El buque ha sufrido daños catastróficos tras recibir dos impactos de misiles

Las imágenes del submarino ruso que fue gravemente dañado en un ataque ucraniano

En la madrugada del 13 de febrero de 2023, las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo un existoso ataque contra la marina rusa.

Las primeras imágenes del crucero ruso Moskva después del ataque que lo hundió
Las imágenes del ataque ucraniano al buque ruso 'Vasily Bekh' utilizando misiles Harpoon

El ataque ucraniano a la base naval rusa de Sebastopol

Ese ataque tuvo como objetivo los astilleros de Sevmorzavod, situado en la base naval de Sebastopol, en Crimea, territorio ucraniano ocupado ilegalmente por Rusia desde 2014. En esos astilleros se reparan buques de la flota rusa del Mar Negro. A las 2:38 horas, Mikhail Razvozhaev, gobernador ruso de la Crimea ocupada, señaló en su canal de Telegram: "Hace aproximadamente 20 minutos nuestros enemigos atacaron Sebastopol. La defensa aérea ha funcionado. Ahora hay un incendio en el área de la Bahía Sur. No en un lugar civil; según información preliminar, el incendio fue provocado por un ataque con misiles".

Dos horas más tarde y después de afirmar que la defensa aérea había funcionado Razvozhaev publicó esta foto del astillero atacado, con un importante incendio, y señaló: "Estoy en el lugar de un incendio en el sitio sur de Sevmorzavod. Todos los servicios operativos están trabajando en el lugar, no hay peligro para los bienes civiles en la ciudad. Como resultado del ataque, según información preliminar, un total de 24 personas resultaron heridas, 4 de ellas en estado moderado".

El Reino Unido señaló que el submarino «ha sido funcionalmente destruido»

Dos días después del ataque, el Ministerio de Defensa británico publicó un informe de inteligencia señalando que en el ataque ucraniano a Sebastopol "múltiples misiles alcanzaron el astillero Sevmorzavod dentro de la base naval rusa de Sebastopol de la Flota del Mar Negro (BSF). El barco de desembarco Minsk y el submarino Rostov-na-Donu de clase Kilo 636.3 fueron alcanzados mientras se encontraban en mantenimiento en dique seco. A pesar de que el Ministerio de Defensa ruso restó importancia a los daños a los buques, la evidencia de fuente abierta indica que es casi seguro que el Minsk ha sido funcionalmente destruido, mientras que el Rostov probablemente haya sufrido daños catastróficos".

Un grupo OSINT ruso difunde imágenes del submarino gravemente dañado

Finalmente, este mediodía un grupo OSINT (inteligencia de fuentes abiertas) de Rusia, Conflict Intelligence Team (CIT) ha publicado dos imágenes del submarino atacado, señalando lo siguiente: "El CIT recibió fotografías exclusivas del submarino ruso Rostov del Don averiado. Indican que recibió dos impactos, uno de los cuales no es visible en las imágenes de satélite". Según el CIT, "aunque el alcance de los daños causados ​​por el incendio en el interior no es visible, parece más razonable construir un nuevo submarino que reparar éste".

La primera de las fotos difundidas por el CIT, en el que aparece pixelado todo lo que rodea al buque, muestra dos grandes boquetes en la parte de estribor, uno en mitad del casco y otro en la sección de proa, delante de la vela. Aquí podéis ver una ampliación de la zona dañada:

Aquí podemos ver la segunda foto, que muestra el boquete hecho por el misil ucraniano, que alcanzó el submarino ruso justo delante de su vela:

Aquí podemos ver una ampliación de la zona dañada:

Un analista noruego señala los graves daños sufridos por el submarino

Este mediodía, el CIT ha publicado este análisis de las zonas dañadas, publicado por el tuitero noruego Thord Are Iversen:

El análisis de Thord Are Iversen señala: "ambos impactos han penetrado el casco de presión. Impacto frontal en la sala de torpedos, que también tiene baterías cerca de la quilla. El segundo impacto podría haber alcanzado el compartimento de la tripulación o los espacios auxiliares más a popa, o posiblemente ambos compartimentos. También hay baterías cerca de la quilla del compartimento de la tripulación". Así mismo, añade: "Si las escotillas entre los compartimentos estuvieran abiertas, también podrían producirse daños en los compartimentos que no fueron alcanzados".

Este analista noruego concluye: "Creo que es una pérdida total debido a la magnitud de este daño, especialmente con dos agujeros en el casco de presión, pero también hay otros factores de daño interno. Las reparaciones pueden ser teóricamente posibles, pero serían difíciles, llevarían mucho tiempo, muchos recursos y probablemente tendrían que realizarse en el Almirantazgo de San Petersburgo. La línea de producción del 636.3 está funcionando, así que creo que será mucho más fácil construir un nuevo submarino como reemplazo que tratar de reparar este daño".

El "Rostov na Donu" era un buque relativamente reciente: fue botado en junio de 2014 y entró en servicio seis meses después. Tenía 76,2 metros de eslora y estaba armado con 6 tubos lanzatorpedos de 553 mm, con un total de 18 torpedos a bordo, además de 24 minas y 8 lanzadores de misiles, que podían ser equipados con misiles balísticos Kalibr superficie-superficie, que vienen siento utilizados por Rusia para atacar el territorio ucraniano, incluidas zonas residenciales civiles. El "Rostov na Donu" era uno de los cuatro submarinos de su clase que tenía la flota rusa del Mar Negro al inicio de la invasión.

Ya son 16 unidades navales perdidas por Rusia en esta invasión

Con este ataque ucraniano, y según datos de Oryxspioenkop.com, ya son 16 las unidades navales perdidas por la marina rusa en esta invasión, con pérdidas tan considerables como el hundimiento del crucero "Moskva", que era el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro.

La base naval de Sebastopol ya no es segura para Rusia

El problema para Rusia es que este ataque ucraniano supone un salto cualitativo, ya que Ucrania ya tiene a tiro la base de Sebastopol, que es la principal base de la flota rusa del Mar Negro. Esta base ya no es segura para los buques rusos, por lo que seguramente Putin se verá obligado a trasladar sus unidades navales a la base naval de Novorossiysk, en territorio ruso, situada a 337 km al este de Sebastopol. De hecho, algunas unidades rusas de Sebastopol ya había sido trasladadas allí tras los anteriores ataques ucranianos a la flota rusa. Para Rusia, este ataque es una nueva humillación, infligida por unas Fuerzas Armadas Ucranianas muy inferiores en recursos pero que han ido aumentando sus capacidades de artillería de misiles con un alcance de hasta 1.000 km.

---

Foto principal: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. El submarino "Rostov na Donu" (B-237) en una foto de 2014.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien hecho…

    es al menos un submarino menos para la marina Putinista…para que no pueda seguir agrediendo en el mar…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.