El buque fue alcanzado por drones navales cuando patrullaba el Mar Negro

Las imágenes del hundimiento de la corbeta rusa 'Ivanovets' R-334 por un ataque ucraniano

Las fuerzas navales de Rusia han vuelto a sufrir hoy un duro golpe en su flota del Mar Negro por parte de las fuerzas ucranianas.

Así ha quedado el buque ruso 'Novocherkask', que según el Kremlin sólo resultó 'dañado'
Las imágenes del submarino ruso que fue gravemente dañado en un ataque ucraniano

Este mediodía, el Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) ha comunicado que en la noche del 31 de enero al 1 de febrero, soldados de su unidad especial "Grupo 13" han destruido la corbate lanzamisiles "Ivanovets" R-334 de la flota rusa del Mar Negro. "La operación fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania y la plataforma United24", señala el GUR.

La corbeta rusa "Ivanovets" en una foto tomada el 11 de junio de 2007. Se ven claramente sus dos cañones AK-630 de 30 mm orientados hacia la popa y los cuatro grandes lanzadores de misiles antibuque (Foto: Andrey Brichevsky/KCHF.ru).

El GUR ha indicado que el buque ruso "patrullaba el Mar Negro cerca del lago Donuzlav, cerca de la Crimea ocupada". El Grupo 13 del GUR consiguió varios impactos directos en el casco por medio de drones kamikazes, de tal forma que el barco ruso "sufrió daños incompatibles con un mayor movimiento: el "Ivanovets" se escoró hacia la popa y se hundió".

La corbeta rusa "Ivanovets" en una foto tomada el 4 de septiembre de 2012 en aguas del Mar Negro (Foto: Andrey Brichevsky/KCHF.ru).

El GUR añade: "El valor del barco perdido por el Estado agresor es de aproximadamente 60-70 millones de dólares. Según información preliminar, la operación de búsqueda y salvamento de los ocupantes rusos en Donuzlav no tuvo éxito". Según ha comunicado la Armada Ucraniana, el "Ivanovets" llevaba a bordo unos 40 tripulantes.

La corbeta "Ivanets" en una foto tomada el 7 de junio de 2023. En la imagen podemos ver su cañón principal AK-176 de 76 mm en la proa y sus cuatro lanzadores de misiles antibuque (Foto: Andrey Brichevsky/KCHF.ru).

El "Ivanovets" R-334 era un buque del tipo Proyecto 1241 Molniya, denominado "Tarantul" por la OTAN. Los primeros buques de este tipo fueron construidos en 1979. Se completaron unas 80 unidades, y cuatro de ellas están en servicio en países de la OTAN (una en la Armada de Bulgaria y tres en la Armada de Rumanía). Las fuerzas navales rusas tenían 20 corberas de este tipo en activo, 4 de ellas en el Mar Negro.

La corbeta "Ivanovets" en Sevastopol, en la Crimea ocupada, el 29 de septiembre de 2023 (Foto: Andrey Brichevsky/KCHF.ru).

Estas corbetas tienen 56 metros de eslora y 10,5 metros de manga. Son buques rápidos: pueden alcanzar una velocidad de 42 nudos. Tienen una autonomía de 2.400 millas náuticas (4.400 km) y van fuertemente armadas. Cada corbeta Tarantul lleva cuatro misiles antibuque P-15 Termit o P-270 Moskit, o 16 misiles antibuque Kh-35 Uran. Cada corbeta tiene un cañón principal AK-176 de 76 mm y 2 cañones AK-630 de 30 mm, como defensa antiaérea. Los únicos misiles superficie-aire que llevan a bordo son misiles portátiles SA-N-5.

El GUR ha publicado este vídeo del hundimiento del buque ruso, confirmando su información:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos uno de los drones navales ucranianos aproximándose a la corbeta rusa por su lado de estribor:

En esta otra imagen vemos otro dron naval ucraniano muy cerca de la popa de la corbeta rusa.

Un tercer dron naval ucraniano aproximándose a la corbeta rusa por babor. Abajo a la derecha vemos que el buque ya tenía un gran boquete en el casco, a la derecha del puente de mando, seguramente provocado por otro dron naval ucraniano.

El dron de la imagen anterior se dirige al boquete hecho por otro dron. Ucrania ha jugado con ventaja en este caso, ya que conoce muy bien este tipo de barcos. La Armada Ucraniana tenía cuatro corbetas de este tipo, que fueron capturadas por los rusos al comienzo de la invasión.

En el vídeo se observan varias fuertes explosiones en el buque. A juzgar por las imágenes, el GUR debió lanzar al menos cuatro drones navales contra la corbeta, desde distintos ángulos.

Otro dron ucraniano se acerca a la corbeta, que se se escora de estribor tras los anteriores ataques. En el vídeo vemos como los cañones antiaéreos de 30 mm de la corbeta disparan contra los drones, sin mucho éxito.

La dramática imagen final, con la corbeta yéndose a pique de popa, con su proa asomando sobre el agua.

---

Foto principal: Andrey Brichevsky/KCHF.ru. La corbeta "Ivanovets" en una foto tomada el 5 de julio de 2017.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues muy bien hecho…

    un buque ruso menos de la flota del mar negro…al ritmo que Putin va se va a quedar con pocos o ningun barco en esta area…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.