En enero de 2024, el Ejército de Tierra de España inició su despliegue en Camp Slavia, en Lešť, en la región de Banská Bystrica, Eslovaquia.
Este despliegue es una de las consecuencias estratégicas de la invasión rusa de Ucrania y de la amenaza que supone para la paz en Europa, una amenaza que la OTAN afrontó reforzando sus contingentes en los países del flanco oriental de la Alianza. El primer despliegue español en Eslovaquia, denominado F-E/SVK I (Flanco Este Eslovaquia I), estuvo encabezado por el Batallón "Zamora" I/29 de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT), con base en Figueirido (Pontevedra).
Este primer contingente, formado por 50 soldados que volaron hasta Eslovaquia desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela, tuvo como misión establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre la República Checa y España, siendo la primera vez que el Ejército Español lidera una Brigada Multinacional de la OTAN. El despliegue continuó con el embargue de vehículos y material en el puerto de Vigo el 12 de febrero, con destino a Koper, Eslovenia, desde donde fueron trasladados a Lešť. El despliegue se completó a mediados de marzo, sumando unos 700 militares, 250 vehículos y 30 contenedores con equipamiento y material diverso.
El 1 de julio el contingente español asumió el mando de esa Brigada Multinacional de la OTAN, un momento histórico celebrado con una ceremonia que contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Almirante General Teodoro E. López Calderón, y sus homólogos de la República Checa, el Teniente General Karel Rehka, y Eslovaquia, el General Daniel Zmeko, además del presidente de la República de Eslovaquia, Peter Pellegrini, y el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak.
A mediados de julio, la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas (BRIPAC) relevó a la BRILAT en Eslovaquia, celebrándose una ceremonia en la que el Coronel Andres González Alvarado, de la BRILAT, cedió el mando de esta Brigada Multinacional de la OTAN al Coronel Francisco Calvo Rodríguez, de la BRIPAC. El Batallón "Zamora" se trajo consigo la primera Bandera de España izada en esta misión en Eslovaquia, que ahora ondea en la Plana Mayor de ese Batallón en Pontevedra.
Actualmente, España aporta 800 soldados a esta unidad de la OTAN, formada, además, por soldados de Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Portugal y la República Checa, países que aportan el resto del contingente hasta sumar 1.100 soldados. Hoy el Ejército de Tierra ha publicado un vídeo sobre este despliegue de la BRILAT en Eslovaquia, que muestra el desarrollo de la misión y algunas de las actividades desarrolladas por los soldados españoles en ese país, incluyendo el seguimiento de la final de la Eurocopa 2024 el 14 de julio, que acabó en una victoria de España frente a Inglaterra:
---
Fotos: Estado Mayor de la Defensa.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
wladimir
interesante…
13:18 | 23/10/24
Opina sobre esta entrada: