Un completo reportaje de dos horas y media que incluye una parte de su arsenal

Un minucioso recorrido por un bombardero nuclear B-1B Lancer por dentro y por fuera

El Rockwell B-1B Lancer es uno de los tres tipos de bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) con capacidad nuclear.

Dos bombarderos B-1B vuelan sobre Letonia en el 83º aniversario de la invasión soviética
La USAF muestra más fotos del B-21 Raider y habla de un futuro sin el B-1B y sin el B-2

De esos tres tipos de bombarderos (los otros dos son el B-52 y el B-2), el B-1B es el único supersónico, ya que es capaz de llegar a una velocidad máxima de Mach 1,25 (1.543 km/h). En B-1B hizo su primer vuelo en 1974 y entró en servicio en 1986. Se construyeron 104 Lancers y en la actualidad permanecen en servicio 45 en la USAF, repartidos en seis escuadrones (cinco escuadrones de bombardeo y uno de pruebas).

Un B-1B Lancer de la 28ª Ala de Bombardeo, con base en Ellsworth AFB, Dakota del Sur, durante una operación de reabastecimiento en vuelo el 30 de septiembre de 2019 (Foto: U.S. Air National Guard).

El B-1B es un avión con alas de geometría variable, es decir, que el ángulo de sus alas se adapta a la velocidad del avión, una característica que comparte con otros aviones de su época, como los americanos F-14 Tomcat y F-111 Aardvark y los soviéticos MiG-23, MiG-27 y Su-17. Una característica espectacular del B-1B es que posee tres bodegas de bombas en su fuselaje con capacidad para 34.000 kg de bombas o misiles (el B-52 sólo posee una bodega y el B-2 tiene dos). Estas bodegas pueden ser equipadas con lanzadores rotativos. Además, posee seis soportes externos en los que puede cargar 23.000 de armamento.

Dos Lancers durante una operación de reabastecimiento en vuelo el 26 de junio de 2023 (Foto: U.S. Air National Guard).

El B-1B lleva un total de cuatro tripulantes: el piloto y el comandante van en los asientos frontales, y detrás de ellos se sientan el oficial de sistemas ofensivos y el oficial de sistemas defensivos. Cada uno se sienta en un asiento eyectable. Además, puede llevar dos tripulantes más en asientos plegables.

Hace un mes, Erik Johnston publicó un vídeo muy extenso (casi 2 horas y media de duración en formato 4K) en el que miembros del 34º Escuadrón de Bombardeo "Thunderbirds", con base en Ellsworth AFB (Dakota del Sur), y un sargento del 28º Escuadrón de Municiones muestran el exterior y el interior del avión, así como su arsenal de bombas y misiles. Es uno de los mejores reportajes que hay en la red sobre este excepcional avión (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver a continuación algunas capturas del vídeo. Esto que veis aquí es un designador de blancos Sniper XR AN/AAQ-33. Sirve para identificar objetivos, seguirlos, generar coordenadas GPS para el armamento del B-1B y guiar las bombas con sistema de guía láser.

Una de las bodegas de armas del B-1B. Concretamente, ésta es la bodega número 2. Cada una de estas bodegas pueden alojar hasta 28 bombas convencionales Mk-82, 10 bombas guiadas de racimo CBU-87 (y de otros tipos), 8 bombas JDAM GBU-31 guiadas por GPS, 8 misiles de crucero convencionales AGM-154 o AGM-158 JASSM, 8 bombas nucleares AGM-69 SRAM, B-61 o B-63, o bien 8 misiles de misiles de crucero nucleares AGM-86B.

Aquí vemos la bodega número 1, situada justo detrás de la cabina de la tripulación. En este caso va equipada con un depósito de combustible adicional.

Uno de los asientos frontales del B-1B, ocupados por el comandante y el piloto del avión. El vídeo muestra con mucho detalle algunos de los sistemas que manejan.

Uno de los asientos posteriores, ocupados por los oficiales de sistemas. Concretamente éste es el asiento de estribor, ocupado por el oficial de sistemas ofensivos.

Aquí vemos algunas de las bombas convencionales que puede transportar el B-1B. A la derecha vemos dos GBU-31 JDAMs, bombas guiadas por GPS con un peso de 910 kg cada una. Son bombas ideales para penetrar en búnkers. A la derecha vemos una bomba de racimo CBU-103, con un peso de 431 kg y guiada por GPS. Cada CBU-103 lleva 202 submuniciones BLU-97/B (son como pequeñas bombas). Su función principal es destruir pistas de aterrizaje y formaciones de vehículos enemigos.

Aquí vemos un misil antibuque convencional AGM-158C LRASM​ (de color negro). Pesa 1.250 kg y tiene una ojiva de 453 kg. El misil blanco es una réplica de un misil de crucero convencional AGM-158 JASSM. Pesa 1.021 kg y lleva una ojiva de 450 kg.

---

Foto principal: U.S. Air Force. Un B-1B Lancer del 34º Escuadrón de Bombardeo en Ellsworth AFB, Dakota del Sur.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Un fantástico bombardero que es un guardián de la paz, por mucho que ladren los izquierdistas, que ni siquiera saben que la disuasión evita guerras.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.