Los aviones de la USAF han sobrevolado el Monumento a la Libertad en Riga

Dos bombarderos B-1B vuelan sobre Letonia en el 83º aniversario de la invasión soviética

El 17 de junio de 1940, el Ejército Rojo invadió Letonia y la anexionó a la URSS, una invasión hecha de acuerdo con la Alemania nazi.

Letonia: tanques, VCIs y tormenta de fuego y acero con Banderas de España en Kadaga
Rock y disparos: los militares españoles y sus aliados exhiben sus fuerzas en Letonia

Esa invasión (igual que las invasiones de Polonia, Finlandia, Lituania, Estonia y la región rumana de Besarabia) estaba incluida en el protocolo secreto del pacto firmado por Alemania y la URSS el 23 de agosto de 1939. La invasión alemana de la URSS en junio de 1941 puso fin a esa alianza entre nazis y soviéticos y conllevó a que Letonia pasase de ser ocupada por los soviéticos a ser ocupada por los alemanes, una ocupación militar que volvió a manos de los soviéticos en 1944.

Las repúblicas bálticas no volvieron a ser libres hasta 1991, tras la caída de la Unión Soviética. Letonia fue la primera de esas tres repúblicas que se lanzó a recuperar su independencia. Desde el año 2000, el pueblo letón celebra oficialmente el 17 de junio como "Latvijas Republikas okupācijas dienu" (Día de la ocupación de la República de Letonia).

Hay que señalar que, en contra de los hechos históricos, la Federación Rusa, como heredera de la URSS, sigue negando hoy la ocupación soviética de las repúblicas bálticas. Los medios de propaganda del Kremlin blanquean la invasión soviética de las repúblicas bálticas de la siguiente forma: "Confiando en las fuerzas políticas de izquierda en Letonia, Lituania y Estonia, desde 1939 hasta 1940, el liderazgo estalinista estableció el control sobre estos países". Una burda manipulación.

En 1940, Letonia no tenía aliados que acudiesen en su ayuda. Su más poderoso aliado, Polonia, había sido invadido por alemanes y soviéticos. Hoy esa situación ha cambiado. La adhesión de Lituania, Letonia y Estonia a la OTAN en 2004 ofrece a estos países una garantía de seguridad frente al imperialismo ruso, que sigue utilizando a las minorías rusas en esos países, instaladas allí por los soviéticos tras la invasión de 1940, como un elemento para desestabilizarlos igual que ha hecho también con Georgia, Moldavia y Ucrania.

En este 83º aniversario de la invasión soviética, Letonia ha recibido la visita de dos bombarderos estratégicos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El Ejército Letón ha publicado una serie de fotos de este vuelo de los B-1B sobre Riga. Podéis verlas aquí.

Los aviones estadounidense han sobrevolado el Brīvības Piemineklis (Monumento a la Libertad) en Riga, volando a baja altura.

Este monumento, de 35 metros de altura, fue inauguruado en 1935, cuando Letonia era un país independiente, y aunque los soviéticos tuvieron la intención de demolerlo, finalmente no se atrevieron a hacerlo, por temor a provocar una revuelta en Letonia.

El monumento muestra una figura femenina simbolizando la libertad y levantando tres estrellas doradas. Este monumento tiene una gran importancia para el pueblo letón. Fue aquí donde empezaron las movilizaciones para recuperar la independencia en 1987.

Este vuelo de los dos B-1B Lancer simboliza el apoyo de la OTAN a Letonia frente a las ambiciones del imperialismo ruso. Según ha señalado Saint1, los bombarderos despegaron ese mismo día desde RAF Fairford, en Inglaterra, y tenían los indicativos de radio Spicy 61 y 62 (numerales 86-0105 y 86-0125, respectivamente). Podéis ver aquí el vídeo de su despegue de esa base británica:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Fantástico bombardero el B-1B Lancer, mi favorito en su clase.

  2. wladimir

    interesante…

    ahora sobre los cielos letones no esta volando algun Tupolev Tu-22m rusos…simo los B-1 Lancer americanos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.