Ayer, Ucrania recibió una excelente noticia de parte de cuatro países que están entre sus mayores donantes de armamento.
Alemania, EEUU, Francia y Reino Unido levantan sus restricciones de misiles a Ucrania
Este lunes, unas declaraciones hechas en el canal WDR, el nuevo canciller alemán, el centrista Friedrich Merz, señaló lo siguiente (pongo aquí la traducción de la transcripción en inglés hecha por Anton Gerashchenko):
Ya no existen restricciones de alcance para las armas suministradas a Ucrania, ni por parte de los británicos, ni de los franceses, ni de nosotros, ni tampoco de los estadounidenses. Esto significa que Ucrania ahora también puede defenderse atacando posiciones militares en Rusia, por ejemplo.
No podía hacer eso hasta hace algún tiempo, y con muy pocas excepciones, no lo hacía hasta hace algún tiempo. Ahora sí puede. En la jerga, lo llamamos fuego de largo alcance, es decir, equipar a Ucrania con armas que atacan objetivos militares por la retaguardia.
Y esa es la diferencia cualitativa decisiva en la guerra de Ucrania. Rusia ataca objetivos civiles con absoluta crueldad, bombardeando ciudades, guarderías, hospitales y residencias de ancianos. Ucrania no hace eso.
Y damos gran importancia a que siga siendo así. Pero un país que solo puede defenderse de un atacante en su propio territorio no se está defendiendo adecuadamente. Y esta defensa de Ucrania ahora también se está llevando a cabo contra la infraestructura militar en territorio ruso.
Merz confirmó este anuncio en un mensaje en Twitter publicado ayer a las 14:54 horas CET:
Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para seguir apoyando a Ucrania. Esto también significa que ya no existen restricciones de alcance en las armas que suministramos. Ucrania ahora también puede defenderse atacando posiciones militares en Rusia.
Los alcances de los misiles de esos cuatro países
Este anuncio supone un cambio sustancial en esta guerra: ahora Ucrania podrá defenderse de los ataques rusos atacando sus bases de lanzamiento, sin más restricciones que el alcance de los misiles superficie-superficie suministrados por Alemania (en breve podría donar a Ucrania misiles Taurus KEPD 350), Estados Unidos (MGM-140 ATACMS), Francia (SCALP-EG) y Reino Unido (Storm Shadow). Éstos son los alcances máximos de esos misiles:
Hasta ahora, las restricciones impuestas por esos cuatro países han impedido a Ucrania hacer una defensa eficaz de su territorio, pues las fuerzas ucranianas estaban limitadas a la zona de Rusia más cercana a la frontera con Ucrania. Eso se acabó.
Un cambio provocado por Putin con sus ataques a civiles ucranianos
Hay que señalar que el causante de este cambio ha sido el dictador ruso Vladimir Putin, con sus ataques indiscriminados a la población civil ucraniana, en una estrategia de terror que representa un claro crimen de guerra según el Derecho internacional. Ayer, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski señaló:
Más de 900 drones de ataque lanzados contra Ucrania en tan solo tres días, junto con misiles balísticos y de crucero. No hay lógica militar en esto, pero es una clara decisión política de Rusia: seguir librando la guerra.
Recordemos que el pasado fin de semana, Rusia atacó 30 ciudades ucranianas con casi 300 drones de ataque y casi 70 misiles lanzados contra objetivos civiles, asesinando a 12 personas, entre ellas 3 niños, e hiriendo a más de 60 personas. Las dantescas imágenes de estos ataques parecen haber llegado a Berlín, Washington DC, París y Londres, y por fin han llevado a los gobiernos de Alemania, EEUU, Francia y Reino Unido a eliminar unas restricciones que nunca debieron existir y que sólo se impusieron por el miedo infundido por las amenazas rusas, un miedo que ha acabado costando muchas vidas de civiles ucranianos.
Termino este artículo con unos minutos musicales por cortesía de la 19ª Brigada de Misiles "Santa Bárbara" del Ejército Ucraniano que muestra imágenes de los lanzadores HIMARS que disparan los misiles MGM-140 ATACMS, para que los soldados rusos se hagan una idea de lo que se les viene encima:
HIMARS and Tochka-U: precision & power.
📹: 19th Missile Brigade pic.twitter.com/TwttpHPobD
— Defense of Ukraine (@DefenceU) March 30, 2025
---
Foto: Defense of Ukraine. Un lanzador de misiles M-142 HIMARS con una sonrisa dibujada en su cabina, en una foto publicada en octubre de 2022.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
calatravo
Buenos días,
Los Taurus son especialmente adecuados, por su cabeza de combate, para demoler puentes, cualquier clase de puentes. Queda claro, ¿no?
8:04 | 27/05/25
isanchezgil
Cuánto me alegro de que, por fin, los ucranianos puedan responder a este tirano con la misma moneda.
Felicidades, Sr. Zelenski
10:55 | 27/05/25
Opina sobre esta entrada: