El contingente español desplegado en Eslovaquia para reforzar el flanco oriental de la OTAN incluye un Escuadrón de Caballería.
Ese Escuadrón está formado por cinco vehículos de reconocimiento de caballería (VCR) Centauro del Regimiento de Caballería "Lusitania" nº8, integrado en la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC). Es una misión histórica para la Caballería española, ya que es la primera vez que España despliegua los Centauros en una misión en el exterior.
Actualmente, el Ejército de Tierra tiene 84 VCR Centauros, repartidos entre distintos Regimientos de Caballería. De esos 84, 62 fueron fabricados en España por Iveco-Pegaso, añadiendo algunas mejoras. Además, el Ejército dispone también de cuatro Centauro VCREC, una versión de recuperación de este vehículo de fabricación italiana.
El VCR Centauro es un vehículo de ruedas con tracción 8x8 y está equipado con un cañón principal estriado OTO Melara de 105/52 mm, siendo actualmente el único vehículo acorazado español que emplea munición de ese calibre. El vehículo lleva un total de 40 proyectiles para el cañón principal, 14 de ellos alojados en la torreta y los 26 restantes en la barcaza.
Como armamento secundario, el VCR Centauro lleva una ametralladora coaxial de 7,62 mm (situada a la izquierda del cañón principal) y dos ametralladoras MG-3 de 7,62 mm situadas sobre la torreta. Además, a cada lado de ésta hay cuatro lanzadores de granadas fumígenas, para tender cortinas de humo.
El VCR Centauro tiene una tripulación de cuatro personas: comandante, tirador, cargador y conductor. Además, la parte posterior del vehículo tiene un compartimento de tropa para cuatro soldados.
El Ejército de Tierra desplegó esos cinco VCR Centauros en Eslovaquia en junio, junto con vehículos tácticos Uro VAMTAC, vehículos de exploración VERT y vehículos antidrones Cervus (ambos basados en el VAMTAC), camiones ligeros VAMTAC SK-95 y obuses Light Gun L-118 de 105 (en su primer despliegue en el exterior por parte de España).
Hace unos días, los VCR Centauros desplegados en Eslovaquia han hecho los primeros disparos de estos vehículos españoles en una misión en el exterior, demostrando su potencia de fuego. El Estado Mayor de la Defensa publicó el sábado varias imágenes de este ejercicio.
En estas imágenes podemos ver a los VCR Centauro españoles abriendo fuego con sus cañones de 105 mm en un campo de maniobras en Eslovaquia. Actualmente, los Centauros españoles son los segundos vehículos acorazados que más potencia de fuego aportan al Grupo de Combate de la OTAN en Eslovaquia, por detrás de los carros de combate Leopard 2A6 desplegados por el Ejército Portugués, que tienen cañones principales de calibre 120 mm.
La semana pasada, el Grupo de Combate Multinacional de la OTAN en Eslovaquia publicó un vídeo en el que podemos ver a los VCR Centauros españoles en acción:
---
Fotos: Estado Mayor de la Defensa.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante….
12:26 | 10/12/24
Opina sobre esta entrada: