La Fuerza Aérea de EEUU sí menciona al B-52 para su futura flota de bombarderos

La USAF muestra más fotos del B-21 Raider y habla de un futuro sin el B-1B y sin el B-2

La noticia militar y aeronáutica del día es, sin duda, la presentación del B-21 Raider, el nuevo bombardero estratégico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

B-21 Raider: la presentación del nuevo bombardero furtivo estratégico de EEUU
La ensordecedora experiencia de que pase un bombardero B-52 a unos metros sobre ti

Hace 34 años que no se presentaba un nuevo bombardeo estratégico en el mundo (desde la presentación del B-2 Spirit el 22 de noviembre de 1988), pues se trata de aviones que sólo tres países se pueden permitir (EEUU, Rusia y China; Ucrania se deshizo de los suyos hace más de 20 años). Hoy la USAF ha publicado dos fotos más del B-21. En la primera vemos a este bombardero en un hangar con una gran bandera de EEUU. En esta imagen se observa mejor que anoche el color gris claro de este avión, a diferencia del gris más oscuro que lucen los B-2 Spirit. El B-21 también parece tener algo menos de envergadura que el B-2. Podéis pulsar la imagen para verla ampliada y disfrutar de todos los detalles.

La segunda foto es de larga exposición y nos muestra al B-21 fuera del hangar bajo una bonita noche estrellada.

Pero si las fotos son muy llamativas, el mensaje publicado por la USAF junto a ellas también llama la atención, pero por lo que no dice: "Presentado hoy, el B-21 Raider será un bombardero furtivo de ataque penetrante de doble capacidad capaz de lanzar municiones convencionales y nucleares. El B-21 formará la columna vertebral de la futura fuerza de bombarderos de la Fuerza Aérea formada por B-21 y B-52".

Curiosamente, ese mensaje no cita ni al B-1B Lancer (en activo desde 1986) ni al B-2 Spirit (en activo desde 1997) como parte de esa "futura fuerza de bombarderos". Paradójicamente, sí que cita al veterano e incombustible B-52, en servicio desde 1955. Bajo estas líneas podemos ver el B-1B que voló en la presentación del B-21 Lancer anoche, un avión de la 28th Bomb Wing al que ve vemos despegando de Ellsworth AFB para participar en esa ceremonia.

Aunque el B-1B y el B-2 son más modernos que el B-52, ambos han mostrado un problema que ojalá se resuelva con el B-21: su coste operativo es mayor que el de los B-52 y su disponibilidad es menor. Es más barato utilizar B-52 (su coste de mantenimiento por hora de vuelo es la mitad que el de un B-2 y similar al del B-1), su vida útil es menos limitada que la de sus sucesores y, debido a que tiene un mantenimiento más fácil, es más probable que estén listos para ser utilizados en caso de necesidad.

Paradójicamente, un modelo original de la década de 1950 está en condiciones de jubilar a sus dos sucesores y de seguir operando conjuntamente con un bombardero de quinta generación como el B-21. ¡Larga vida al B-52!

---

Fotos: USAF / Contando Estrelas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

    y curioso ver que el B-52 es mejor y mas rentable que el B-2 y el B-1 Lancer…estos ultimos bombarderos aun so efectivos pero su mantenimiento es costoso..

    esperemos a ver si esto mejora con el B-21 Raider….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.