No se ha difundido ni una sola imagen de ese moderno tanque en acción

El misterio del T-14 Armata y los obsoletos tanques que Rusia está enviando al frente

Se han cumplido ya dos meses del anuncio por parte de Rusia del envío de sus más modernos tanques, los T-14 Armata, al frente en Ucrania.

Realidad vs propaganda: los problemas del tanque ruso T-14 Armata y su envío a Ucrania
Las imágenes de la movilización por Rusia de tanques T-54 y T-55 de la década de 1950

El T-14 ha sido presentado por la propaganda rusa como el mejor tanque del mundo. Sin embargo, como ya vimos aquí, su producción está siendo más lenta de lo previsto. Además de los problemas de suministros de componentes electrónicos debido a las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania, el Armata arrastraría también problemas de motor, como señaló hace unos meses un completo artículo en Wavell Room firmado por Sergio Miller, antiguo oficial de la inteligencia británica.

Tres T-14 Armata en el desfile celebrado en la Plaza Roja de Moscú el 9 de mayo de 2022 (Foto: Mil.ru).

Dos meses después de aquel anuncio sobre el despliegue del Armata, publicado por la agencia oficial rusa RIA Novosti el 25 de abril, el avanzado tanque sigue sin aparecer por el frente. En una guerra con una difusión sin precedentes de los acontecimientos a través de las redes sociales, ni fuentes rusas ni fuentes ucranianas han mostrado imágenes del T-14 en acción. Lo único que trascendió el 25 de abril fueron unas breves imágenes de varios T-14 avanzando por un camino de tierra, pero sin ninguna evidencia de que fuesen grabadas en Ucrania. Es posible que fuesen tomadas en unas maniobras.

Mientras seguimos sin ver el T-14 en acción, Rusia sigue enviando al frente tanques obsoletos de la década de 1950. Este jueves, el canal War Zone publicó un vídeo y una serie de fotos de tanques T-55 en Crimea, región ucraniana ocupada ilegalmente por Rusia desde 2014. Las imágenes muestran a esos viejos tanques siendo enviados en tren al frente, camino de Zaporizhzhia.

Es revelador que no tengamos imágenes del T-14 Armata y sí de estos viejos tanques, cuya utilidad en una guerra moderna es más bien cuestionable.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    por supuesto…

    de los rusos no me extrañaria que pusieran en accion T-34 y otros tanques anticuados para cubroir sus perdidas…en cuanto al T-14 Armata..se dice que su motor y el diseño en general esta basado en el TIger I y II o sea es T-14 Armata es el Tiger de Putin…

    y me imagino que tendra miedo de perder sus preciosos Armatas..que se encuentren con lodazales en Ucrania y se les atasquen en el camino como los Tiger y sean presa fscil de los Ucranianos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.