Las pérdidas aéreas y navales, no muy graves, han tenido efectos notables

Las pérdidas rusas en Ucrania ya superan los 6.000 vehículos: éstos son los más dañados

Las fuerzas armadas de Rusia siguen acumulando pérdidas humanas y materiales en su agresión a Ucrania. Hoy han batido una nueva marca.

Las pérdidas de tanques de Rusia y Ucrania en relación a sus fuerzas previas a la invasión
Ucrania vs Afganistán: una comparación de las pérdidas de Moscú en ambas invasiones

Rusia ya ha perdido más de 6.000 vehículos militares en Ucrania

Según ha comunicado Oryxspioenkop esta mañana, hoy las pérdidas rusas han superado la barrera de los 6.000 vehículos militares, incluyendo vehículos terrestres, aéreos y marítimos. Las fuerzas terrestres rusas son las que se están llevando la peor parte en esta invasión: ya han perdido 1.782 tanques, de los cuales 548 han sido capturados por los ucranianos, según los datos publicados por Oryxspioenkop en su web, que incluyen pruebas gráficas de cada una de esas pérdidas. El número de tanques perdidos es un buen indicador de la pésima marcha de la invasión rusa y del fracaso de los planes de Putin, pero hay un indicador aún más llamativo.

Un camión ruso KamAZ 6x6 destruido en los primeros días de la invasión. La foto fue tomada el 20 de marzo (Foto: Oryxspioenkop.com).

Los vehículos de transporte no blindados se llevan la peor parte

Hay un capítulo de pérdidas que incluye un total de 2.311 vehículos: el de camiones, vehículos y jeeps. De ellos, 1.679 fueron destruidos y 547 han sido capturados. Este epígrafe incluye vehículos de transporte en general. El tipo de vehículo más dañado de todos los transportes rusos sobre ruedas no blindados es el camión KamAZ 6x6, con 677 unidades perdidas. El alto grado de destrucción entre estos vehículos se explica no sólo por su bajo nivel de protección, sino también por la estrategia ucraniana de atacar las líneas de suministros rusas, estrategia que frustró el avance ruso sobre Kiev al inicio de la invasión.

Un vehículo de combate de infantería BMP-2 ruso capturado por los ucranianos en los primeros días de abril de 2022 (Foto: Oryxspioenkop.com).

Las graves pérdidas de VCIs y sus causas

El segundo lugar en el podium de los vehículos militares rusos más masacrados lo ocupan los vehículos de combate de infantería (VCI), con 2.135 unidades perdidas, entre ellas 599 capturadas por los ucranianos. Un total de 1.358 VCIs rusos han sido destruidos, mientras que 116 fueron abandonados y 62 resultaron dañados. El tipo de VCI más masacrado ha sido el BMP-2(K), con 761 unidades en total. En 2001, Rusia disponía de 3.000 de estos vehículos, según datos publicados por "The Military Balance 2021", del International Institute for Strategic Studies (IISS). Porcentualmente, los BMP-1 acumulan más pérdidas, con 334 de los 500 que tenía el ejército ruso al comienzo de la invasión. Los VCIs más modernos de esta clase, los BMP-3, acumulan 237 unidades perdidas de un total de 600. Estas enormes pérdidas se explican en gran medida por la suicida táctica rusa de llevar a cabo ataques con este tipo de vehículos sin apoyo aéreo y en zonas minadas y/o batidas por la artillería ucraniana.

Un helicóptero de ataque ruso Kamov Ka-52 Alligator abatido por ucranianos en el primer día de la invasión (Foto: Oryxspioenkop.com).

Las pérdidas de la aviación dejan sin apoyo aéreo al ejército ruso

En cuanto a los vehículos aéreos, los rusos han perdido 187 drones de reconocimiento, 7 drones de combate, 78 helicópteros y 75 aviones. La aeronave que acumula más pérdidas es el dron de reconocimiento Orlan-10, de fabricación rusa, con 120 unidades perdidas, 67 de ellas destruidas y 53 capturadas por los ucranianos. Entre las aeronaves tripuladas, helicóptero de ataque Kamov Ka-52 Alligator es el más abatido, con un total de 31 unidades perdidas: 28 destruidas, 2 dañadas y 1 dañada y capturada. De momento, las pérdidas rusas de aviones no superan las pérdidas soviéticas en Afganistán (189) debido a que Rusia se ha vuelto muy prudente a la hora de desplegar sus aviones, debido al uso frecuente de misiles tierra-aire portátiles por parte de Ucrania. Eso está obligando a Rusia a hacer ofensivas terrestres sin apoyo aéreo, con los resultados que ya vimos más arriba.

El crucero lanzamisiles "Moskva", buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, tras el ataque ucraniano que condujo a su hundimiento en abril de 2022 (Foto: Мike Right).

Las pérdidas navales rusas y sus efectos en la invasión

El ámbito en el que esta guerra está registrando menos pérdidas es el mar. Rusia ha perdido un total de 12 barcos. El mayor de ellos fue el crucero lanzamisiles "Moskva", hundido en abril. Fue un duro golpe para Rusia, ya que era el buque insignia de su flota del Mar Negro. El tipo de barco más dañado es la lancha de la clase Raptor, con 5 unidades perdidas (3 destruidas y 2 dañadas). Como en el caso de las aeronaves, las fuerzas navales rusas se han vuelto muy cautelosas en sus despliegues, debido al uso de drones y de misiles antibuque por parte de los ucranianos. Eso ha impedido que Rusia pueda llevar a cabo operaciones ofensivas en las zonas costeras de Ucrania que no han sido ocupadas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Rusia, sin armas nucleares, estaría derrotada hace mucho.

    Ucrania conoce bien a su vecino ruso, los han padecido siempre. En cuanto sepan manejar los Leopard, empezará la escabechina. Los rusos, ni con el poder aéreo hacen daño. Sólo a base de misiles y drones pueden fastidiar a Ucrania.

    Si al final, en la desesperación pura y dura (que la vivirán), recurren a armas nucleares tácticas, se arma la Tercera Guerra Mundial. Putin es un malnacido pero no está loco, tiene que sopesar muy bien lo que hace.

  2. wladimir

    y asi como van las cosas..

    los rusos estan perdiendo mucho material y personal y de seguir asi van a perder mas que en todas las demas guerras anteriores desde la segunda guerra mundial…

    y no les quedaria absolutamente nada para defenderse…si no tuvieran esas afamadas armas nucleares de las que tanto Putin hace alarde…ya Rusia tal y como la conocemos estuviera perdida y se hubiesen dado conatos de independencia….Rusia desapareceira como el estado que ha sido hasta ahora….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.