Estas aeronaves de Estados Unidos tienen capacidad para llevar armas nucleares

Las imágenes del despliegue en España de dos bombarderos estratégicos B-1B Lancer

Recientemente, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha llevado a cabo un despliegue de varios bombarderos B-1B Lancer en Europa.

La USAF publica las imágenes del despliegue de cuatro de sus bombarderos B-52 en España
Un minucioso recorrido por un bombardero nuclear B-1B Lancer por dentro y por fuera

El 24 de marzo, la USAF publicó un comunicado en su sitio web señalando lo siguiente: "Dos B-1B Lancers de la Fuerza Aérea de EEUU asignados a la 7ª Ala de Bombardeo de la Base de la Fuerza Aérea Dyess, Texas, llegaron a la Base Aérea de Morón, España, para comenzar la siguiente fase del Bomber Task Force 24-2, el 24 de marzo de 2024".

La USAF señaló que duranre este despliegue, "las tripulaciones de los bombarderos y el personal de apoyo generarán salidas desde Morón AB y operarán junto a numerosos aliados y socios para aumentar la interoperabilidad y garantizar los compromisos de seguridad en toda el área de responsabilidad del Comando Europeo de los Estados Unidos".

"Estados Unidos demuestra habitualmente su compromiso con los aliados y socios de la OTAN con estas misiones BTF. A través de estas misiones, las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa y las Fuerzas Aéreas en África permiten el empleo dinámico de fuerzas en el teatro europeo, proporcionando previsibilidad estratégica y seguridad para los aliados y socios, al tiempo que contribuyen a la disuasión al introducir una mayor imprevisibilidad operativa para los adversarios potenciales", añadía el comunicado.

Estos despliegues de bombarderos estratégicos de EEUU son habituales en Europa. El año pasado varios B-52 fueron desplegados en España durante una de estas misiones BTF. Lógicamente, las amenazas rusas contra la OTAN llenan de sentido estas misiones, ya que con ellas EEUU lanza a Moscú el mensaje de que está dispuesto a apoyar a sus aliados.

En las últimas horas, el portal multimedia DVIDShubt.net de las Fuerzas Armadas de EEUU ha publicado varias series de fotos del despliegue de los B-1B Lancer en España, unas imágenes que fueron tomadas entre el 2 y el 5 de abril en la Base Aérea de Morón (Sevilla), una instalación militar construida en 1941 y utilizada conjuntamente por España y EEUU en virtud de un convenio bilateral firmado en 1988. Podéis ver aquí algunas de las imágenes publicadas.

Un B-1B Lancer plegando su tren de aterrizaje tras despegar en la Base Aérea de Morón el 5 de abril.

El tren de aterrizaje delantero de un B-1B Lancer en una foto tomada el 2 de abril en Morón.

Un B-1B Lancer carreteando en Morón después de una misión de integración con cazas F-16 de la Fuerza Aérea Griega el 2 de abril.

Un B-1B del 9th Expeditionary Bomb Squadron el 2 de abril en Morón, tras el vuelo conjunto con los cazas F-16 griegos.

Uno de los tripulantes de los B-1B, el Teniente Coronel Ryan Stillwell, del 9th Expeditionary Bomb Squadron, tras un aterrizaje en Morón el 4 de abril. En su casco lleva el murciélago distintivo de su unidad con el lema en latín "Mors ab alto" (Muerte desde lo alto).

El Teniente Coronel Stillwell subiendo a su B-1B en Morón el 4 de abril. Esta foto nos permite observar los designadores de blancos Sniper XR AN/AAQ-33 que los dos bombarderos llevan en el soporte de estribor de sus fuselajes.

El Aviador de 1ª Clase Jonathan Byles, del 9th Expeditionary Bomb Squadron, guiando a un B-1B Lancer en Morón el 2 de abril. En cada uno de estos despliegues, las unidades de bombarderos de la USAF despliegan también a su propio personal de tierra.

Los dos B-1B Lancer desplegados en España en la plataforma de la Base Aérea de Morón. En esta foto se distingue que las compuertas del tren de aterrizaje delantero de ambos aviones llevan pintados emblemas con la silueta de Texas, el estado donde se encuentra la base de Dyess AFB, a la que está asignada esta unidad de bombarderos.

Los dos B-1B Lancer carreteando en Morón el 5 de abril. Vemos a los aviones desde detrás. La imagen permiten apreciar la envergadura de las alas de geometría variable del Lancer cuando están desplegadas: 45 metros. Cuando están plegadas, la envergadura se reduce a 23,8 metros.

Un B-1B alzando el vuelo desde Morón el 5 de abril. El avión de la imagen es el 86-0125 / AF86-125.

Un miembro del personal de tierra del 9th Expeditionary Bomb Squadron guiando a un B-1B Lancer en Morón el 2 de abril.

Personal del 9th Expeditionary Bomb Squadron haciendo una inspección prevuelo de los dos B-1B Lancer en Morón el 2 de abril.

Personal de mantenimiento de la USAF haciendo un cambio de motor en un B-1B Lancer en Morón el 3 de abril. Además de personal de mantenimiento, cada unidad de bombarderos tiene que desplegar recambios para este tipo de misiones.

Un B-1B Lancer mostrando sus bellas líneas en Morón el 2 de abril. El B-1 hizo su primer vuelo el 23 de diciembre de 1974 pero no entró en servicio hasta 1986. Hoy en día es el único modelo de bombardero estratégico supersónico de la USAF (tanto el B-52 como el B-2 son aviones subsónicos).

El Capitán Kevin McNeeley, un oficial de sistemas de armas, subiendo a su B-1B en Morón el 2 de abril. El B-1B lleva una tripulación de cuatro personas: comandante, piloto, oficial de sistemas de armas y oficial de sistemas defensivos. Los dos primeros se sientan en la parte frontal de la carlinga y los otros dos van sentados detrás. Los cuatro van sentados en asientos eyectables.

Un B-1B Lancer en la pista de Morón el 2 de abril. Las previsiones son que el Northrop Grumman B-21 Raider empiecen a reemplazar a los B-1B en 2025 y que toda la flota de estos bombarderos supersónicos esté ya fuera de servicio en 2036.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Un bombardero que solamente verlo ya impone respeto.

  2. wladimir

    asi es…

    esto es una clara señal a Putin y sus secuaces asi como sus amigos del fanclub putnista europeo…que los Estados Unidos y la OTAN no se andan con rodeos…que Putin y sus amigos deben dejar de jugar con fuego…

    asi tambien por lo que he leido la USAF y la OTAN ha desplegado F-35 y B-1b en el norte de Noruega muy cerca de Murmansk….justo de donde salen los bombarderos rusos Tu-22M y Tu-95 Bear con los que desde territorio ruso disparan los misiles contra Ucrania…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.