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.