Las campañas por parte de la izquierda para promover la censura en Internet no son algo nuevo. Ya lo hicieron las dictaduras comunistas.
Como ahora, la táctica de esas dictaduras fue imponer la censura pero sin que pareciese censura, invocándola como si fuese una labor por un noble ideal, algo que se hacía en beneficio de la gente y no para impedir la discrepancia. No olvidemos que la dictadura comunista de Alemania Oriental (que se hacía llamar cínicamente "república democrática") justificó la construcción del Muro de Berlín, que convirtió a ese país en una enorme prisión en la que podías ser asesinado si intentabas huir, denominándolo "Muro de Protección Antifascista".
Los bolcheviques impusieron la censura dos días después de su golpe de Estado
La primera dictadura socialista del mundo, la instaurada en Rusia tras el golpe de Estado bolchevique de noviembre de 1917, tuvo entre sus primeras metas cercenar la libertad de prensa. Dos días después del golpe, el 9 de noviembre (27 de octubre según el calendario juliano), los bolcheviques aprobaron un decreto de censura (se puede leer aquí el texto original en ruso), que fue una de las primeras normas del nuevo estado soviético.
Identificaron la libertad de prensa con veneno, inmundicias y calumnias
El decreto justificaba la censura criticando a las "clases poseedoras" que "se han apoderado de la mayor parte de la prensa, para envenenar sin trabas las mentes y oscurecer la conciencia de las masas".
El decreto de censura de los bolcheviques añadía que "la prensa burguesa es una de las armas más poderosas de la burguesía" y afirmaba que "era imposible dejar este arma totalmente en manos del enemigo, pues en momentos así no es menos peligrosa que las bombas y las ametralladoras. Por eso se tomaron medidas extraordinarias y temporales para contener el torrente de inmundicias y calumnias en el que la prensa amarilla y verde estaría encantada de ahogar la reciente victoria del pueblo".
Dijeron que era una medida temporal: duró 74 años
Sabiendo lo impopular que sería ese ataque contra la libertad de prensa, el organismo que impuso esa censura, que se otorgó a sí mismo el rimbombante nombre de "Consejo de Comisarios del Pueblo", prometió lo siguiente:
"Tan pronto como se consolide el nuevo orden, se pondrá fin a toda presión administrativa sobre la prensa y se le concederá plena libertad dentro de los límites de la responsabilidad legal, de conformidad con una ley que será la más amplia y progresista en esta materia".
Esta promesa era una mentira. La censura continuó hasta el final de esa dictadura 74 años después, y no sólo se aplicó a los periódicos, sino también a la literatura y a todo el material impreso (incluidas las traducciones de libros extranjeros), a las obras cinematográficas e incluso a las emisiones de radio extranjeras, que eran interferidas. El estado soviético ejerció un control total sobre la sociedad, impidiendo el ejercicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresión hasta extremos brutales, castigando a menudo cualquier forma de disidencia con la prisión e incluso con la pena de muerte, bajo la premisa de que discrepar de la dictadura comunista era un delito de traición.
La historia se repite y con pretextos muy parecidos
Así pues, cuando los socialistas o los comunistas digan que quieren limitar la libertad de prensa y de libertad de expresión, como ahora vuelven a hacerlo con su campaña para controlar las redes sociales y para desprestigiar a los medios críticos en España, afirmando que buscan luchar contra la "desinformación" y contra otros males, no olvides que ya hicieron eso mismo en noviembre de 1917 en Rusia, utilizando la expresión "inmundicias y calumnias" para englobar a toda forma de expresión que no fuese de su agrado y directamente prohibirla. Recuerda: olvidarse de la historia implica correr el riesgo de repetirla.
---
Imagen: capturas del texto del decreto de censura aprobado por los bolcheviques el 9 de noviembre de 1917, dos días después de hacerse con el poder mediante un golpe de Estado en Rusia.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
AlbertoAG
Quién realmente piense un poco no puede ser socialista.
Además, más vale la palabra de un alcohólico empedernido que la de un comunista.
8:35 | 25/11/24
Berto
Las izquierdas no creen en la libertad de expresión para los que no piensan como ellos.
Tienen la dictadura en los genes, de hecho, creo de verdad que la ideología izquierdista tiene que ver con patologías mentales,
No hay zurdo bueno.
9:46 | 25/11/24
FaramirGL
Los socialistas detestan su propia libertad, porque no hay auténtica libertad sin responsabilidad. Y lo de responsabilizarse de sus propios actos no les gusta nada.
Pero, sobre todo, ODIAN la libertad de los demás, porque podrían decir o hacer algo que ellos (los socialistas) no quieran que digan o hagan.
Su obsesión por el control exige que censuren las opiniones de todo el mundo. El control total es el único verdadero objetivo del socialismo.
10:15 | 25/11/24
wladimir
La izquierda y los comunistas….
cuando toma una medida….lo hace por tu bien…si es censura, es ´por tu bien…si es tortura y mal trato,lo hace por tu bien…si es opresion…lo hece por tu bien—
al parecer ellos,los izquierdistas conocem mejor que uno lo que a uno le hece bien…por tanto todo lo que hacen es…por tu bien….
preguntenle a Corea del Norte,Cuba,China Comunista, Nicaragua,Venezuela,etc todo el bien que le hacen al pueblo de esa manera….todo lo hacen por tu bien….
12:20 | 25/11/24
Fernando19
La palabra «democracia» de tan manoseada que está, ha perdido todo su significado.
13:29 | 26/11/24
Opina sobre esta entrada: