Las graves pérdidas de tanques por parte del ejército ruso en Ucrania podrían estar obligándole a extraer de sus almacenes tanques cada vez más viejos.
Tras el envío de los ya obsoletos T-62 al frente de Jersón en octubre de 2022, ahora Rusia estaría dando un nuevo paso al recurrir a tanques más anticuados, concretamente a tanques T-54 y T-55 de la década de 1950. Un vídeo publicado este miércoles por una cuenta rusa de Twitter muestra a tanques de ese tipo siendo transportados en un tren, posiblemente procedentes de sus almacenes en Rusia oriental y con destino al frente en Ucrania. El vídeo original se publicó en formato vertical, lo he rotado 270º para que se vea mejor:
Sobre la fecha en la que fueron tomadas estas imágenes, esa cuenta rusa ha señalado que varios de los vagones plataforma que transportan los tanques llevan fecha de 2022, de modo que se trata de vagones nuevos (de hecho, los rótulos están como recién pintados y sin apenas rastro de suciedad, como ocurriría con un vagón más viejo).
Antes de que fuese difundido ese vídeo, un grupo OSINT (inteligencia de fuentes abiertas) de Rusia, Conflict Intelligence Team (CIT), publicó ayer un detallado informe en el que muestra fotos de tanques T-54 y T-55 siendo transportados en tren. Esas fotos parecen corresponderse con el tren que vimos en el vídeo.
"El equipo de CIT ha obtenido fotografías de un tren que transportaba vehículos militares desde el Lejano Oriente de Rusia. Identificamos los vehículos como tanques de la serie T-54/55 de la era soviética: tanto los T-54 como los tanques que pueden ser tanques T-54 o T-55 tardíos estaban en ese tren", señala el citado grupo OSINT ruso.
El grupo OSINT ruso añade: "el tren filmado partió recientemente de la ciudad de Arsenyev, región de Primorsky", una región de Rusia oriental que limita con Corea del Norte y China. Conflict Intelligence Team señala que allí se encuentra la 1295 Base Central de Reparación y Almacenamiento de Tanques. "Ya habíamos documentado envíos de vehículos militares desde esa base: por ejemplo, en octubre, en Ekaterimburgo, se capturó en video un tren que transportaba tanques T-62M(V), y el punto de partida del tren también era Arsenyev. Tengan en cuenta que el despliegue y uso de tanques T-62 por parte de las Fuerzas Armadas rusas durante la invasión actual se ha documentado desde el verano de 2022, pero es el primer caso registrado de retirada de tanques T-54/55 del almacenamiento".
"Examinamos fotografías de archivo disponibles públicamente de la Base 1295 y descubrimos que, además de los tanques T-80BV y T-72B relativamente modernos, también almacenaba una cantidad significativa de tanques T-62M(V). También logramos encontrar fotografías de los tanques T-55 y T-54", señalan desde CIT.
CIT también indica lo siguiente: "analizamos imágenes satelitales de la Base 1295 y establecimos que entre junio y noviembre de 2022, al menos 191 tanques habían abandonado la base (probablemente T-62). En realidad, este número puede ser mucho mayor, ya que los vehículos más preparados para el combate, por regla general, se almacenan en hangares especiales y es imposible detectar su envío en función de las imágenes de satélite".
CIT recuerda que "los primeros tanques de la serie T-54 fueron adoptados por el ejército soviético a mediados y finales de la década de 1940, y la serie T-55 entró en servicio en 1958", y comenata que "incluso un tanque obsoleto es más útil que ningún tanque, pero consideramos la falta de telémetros y computadoras balísticas (sin mencionar los sistemas de control de fuego) son las desventajas clave de esta serie, así como miras primitivas y (en los T-54) un sistema de estabilización de armas inferior".
"Nos resulta difícil determinar los posibles usos de estos tanques", reconoce el grupo OSINT ruso, "pero en cualquier caso, junto con la eliminación de los vehículos blindados de transporte de personal BTR-50 del almacenamiento y la modificación de los AFV multipropósito MT-LB con armas antiaéreas navales, esto indica claramente problemas graves con el suministro de vehículos militares en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa".
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
El Peregrino Gris
Tenemos en Ucrania la oportunidad de ver un museo andante. Lástima que lo vayan a volar en pedazos. ¿Volveremos a ver el T-34 rodando por las estepas siberianas?
8:04 | 23/03/23
wladimir
esto..
demuesta lo mal que estan las todopoderosas fuerzas armadas Rusas en Ucrania…y asi como van..ya los veremos recurriendo a los Taques IS, T-44 y T-34…
supomgo que el Zar Putin se imaginara rodando sus T-34 triunfante por las calles de Kiev…
10:21 | 23/03/23
Opina sobre esta entrada: